Pablo Bonavena panelista de la charla sobre Nuevo ciclo histórico y Socialismo

 

SoB: Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta primera Jornada de Pensamiento Socialista organizada desde el Nuevo MAS, y qué te aportó

Pablo Bonavena: Realmente lo he disfrutado muchísimo. Desde los dos lugares que me tocó estar. Desde el público y cuando subí ahí a la mesa. Siento que aprendí, me voy con más entusiasmo que el que traje. Así que para mí el balance es sumamente bueno.

Hay una cosa que es un aporte que tiene que ver con ver tanta gente joven un domingo, algo así como un aporte, yo llamaría moral. Porque bueno, sentir que uno no está solo interesado por la revolución socialista no es poco. También el contenido, porque se fueron volcando, en las dos mesas que yo vi, muchísimos argumentos. Yo tome apuntes, ahora hay que trabajar en su procesamiento. Ha sido realmente, por contenido además del hecho de participar en un ámbito de tanta juventud, una especie de dimensión moral que me llevo como aporte, como reivindicaciónde lo que hicimos.

SoB: ¿Cuáles considerás que son las tareas centrales de la izquierda hoy?

PB: Hay una tarea que se dijo en la mesa donde yo participé, tenemos que pugnar con mucha fuerza por reinstalar el socialismo como una alternativa. Frente a los conflictos, la crisis, tenemos realmente que hacer un gran esfuerzo para reponer el socialismo. Eso hay que llevarlo, con toda determinación, a hacerlo avanzar. Creo que esa es una tarea sumamente importante, yo diría la principal. Por supuesto que siempre, paralelo a esto, hay que trabajar por tener arraigo en la clase obrera, en los sectores que combaten. Pero bueno, una tarea está unida a la otra. Para mí, por eso también valoro mucho el Encuentro, esto de trabajar sobre la idea del socialismo tiene una enorme actualidad, y yo diría, necesidad.

SoB: Nos gustaría también conocer tu opinión en relación al debate que se abrió en la izquierda en torno a la detención de Hebe de Bonafini.

PB: Yo te digo la verdad. Es una situación realmente compleja. Porque, de alguna manera, las Madres de Plaza de Mayo, como símbolo, expresan una lucha contra el Estado capitalista durante mucho tiempo, más allá de cómo se halla ello fundamentado desde las propias Madres. Y en otro momento, que es el que más nos toca vivir, ella devino “Estado”, entre comillas. Fue parte de una fuerza constituida estatalmente. Y, por supuesto, de este elemento que resulta, también, como una perturbación frente a la acción que recibió Hebe de Bonafini. Yo, de todos modos, reivindico la figura de Hebe a pesar de las circunstancias. Con este fastidio. No me gusta que Hebe esté allí, también es verdad que ella eligió estar donde está. En fin, no lo vivo esto como un alineamiento fácil, sencillo.

SoB: Algo que quiera decir como cierre.

PB: Me queda decirte que yo valoro muchísimo lo que se publica en la revista Socialismo o Barbarie. Soy un lector. No es la primera vez que participo. Yo había preparado, para conversar, elementos que hacen a los análisis de coyuntura del Nuevo MAS. Pero todo no se puede en una Jornada. Lo que sí recomendarles a los compañeros que han escuchado, que combinen, lo que se dijo acá, con la lectura de los trabajos de análisis internacional de Roberto Sáenz. En fin, vine con eso leído. Se genera una interacción, aparecen nuevas cosas. Yo, por lo menos, me llevo por el entusiasmo de volver a esa lectura para un poco también procesar mejor y si vos querés, yo invito a que la gente lo haga, que haga ese ejercicio. Me parece que nos viene bien a todos. Fortalece también las posibilidades de expandir el socialismo.

 

Dejanos tu comentario!