Cesar Rojas: participante del panel sobre ideas para la emancipación

 

SoB: ¿Cuál es tu opinión respecto de esta primera Jornada de Pensamiento Socialista?

 

César Rojas: Me parece una iniciativa excelente y muy necesaria, dado que siempre la pelea por los espacios de debate, de intercambio, de producción y de reflexión teórico-políticas, son indispensables y es para el conjunto de los luchadores, un espacio más donde la lucha también se hace presente y particularmente, por el panel y por el debate en el que he sido invitado a participar, es un momento siempre de síntesis de las experiencias y de las propias reflexiones.

 

SoB: ¿Qué aporte te deja esta Jornada en relación a tu rol como militante político y como activista LGTBI?

 

CR: Primero, te obliga a pensar. Repensar lo que uno viene haciendo, lo que de conjunto, tanto el partido, como la experiencia anterior, del activismo LGTBI, tiene para aportarle a las luchas que hacen a la pelea por cambiar esta sociedad de raíz.

Como decíamos en el debate, la situación actual de la comunidad LGTBI, en este momento, después de haber transcurrido todo el post Argentinazo, la era K, es una situación paradójica porque, por un lado, hay avances en lo formal y en las leyes, algunas conquistas, pero por otro lado, la situación, por ejemplo, de las personas trans sigue siendo la misma. Sin acceso al trabajo, con un promedio de vida de 35 años, una de las principales dirigentes travestis en la Argentina, Diana Sacayán, la compañera ha sido asesinada. Y ese crimen continúa impune. Y, por otro lado, tenemos el matrimonio igualitario, el acceso a muchas reivindicaciones que venían siendo planteadas. Así que nos parece, como conclusión de todo eso, que una de las banderas más importantes es pelear por la independencia política del movimiento. Y la unión de la comunidad LGTBI y el activismo con el feminismo y otros sectores en lucha.

 

SoB: Y la última es: ¿cuáles creés que son las tareas de la izquierda en la actualidad?

 

CR: La tarea de la izquierda es justamente generar una unidad de acción contra la avanzada puntualmente del macrismo, y convocar a toda aquella persona que quiera luchar por los derechos de las mujeres, derechos de la comunidad LGTBI y también los derechos de los trabajadores en el camino, siempre decimos y en el marco de esta Jornada de Pensamiento Socialista, de aportarle una salida estratégica. No sólo coyuntural y puntual para los problemas y las reivindicaciones, sino también una salida de conjunto.

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb