Temas: ,

Filosofía y Letras – UBA

El día 16/8 recibimos la noticia de la suspensión de Dante Palma de su cargo de docente y su reemplazo en el práctico de los miércoles de 15 a 17, de la materia Filosofía del Derecho. Este es un gran paso conquistado gracias la movilización de estudiantes y organizaciones del movimiento de mujeres que nos movilizamos y logramos presionar a la gestión para que tomara medidas sobre el caso, a pesar de su política encubridora.

Hace unos meses tomó conocimiento público la denuncia de una compañera por acoso y violencia de género por parte de Dante Palma, ex panelista de 678, docente de la facultad de Filosofía y Letras y la Universidad Nacional de San Martín. Esta denuncia pública les dio valor a otras compañeras para denunciar situaciones de acoso y violencia sufridas en las clases de este docente.

Durante el primer cuatrimestre, en Filo, los estudiantes nos solidarizamos con las estudiantes víctimas de Dante Palma y, desde el CEFyL, acompañamos a la compañera que hizo la denuncia en una sesión del Consejo Directivo en abril para exigir la separación de Dante Palma de su cargo. En dicha sesión logramos que se abriera un sumario, pero cuando se votó por la separación del cargo fue la decana Morgade la que desempató… ¡a favor del docente abusador!

Al inicio del segundo cuatrimestre, vimos con profundo desagrado que Dante Palma figuraba nuevamente frente a una comisión de prácticos de Filosofía del Derecho. Desde Las Rojas y el ¡Ya Basta!, Vicepresidencia del CEFyL, consideramos este hecho como una enorme provocación por parte de la gestión, que pone en riesgo a las compañeras que participen del práctico, ya que el violento continuaba al frente del curso con total impunidad. Es por esto que desde la conducción del CEFyL nos movilizamos el miércoles 3 junto a otras organizaciones y activistas independientes al primer teórico de Filosofía del Derecho para denunciar esta situación, exigir la separación de Dante Palma y llamar a los alumnos para que no se anoten en el práctico de este violento.

Si bien esta movilización fue un primer paso, la gestión avanzó en su política de encubrimiento al negarse nuevamente a suspenderlo en la sesión del Consejo Directivo del 9/8 (un día antes de que Palma debiera dar su primer clase). En esta ocasión se volvió a votar en contra de la suspensión preventiva de su cargo mientras dure la investigación a través de la mayoría antidemocrática que tiene la gestión en el consejo. Los argumentos utilizados fueron verdaderamente escandalosos: por un lado, descreer de las denuncias de las compañeras (que incluso se habían presentado ante ese mismo consejo) y plantear que era “un problema privado”, en segundo lugar que el protocolo sobre violencia de genero de la UBA (que tras meses de haber sido votado sigue sin ser reglamentado) no se aplicaría porque el caso “no ocurrió en la facultad” y por último, en palabras del vicedecano Cristófalo: que Dante Palma sería “un perseguido político igual que Milagro Sala y Hebe de Bonafini” (!). Esta votación fue aún más escandalosa porque entre la sesión de abril y la de agosto se sumaron nuevos elementos contra Palma: se efectuaron demandas penales y civiles que dieron lugar a que tenga una orden de restricción y por otro lado, la UNSAM decidió separarlo de su cargo tras la presión estudiantil por estas denuncias. Todo esto hace más vergonzosa la posición del decanato de sostenerlo en su cargo.

La salida está en la movilización

Sin embargo, por abajo nos seguimos organizando desde la Comisión de Mujer y diversidad sexual del CEFyL, del cual formamos parte activa. Desde Las Rojas impulsamos en esa comisión el planteo de que si bien era importante ejercer presión en el consejo, no había que tener ninguna confianza y el centro debía pasar por organizarnos para garantizar como movimiento estudiantil y de mujeres que Palma no pudiera dar la clase. Así fue que se decidió preparar un escrache si la gestión decidía (como hizo) mantenerlo en su cargo. Consideramos que, mientras la gestión de Morgade lo ampare, tenemos que movilizarnos hasta su práctico las veces que sea necesario para lograr que no sean las víctimas las que tienen miedo de cursar en Filosofía y Letras, ¡que sean los violentos y acosadores los que tengan miedo de pisar la facultad!

Y así fue que más de 100 estudiantes nos movilizamos el miércoles 10 de agosto al práctico de Dante Palma para impedir que vuelva a dar clases. La presión surtió efecto de manera tal que Palma no se animó a poner un pie en la facultad. Luego de hablar con los compañeros y las compañeras que estaban anotadas en ese práctico (uno de los únicos 3 de la cátedra), nos movilizamos al decanato para exigirle una solución a la gestión de la facultad, quienes durante todo ese tiempo se dedicaron a justificarse. Sin embargo, la presión de la movilización estudiantil logró garantizar esta conquista. El pasado martes 16, el mismo día y de manera similar a la decisión de la liberación de Belén, nos encontramos con la noticia de que gracias a nuestra movilización se decidió separar del cargo a Dante Palma y nombrar a otro docente para el práctico. Evidentemente un triunfo del movimiento de mujeres y estudiantil de Filo!

Este caso, así como el de Belén, marca un camino: es con la movilización como se conquistan nuestros derechos! Ahora tenemos que seguir organizadas hasta conseguir justicia en este caso y para echar a todos los violentos.

¡Toda la solidaridad con las compañeras víctimas de acoso y violencia machista!

¡Basta de violencia hacia las mujeres!

¡Separación definitiva del cargo de Dante Palma!

¡Repudiamos a Morgade y su gestión que encubre violentos!

Las Rojas Filo – Vicepresidencia CEFyL

Dejanos tu comentario!