El día sábado 13 de agosto nos enteramos que Andrea Frechero, domiciliada en Rawson, fue asesinada a balazos por su ex pareja Omar Nieto, el cual se suicidó después de cometer el femicidio. Según fuentes policiales, se habían separado hacía cuatro días después de 14 años de relación. Toda una ciudad conmovida, después de haber sido 2 mil personas que salimos a las calles en 2015 a pedir que no haya un femicida más ni una mujer menos, y un año después, finalmente nos falta una.

Esto no es casualidad, ni un caso aislado. En 2015 hubo 286 femicidios. En lo que va del 2016, en la provincia de Córdoba hubo más femicidios que en 2015. Según la encuesta que cuenta la violencia machista del colectivo #NiUnaMenos, el 80% de las mujeres que respondieron sufrieron o sufren violencia más de una vez en su vida. Tampoco es casualidad que la mayoría de los femicidas sean parejas y esposos (o ex’s).

Para esto, el gobierno nacional de Cambiemos presentó el Plan Nacional para Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres hace menos de un mes, pero Las Rojas no depositamos ni una gota de confianza en el gobierno nacional ni en la directora del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez, porque sabemos que el principal responsable de la violencia hacia las mujeres es el propio Estado que educa con impunidad a violadores y femicidas. Lo más concreto de este plan es la construcción de 36 refugios (Hogares de Protección Integral) en todo el país. Es decir, de las 23 provincias 11 van a tener un HPI y 12 van a tener dos HPI. Eso para los casos más urgentes, más severos, de mujeres que corran riesgo de vida. ¡Imposible que alcancen y menos con el presupuesto acotado que pretenden destinar! (750 millones de pesos para TRES AÑOS de gestión).

Recordamos también que desde el Municipio de la Ciudad de Chacabuco, hubo un compromiso con el movimiento de mujeres: la construcción de un refugio para las víctimas de violencia de género. Pero este refugio no sólo no fue construido, si no que para que las mujeres nos calláramos al respecto se destinó una sección en desuso del Hospital Municipal que no responde a las condiciones edilicias ni profesionales que las mujeres necesitan: tiene solamente cuatro plazas disponibles. Es decir, que si una mujer necesita usarlo para refugiarse junto con sus hijos, y hay otra mujer más que lo necesite, no tiene espacio al que recurrir. A lo cual, ante varios llamados de atención a través de medios, la secretaria de Desarrollo Social, Mabel Unsain, respondió que el hogar estaba listo para recibir a personas, pero había que «tratar de no usarlo» porque «la contención tiene que ser en el grupo familiar, primero». Ese es el mensaje del Municipio: las mujeres nos tenemos que aguantar que nos maltraten, que nos golpeen en nuestras casas donde sufrimos violencia, o incluso que nos maten para no generar gastos.

Desde Las Rojas denunciamos la responsabilidad del Estado ante la falta de políticas feministas para erradicar la violencia de una vez por todas e invitamos a todas las mujeres a participar de nuestro espacio para poner en pie un verdadero movimiento de mujeres que pelee en las calles por la conquista de nuestros derechos.

#NiUnaMenos ¡Basta de femicidios! ¡Macri – Vidal – Aiola son responsables!
¡Exigimos la inmediata construcción del refugio en Chacabuco y presupuesto real para erradicar la violencia hacia las mujeres!

 

Las Rojas Chacabuc

Dejanos tu comentario!