El gobierno nacional prepara una nueva ofensiva contra los estatales. Los casi 40 mil despidos en todo el país, pudieron pasar gracias a la mano que le tiró la burocracia: UPCN que se dedicó a entregar listas de compañeros, y ATE que se negó a dar una pelea seria y consecuente para lograr las reincorporaciones. Ni que hablar de las CGT y las CTA que después de la enorme convocatoria del 29 de abril no llamaron al paro general que hubiera servido para pararle la mano a este gobierno.

Hace una semana el gobierno publicó un informe, a través del diario La Nación, donde da cuenta de los fundamentos de aquellos despidos. En verdad, sólo se refiere a un total de 10 mil despidos (que abarcarían a los de organismos nacionales) pero se detiene en tan sólo 5 mil. De ese estudio (que vale decir no es público el resultado ni los datos que permitieron su confección, sólo algunas ideas trascriptas por el diario) se desprende que todos los casos estudiados tenían justificación para ser despedidos por “ñoquis”. Está claro que con este informe el gobierno busca legitimar sus medidas y así seguir avanzando contra las condiciones de trabajo.

Lejos de querer terminar con la precarización, como manifiestan desde el gobierno, lo que buscan en endurecer aún más las condiciones en las que trabajamos, cerrar paritarias recontra bajas, y que nadie se queje. Es que los despidos masivos sufridos en el sector impactaron directamente en la cabeza de los compañeros, el miedo a perder el trabajo es una realidad; por los pasillos se escucha decir “hay que conformase que tenemos trabajo” y ya se habla de que en diciembre de este año vencen los contratos y la incertidumbre de su renovación.

La burocracia le perdonó la vida al gobierno y ahora vienen por más: extender las jornadas de trabajo por el mismo sueldo, mayores responsabilidades, molinetes para fichar los horarios, vaciamiento del presupuesto para los programas sociales, son algunas de las medidas que están tomando. Obvio que después de los despidos ahora están poniendo a “su gente”, y ya empiezan a contratar a familiares y amigos PRO para ocupar los puestos desplazados.

En este escenario ATE Nacional – encabezada por el Degenarista Cachorro Godoy – ha llamado a un paro nacional de estatales para el próximo jueves 11, con una movilización a la plaza de Mayo. Este llamado no se hizo discutido entre los trabajadores en asambleas de base ni mucho menos; simplemente se informó “desde arriba”. Todavía no está claro qué hará la seccional Capital – encabezada por Catalano, sector K de ATE. Hay un problema muy grande, que desde que asumió el gobierno reaccionario de Macri la disputa por dos proyectos político (pro patronales, dicho sea de paso) entre los Degenarista y los K ha estado por encima de llevar hasta el final la pelea contra los ataques de Macri. Así fuimos testigos de innumerables acciones divididas, llegando al colmo de movilizaciones el mismo día con horas distintas bien programadas para no juntarse! Mientras los despidos avanzaron y las paritarias nos reventaron el bolsillo!

El llamado a movilizaciones aisladas, que no son parte de un plan de lucha discutido en la base para enfrentar al ataque del gobierno, sólo sirve para la pelea de aparato de la burocracia.

No hay forma de parar a este gobierno enemigo de los trabajadores si no es tomando en nuestras manos la tarea de organizarnos ahora, desde abajo, en asambleas donde poder discutir no sólo una movilización si no qué continuidad le damos a la lucha, porque está claro que a este gobierno no lo vamos a parar con una marcha.

Desde la Corriente Nacional Carlos Fuentealba – Lista Gris creemos que el 11 hay que salir con todo a las calles para pararle la mano a este gobierno, una jornada que puede convertirse en un punto fuerte de la pelea si en cada lugar de trabajo discutimos cómo ser parte, y cómo vamos a seguir enfrentando los próximos despidos, o las peores condiciones de trabajo que nos quieren imponer. A la vez impulsamos una gran jornada nacional de lucha con cortes y piquetes en todo el país, que unifique las peleas de todos los trabajadores contra los despidos, por la reapertura de las paritarias y contra el tarifazo de este gobierno.

 

Corriente Sindical Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!