Plenario en el SUTNA



PREPAREMOS UN GRAN ACTO DEL 1° DE MAYO UNITARIO, DE LUCHA Y CLASISTA – 

Al cierre de esta edición, se realizó en el salón del sindicato de San Fernando de FATE un nuevo plenario convocado por la ejecutiva del SUTNA San Fernando. Con la asistencia de unos 150 compañeros y una delegación de la mesa provisoria del Encuentro Sindical Combativo, se desarrolló un debate alrededor del próximo paro general del 10. Desde la mesa nos hicimos presentes acordando no suscribir el texto presentado, por estar claramente por detrás en su contenido del que acordamos en la mesa provisoria el pasado lunes 30 de marzo en relación con el paro general, que publicamos en esta edición, entre otras razones. Sin embargo, le planteamos a los compañeros de la ejecutiva del SUTNA y el resto de los presentes la importancia de coordinar la acción común para hacer activo el paro del 10. Desde el PO se intentó insistir en un planteo alrededor de que el documento presentado a la reunión debía ser «votado», pero este planteo fracasó. De manera muy atinada, desde la mesa de la reunión se lo retiró de la votación planteando que lo firmaran los que quisieran hacerlo. Al mismo tiempo, se acordó coordinar acciones para el 10 entre el plenario y la mesa del Encuentro, lo que nos parece muy positivo.

Quedaron abiertas varias discusiones, de las que destacamos dos. La primera es el planteo desde nuestro partido de que la mesa del encuentro y el plenario del SUTNA deberíamos convocar a un 1° de Mayo unitario, de lucha y clasista, desafío que se pone sobre la mesa en la medida en que viene creciendo la lucha contra el ajuste del gobierno, así como la necesidad de poner en pie un polo de referencia alternativo a todas las expresiones de la burocracia sindical. No hay ninguna instancia de este tipo aparte de la que pueda surgir de una iniciativa de las fuerzas del encuentro. Es evidente que el FIT ha quedado totalmente por detrás de los acontecimientos, demostrando su carácter de mera «cooperativa electoral» que se muestra impotente frente a las responsabilidades que plantea la lucha de clases.

En segundo lugar, también se les planteó a los compañeros de la ejecutiva de FATE el desafío que significaría que se sumaran al Encuentro para convocar en común a uno más grande todavía que el que realizamos semanas atrás, y que contó con la presencia de 3.000 asistentes. Sin duda, la representación lograda en la mesa provisoria (a la que han pedido sumarse nuevas organizaciones) es muy superior a la convocatoria que viene realizando sólo el SUTNA San Fernando; mesa provisoria a la que sería un paso extraordinario que se sumaran.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!