El primer signo de alarma para las y los estatales fue la conferencia de prensa de Dujovne en plena corrida del dólar: “vamos a modificar las metas del déficit del 3,2% al 2,7%”. Está claro que no hay forma de reducir el déficit fiscal si no es achicando el gasto del Estado: más despidos y reducción salarial.

Después vino el anuncio del acuerdo con el FMI y el fantasma de las condiciones del préstamo: privatización de los servicios públicos, más despidos y menos sueldos.

Y al final llegó, el gobierno anunció la paritaria estatal nacional: 12%, sin cláusula gatillo. Toda una provocación! Es verdad que algunas ya cerraron, pero todas (que fueron en cuotas) arañaron el 15%. Y no es que eso alcance, pero si después de la corrida del dólar, con las nuevos anuncios de inflación, con un acuerdo de ajuste en puerta, si así sin más el gobierno baja más aún el techo, nos está declarando la guerra!

 

“A todos nos va a doler un poco”

 

Así se expresó el ministro de Economía, al anunciar la semana pasada los nuevos recortes en la administración pública. Y aunque quieran disfrazarlo de recortes de los funcionarios que ganan sueldos de hasta 100.000 pesos, quienes estamos día a día en las reparticiones estatales, sabemos que el recorte lo vamos a sufrir, antes que nadie, nosotros y nosotras mismas.

El techo paritario del gobierno viene en el marco de una política de achicamiento de las plantas. Con los despidos que siguen en puerta, y que se van extendiendo a más organismos, buscan no sólo reducir el gasto achicando las plantas, también quieren meter miedo, sacándose de encima al activismo que sale a pelear contra los ataques del gobierno. Así hicieron en el Posadas, echando a toda la oposición que se presentó a elecciones para sacar al burócrata de Darío Silva de ATE Morón, garante de los despidos en el hospital; al igual que en el INTI, que entre los 300 despidos estaban los delegados combativos de la junta interna de ATE y en la Línea de violencia 144 de la provincia de Buenos Aires.

La privatización de los servicios públicos, es otro de los caminos de este gobierno para reducir el déficit. En la Capital Federal el gobierno de Larreta quiere cerrar 5 hospitales monovalentes, unificándolos en un solo edificio: además del deterioro de la calidad de atención en salud, esto va a significar otra tanda de despidos.

Por su parte, Vidal ya anunció un “plan de retiros voluntarios”, en sintonía con el ajuste del gobierno nacional. El plan promete el pago de una indemnización en hasta 30 cuotas, y también niega la posibilidad de volver a ser contratado por el Estado en el plazo de 5 años! Una trampa en la que muchos compañeros y compañeras pueden caer por el anzuelo de una indemnización pronta, pero que los condena a la desocupación.

A estas medidas, paritarias a la baja, despidos y retiros voluntarios, las corona el congelamiento de ingresos a la planta estatal y de los pases a planta permanente. Así las cosas, el plan de reducción del déficit fiscal del gobierno está clarísimo: reventar las condiciones de vida de los y las estatales!

 

Necesitamos un Paro Nacional YA!

 

El anuncio del gobierno de bajar más aún el techo paritario provocó la reacción incluso de Andrés Rodríguez, dirigente de UPCN, que tuvo públicamente que rechazar la propuesta. Todo un hito en la historia de este gremio, que está más acostumbrado a acomodarse a los gobiernos de turno que a pelear por los derechos de los y las trabajadoras. Es que en verdad, el gobierno nos está provocando. La bronca se siente en todos los organismos, y ya no es sólo contra el gobierno que nos jode cada día más la vida, ahora también caen los burócratas que transan. Por eso tuvieron que posicionarse y rechazar de plano.

Rápido sacaron un comunicado de rechazo, con la denuncia eufórica contra la paritaria por “incompleta”. En ese mismo comunicado se declaran en “estado de alerta y movilización”. Pero las declaraciones no alcanzan, pronunciarse por la “posibilidad “ de llamar a medidas de acción no sirven; hace falta llamar a medidas de lucha, que reúna a todos los y las estatales en una gran pelea contra este gobierno! Si UPCN realmente rechaza esta provocación, que llame ya a un Paro Nacional!

 

Por su parte, “Cachorro” Godoy de la Verde de ATE Nacional lanzó una convocatoria a la Marcha Federal de las organizaciones sociales, sumando la consigna del rechazo al 12%. Una acción, que aunque consiga reunir una gran cantidad de manifestantes, no va a romper el intento del gobierno de reducirnos los salarios, si no logra movilizar masivamente a los y las estatales. Sin embargo, no deja de ser una oportunidad para rodear las luchas en curso, como la del Posadas que, en el marco del paro de ATE va a realizar un corte en la autopista y luego movilizarse al Congreso.

La Verde y Blanca de Catalano-ATE Capital, le huye como a la peste de organizar una pelea en serio. La presentación de proyectos de ley, las conferencias de prensa y las concentraciones en feriado, son la receta del kirchnerismo en ATE para “enfrentarse” al gobierno. A la última movilización nacional que convocaron, ni siquiera fueron ellos! Lo único que buscan es algunas cámaras, y aguantar hasta el 2019 electoral… lo que se lleven puesto en estos meses, es secundario.

La división de ATE, su disputa por la conducción nacional que se renueva el año que viene, su incansable deseo de ser los mayores garantes de la gobernabilidad, no hace más que hundirnos más y más a los y las trabajadoras.

Pero si se lucha se puede ganar, y así lo demostraron los mineros de Río Turbio que ganaron la reincorporación de más de 170 laburantes, y voluntad de pelear sobra, como lo demuestran las compañeras del Posadas, del INTI, del Subte, que siguen peleando de manera incansable.

Y para ganar necesitamos discutir un plan de lucha en serio, con mandatos de base, que llegue hasta el final. Hay que abrazar e impulsar todas las luchas en curso, y exigirle a la Verde y la Verde y Blanca que convoquen a plenarios abiertos, sin distinción de afiliación, donde discutir y resolver las medidas a tomar para frenar el brutal ataque de este gobierno.

Lista Gris Carlos Fuentealba ATE

Dejanos tu comentario!