Claudio Katz, panelista de la charla sobre Nuevo ciclo histórico y socialismo

 

SoB: ¿Qué balance haces de esta Jornada?

 

Claudio Katz: Me pareció sumamente interesante el tipo de reflexiones y debates que se registraron. Además fue muy importante la convocatoria a una Jornada del Pensamiento Socialista, que los presentes, quienes participamos y afirmamos abiertamente esta identidad, que reflexionemos desde la izquierda sobre el pasado y el proyecto socialista. Y lo interesante es que no fue una reflexión de historiadores, como problemas puramente del pasado, o con caracterizaciones nostálgicas; sino que fue un análisis sobre qué tipo de problemas se le  plantean hoy a un proyecto socialista ante la existencia de un capitalismo neoliberal que agrede en forma constante a los trabajadores, que carece de legitimidad política, que opera a escala mundial con agresiones imperiales y que requiere una alternativa que es tanto un proyecto igualitario, un proyecto de trabajadores, es decir: un ideal socialista. Y discutir cómo debe ser el socialismo del siglo XXI, me parece que es la gran tarea de quienes participamos en el universo de la izquierda.

 

SoB:¿qué te aportó el haber participado de la Jornada?

 

CK: Primero el interés, el interés de los compañeros que participaron y el interés que un domingo a la tarde estén debatiendo el socialismo, las distintas reflexiones sobre problemas específicos del movimiento obrero, la lucha de género, el análisis concreto de la coyuntura económica internacional y el balance de lo que ha sido el ciclo progresista, denominado ciclo progresista, en América Latina. Es decir, se han discutido los temas y se ha discutido además en un clima de intercambio de posiciones, pero respetuoso. Un clima que es muy importante que lo recuperemos los militantes de izquierda en estos momentos, que es la idea de una reflexión colectiva mediante un fuerte respeto de ideas diferentes en el marco de la lucha política.

 

SoB: En relación a la izquierda, ¿cuáles considerás que son las tareas centrales de la izquierda en la actualidad?

 

CK: Primero: la resistencia. La resistencia a Macri. Yo creo que ser de izquierda es estar en la primera fila de la lucha social y política contra los tarifazos, contra los despidos, contra la degradación salarial. Ser de izquierda es estar en ese lugar. Estar en la militancia contra el ajuste. Y desde allí sí hacer una evaluación política, no alcanza sólo la lucha. Venimos de una experiencia kirchnerista larga e importante; y a futuro, el proyecto de la izquierda es el proyecto que es superar lo que ocurrió en la década pasada. Lograr que la frustración en amplios sectores populares sea canalizado por un proyecto superador, no como ocurrió en las elecciones pasadas, recogió por la derecha y por el macrismo. Creo que tenemos buenas posibilidades. La Argentina es uno de los países con mayor militancia concreta, mayor número de organizaciones populares luchando y es uno de los países donde la izquierda pesa, la izquierda existe, donde la izquierda se hace valer. Así que aprovechemos esa circunstancia para desenvolver nuestro proyecto superador.

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb