Una campaña militante



 

La militancia del Nuevo MAS de todo el país arrancó  la campaña electoral del 2015, los compañeros que no salieron de vacaciones en la primer quincena dieron el puntapié inicial volanteando en cientos de esquinas, estaciones de tren y lugares de trabajo, el “volantón” tiene el objetivo de difundir nuestras propuestas a los trabajadores, las mujeres y la juventud, hacer conocer la propuesta que el Nuevo MAS le hizo al FIT y AyL (Luis Zamora) para presentar una alternativa socialista unificada para las próximas elecciones. También se están pegando los afiches de Manuela pre-candidata en la capital y los de “CHINO 2015” pre-candidato a presidente en todo el país.

Le tocó a la Regional Mar del Plata romper el hielo con una actividad centralizada, así que a partir del día 16 estaba en la costa encarando junto a la joven militancia de la zona una actividad que para todos es una novedad. Es la primera vez que el Nuevo MAS se lanza a una campaña electoral presidencial y esto representa para toda la militancia (y para mí también) un desafío para superar lo realizado en anteriores oportunidades. Los compañeros arrancaron el año pegando afiches y volanteando la peatonal y algunas sectores de trabajadores como el Hospital Regional y la fábrica Pepsico, como preparando el terreno para la llegada de los candidatos.

El viernes 16 arrancamos bien temprano recorriendo varias radios locales donde fuimos atendidos con cortesía y buena onda y pudimos explayarnos en nuestras propuestas. Por la tarde estaba programado un acto en solidaridad con Sergio Mancuso delegado de comercio despedido de la famosa “Tienda Los Gallegos”, lamentablemente un temporal arruinó la actividad y nos fuimos a organizar las tareas del sábado.

Aunque tenía cierta idea en la cabeza de lo que podía ser una campaña electoral en Mar del Plata, la realidad superó todo lo pensado. Uno está medio acostumbrado a que los aparatos  de los partidos y candidatos patronales ocupen todo el espacio, dejando poco margen para partidos como el nuestro, pero lo de Mar del Plata superó todo. El sábado cuando llegamos a la rambla de la Bristol caí en como venía la cosa, llegamos con las banderas, los carteles, los volantes, las mesas y con más de diez compañeros, pero ni pudimos entrar porque Scioli, perdón, la “Provincia de Bs.As. auspiciaba “Pasión de Sábado” en directo, miles de personas ocupaban la plaza, así que nos corrimos del otro lado del casino y llevamos adelante la actividad, igual había tanta gente que muchos ni se daban cuenta lo que pasaba.  Grande fue nuestra sorpresa cuando una señora en ojotas que se dirigía a la playa agarró el volante y preguntó: ¿este es el mismo que sale en la revista La Tecla?  y nos muestra la revista (repartían de a miles) que en la página 2 tenía una columna donde aparecían mis declaraciones en respuesta al exabrupto del “Chipi” Castillo donde afirmé “no somos enemigos del FIT criticamos que sean una cooperativa electoral o matrimonio por conveniencia”. (http://www.latecla.info/3/book_2.php?id=15307)

Es así, prácticamente la costa está tomada por los aparatos de propaganda de los candidatos, y de lejos el que gana es Scioli y su “ola naranja”, con espectáculos gratis (por supuesto) durante los fines de semana, balneario con juegos para chicos en la Bristol, promotoras repartiendo revistas y folletos a dos manos, con anuncios de obras y proyectos para toda la provincia, y por supuesto prometiendo más policías. El kirchnerismo no se quedó atrás, es que tiene tantos pre-candidatos que se pisan entre ellos con su propaganda, en la Base naval montaron “un mini-Tecnópolis” donde hay eventos culturales por donde asoma el ministro Rossi, está Randazzo dando vueltas por ahí promocionando su gestión con trenes inflables y otros de verdad en las plazas, también Uribarri puso la torta y copó una playa apenas alejada del centro, mientras que Julián Dominguez aparecía con “carteles voladores” que recorren el cielo, un super-acoplado paseaba la cara Espinoza por las calles. Por supuesto no podía faltar Massa, pero quedó muy atrás en la pelea,  se notó que el PJ bonaerense le tiró el aparato por la cabeza y le marcó la cancha. A Macri le fue peor, el “amarillo” no existe en Mar del Plata, lógico su fuerte son las playas “chetas” de Pinamar, Cariló y aledaños.

En los pocos días que estuve en la costa una cosa me queda clara, NO hay mucha diferencia entre los candidatos, es que todos, absolutamente todos los candidatos tienen como eje una sola cosa “la seguridad” y es hasta casi cómico (si no fuera trágico) que la competencia se da en el terreno de quién promete más policías, la delantera la tiene Scioli,  obvio, porque está de local y quiere llegar a la Rosada, por eso Mar del Plata parece una ciudad sitiada, es impresionante el operativo policial, literalmente caminás y te tropezás con un cana. Semejante despliegue tiene un enorme costo que pagamos religiosamente todos los ciudadanos, aunque la mayoría de los veraneantes tenían la cabeza en descansar y relajarse, muchos se avivaban y nos decían “hay que aprovechar todo lo que hay, porque esto ya lo pagamos”. Se repartieron miles de volantes, aunque pocos veraneantes se paraban a charlar, al menos advertimos que no terminaban en el piso, en las charlas aparte de propagandizar nuestras propuestas, denunciamos la hipocresía de todos los políticos que hacen campaña en la costa,  mientras alaban al intendente y a los empresarios “por el buen servicio que prepararon para recibir a los turistas”, y ensalzan “a la gran capital del verano” ocultan que los millones de pesos que dejan los turistas en Mar del Plata van a parar a los bolsillos de unos pocos mega-empresarios a costa de la explotación y la precarización de los trabajadores en especial de los jóvenes, que no tienen otra salida que terminar en laburos de 12 horas “para juntar algo para pasar el invierno”.

El plato fuerte de la actividad fue el domingo 18 donde se realizó la presentación de los candidatos en un picnic en la Plaza España. Con la presencia de más de 50 compañeros, simpatizantes, compañeros de lucha como Sergio Mancuso y algún que otro turista que pasaba y se quedó, realizamos un evento político social para lanzar la campaña electoral. El día amaneció espléndido (aunque con algunas nubes), partidos de fútbol, torneos de truco, sanguchitos de miga, gaseosas y demás colorantes, fueron el preludio a la presentación de nuestros candidatos, quienes estuvimos compartiendo estas actividades con los compañeros que se iban acercando.

De a poco la gente iba acercándose, para formar parte del auditorio. Alrededor de las 17 hs el compañero Braian, dirigente secundario y protagonista del estudiantazo marplatense, dio presentación a los pre-candidatos del Nuevo MAS que iban a realizar la charla.

Hablaron el compañero dirigente de la lucha del Hospital Regional de Mar del Plata y precandidato a Intendente de la ciudad, Marcos Pascuan, luego fue el turno de Alcides Christiansen, dirigente de la UOCRA en Neuquén en los años 80. Seguido habló Manuela Castañeira, dirigente de la juventud del Nuevo MAS y de Las Rojas, y referente de la lucha por los derechos de las mujeres; precandidata a Jefa de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires y el cierre de la charla estuvo a mi cargo donde reafirmé las propuestas realizadas en el acto del 6 de diciembre donde le planteamos al FIT y Luis Zamora la necesidad de que la izquierda se presente unida en las próximas elecciones poniendo en pié una alternativa socialista unificada para las presidenciales del 2015 levantando la perspectiva de que gobiernen los que nunca gobernaron: los trabajadores.

Finalmente el balance es 100% positivo, realmente la actividad de conjunto salió muy bien, donde hay que destacar la voluntad y el empuje que demostraron los jóvenes de Mar del Plata, que aunque con poca experiencia se pusieron la tarea al hombro y fueron para adelante, no se achicaron frente a los aparatos de nuestros enemigos y son un verdadero ejemplo que tomar todo el partido: una campaña militante desde abajo y a puro pulmón. Felicitaciones a los compañeros.

Héctor “Chino” Heberling

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