Después de 17 años de estar rezagados los trabajadores del  IOSCOR (Instituto de Obra Social de Corrientes) que cubre las prestaciones de salud  de la mayoría de los trabajadores estatales de la provincia de Corrientes (Docentes, Municipales, Judiciales, Viales, Legislativos, Salud, Administración Central y Entes descentralizados) han emprendido  un plan de lucha por la normalización del Ente, que esta intervenido hace 24 años, y por aumento salarial.

Pero hagamos un poco de historia: en la lucha de los Autoconvocados de 1999 los trabajadores del IOSCOR estuvieron a la cabeza de la lucha, en la plaza del aguante y en cada corte de puente, pero también durante ese año su cuerpo de delegados confiaron en el gobierno de coalición y su principal dirigente, perteneciente a Patria Libre, aceptó ser parte directiva de la institución; el resto de los delegados renunciaron.

En el 2000 llegaba a Corrientes la intervención federal encabezada por chancho Mestre y el Milico estafador Aguad y entre las medidas que llevaron adelante para disciplinar a los trabajadores correntinos que osaron rebelarse que incluyeron dejar sin trabajo a miles de contratados, la municipalización de la salud. En el IOSCOR el ajuste significó que echaron más de 50 compañeros de los mejores activistas  de la rebelión de ese año, que tiro abajo tres gobiernos.

Con los compañeros despedidos surgieron diferencias de cómo asumir la defensa, entre  ATE y Patria Libre, y esto desgraciadamente fragmentó la lucha llevando a muchos a asumirla de forma individual y no se logró una lucha  por la reincorporación en conjunto. Siguieron pasando los años y  con resultados favorables de la justicia, después de varias apelaciones de la patronal y el gobierno, los compañeros fueron logrando su reincorporación en forma fragmentada.

Desde aquellos años hubo muchos intentos de reorganizarse, pero cada vez que algún compañero trataba de encabezar reclamos, el Interventor de turno lo trasladaba al interior de la provincia o a otra repartición. Así cundió el terror  durante varios años. Hasta que este año, cuando  los trabajadores iniciaron un petitorio  por aumento salarial y el compañero que encabezaba fue trasladado a otra localidad, y otro compañero de la Comisión Directiva de ATE, fue sancionado por salir a una movilización y se le inició juicio por desafuero; esto fue la gota que rebalso el vaso y los trabajadores  reaccionaron; llamaron a ATE, hicieron asambleas y decidieron  convocar a elecciones delegados y luego emprendieron la lucha que ya lleva dos semanas de paro escalonado.

Ante esta lucha el Interventor del IOSCOR Raul Esquercia, un funcionario autoritario, incapaz de mantener un dialogo con los trabajadores, se fue de vacaciones; y el Gobierno Radical –Cambiemos de Ricardo Colombi, salió a decir por los medios que está cerrada la discusión salarial. Discusión que nunca existió ya que el mísero 31,5% en etapas hasta el año 2017, fue impuesto unilateralmente por un decreto. No hay paritarias en la provincia con ningún gremio.

Esta lucha tiene la importancia de que de persistir y triunfar, quebrará el cerrojo puesto por el gobierno a los aumentos salariales; elemento que también está en la mira del gobierno que se al principio se jugó al desgaste de los trabajadores, pero que ante la contundencia de la medida y que ya va por su segunda semana ahora anunció la intención de declarar ilegal la medida.

Desde la Corriente Sindical Carlos Fuentealba, que desde el primer momento acompañamos la medida, llamamos a todos los delegados, gremios, CGT y CTA a apoyar esta lucha de los trabajadores del IOSCOR para que triunfen, ya que esto sería un aliciente para lograr que se fuerce abrir nuevamente la discusión salarial en la provincia.

Juan Arnedo

Delegado de INVICO – ATE

Referente de la Corriente Carlos Fuentealba – Nordeste

Dejanos tu comentario!