Temas: , ,

Vidal cerró la segunda paritaria estatal de la mano de UPCN y Fegepba

El gobierno de Vidal acaba de cerrar la segunda paritaria del año gracias a UPCN y FEGEPPBA, incluido SOEME de Educación, que a principios de año rechazó. Sólo ATE se negó a acordar y llamó a un paro para el 1/08 y 11/08. El nivel de inflación, exuberantes tarifazos y aumento de precios a los productos básicos, representan un enorme ataque del gobierno macrista al conjunto de trabajadores  y los miserables $ 1.000 para los estatales son una burla.

La realidad es que el clima de  movilización del primer semestre se enfrió y si bien el paro del 1/8 tuvo un fuerte acatamiento en docentes, en estatales no fue así. Hay que reconocer que los descuentos por paros anteriores sufridos en el Ministerio de Educación (uno de los más grandes, dirigido por la izquierda y que supo ser referente de lucha hace unos años con la heroica toma) generaron debate en varios sectores sobre si adherir o no. Lo que muestra las consecuencias de dejar pasar un ataque semejante sin dar una dura pelea por la devolución de los descuentos. En eso y en la situación de «desinfle» a la que se llegó, la conducción Verde de ATE tiene una gran responsabilidad.

Desde ya que ante la burocracia abiertamente traidora de UPCN, ATE aparece como el más luchador, pero hay numerosos ejemplos de cómo a través de los años operaron, y operan,  para impedir un verdadero movimiento de lucha y organización de los estatales, con mecanismos burocráticos, y con prioridades que no parten de las necesidades de la lucha sino de sus propios intereses de aparato. Todas las medidas de fuerza las decide el CDP (Consejo Directivo Provincial), éste se la baja a los delegados, muchas veces un día antes de cada acción y los delegados informan a las asambleas las medidas ya definidas por ATE, cualquier iniciativa genuina que salga de las asambleas cae en saco roto. Cuando la bronca es grande se acatan masivamente las medidas desde arriba como fue en el primer semestre, pero cuando fue necesario endurecerlas, promoviendo la mayor participación y decisión de las bases (fundamental para que la lucha se fortalezca y generalice) «planchan», aislando de a poco los paros, dividiendo, burocratizando y representando un freno al avance de la organización y conciencia de los trabajadores. A comienzo de año se negaron a unificar la lucha de los municipales, con los de la Secretaría de Derechos Humanos, Legislatura, Trabajo, Agroindustria, etc. Sólo apelaron a la unidad desde arriba con otras cúpulas sindicales, pero la masividad generada no se aprovechó, por ejemplo, para frenar la aprobación de las flexibilizadoras leyes de Vidal,  ya que no concentraron en la Legislatura para dar un claro gesto al gobierno de que se iba “a dejar sesionar” a pesar de que hubo asambleas donde se votó lo contrario. Cada uno de  los dirigentes de estos gremios dio un gran discurso de como ¡recién en los próximos meses iban a retomar la lucha! Después de esa derrota no hubo ni una sola medida seria a la altura del ataque que nos habían dado. Los ejemplos se repiten, como su argumento canalla de que «la gente no quiere luchar», pero lo cierto es que su objetivo no es promover la organización y la democracia de base para la lucha sino el engorde de su aparato comiéndole afiliados a UPCN y evitar el desborde de las asambleas.

Desde la agrupación Fuentealba opinamos que no hay atajo, sólo con la lucha se puede ganar, no alcanzan los fallos judiciales favorables o la competencia de cuál es el gremio más grande, como se demostró nuevamente en esta segunda paritaria.

EL PARO DEL 11 Y EL ROL DE LA OPOSICIÓN ANTIBUROCRÁTICA PARA ORGANIZAR LA LUCHA

El papel de dar la pelea a la conducción de ATE  intentando unificar al conjunto de los trabajadores sean del gremio que sean, y darle a la lucha una perspectiva política contra el gobierno de Macri debe ser de la oposición y la izquierda.

En la oposición generalmente nos juntamos para configurar listas electorales a nivel sindical o para elaborar documentos comunes para los congresos de CTA, pero no ha sabido unificarse para la lucha. Esta unidad necesaria es la que podría haber generado polos de intervención con una posición común ante las diferentes maniobras de la conducción (no alcanza con plantearla en los plenarios de delegados, ya que al no ser resolutivos todo lo que se debata allí no tiene ninguna incidencia). Estuvo a la orden del día organizar y unificar al activismo y desde ahí construir una gran asamblea regional de trabajadores (como se votó mayoritariamente en una asamblea de afiliados de ATE y SUTEBA La Plata). Desde la agrupación Carlos Fuentealba dimos la pelea para llevarla a cabo, pero el resto de las corrientes no tuvo esa intención. La junta interna de Educación (dirigida por Tribuna Estatal del PO) organizó un par de reuniones cerradas, sólo con delegados de algunas juntas internas (para definir una actividad que luego la levantaron por lluvia) pero que claramente no alcanzó para poder organizar una medida amplia y contundente contra los descuentos que sufrieron por los días de paro. El PO cae en la lógica de construir ATE contra UPCN, pero no dice una palabra de fortalecer las asambleas de trabajadores, como hace en Agroindustria Bs. As.

Tampoco sirve repudiar solamente el aumento de Vidal-UPCN, y no hacer una sola crítica al rol de la conducción Verde de ATE, una omisión grave de la agrupación Marrón del PTS en su periódico Izquierda a Diario (nota firmada por L. Timko). Si desde donde dirige la izquierda no se intenta organizar una alternativa desde abajo que le marque la cancha a la conducción, la mera exigencia a un plan de lucha es puro testimonio.

El paro del 11/8 es otra oportunidad para salir a la calle, movilizar a Plaza de Mayo, y aprovechar para reagrupar al activismo que salió a la lucha en estos meses y construir una alternativa democrática de lucha CONTRA LOS DESCUENTOS, POR UN VERDADERO AUMENTO SALARIAL, POR EL PASE A PLANTA PERMANENTE, CONTRA LOS DESPIDOS ,  LAS LEYES DE VIDAL. También es de primer orden UNIFICAR LA LUCHA CONTRA LOS TARIFAZOS Y CONTRA LA PERSECUSIÓN A DIRIGENTES OBREROS COMO RUBÉN “POLLO” SOBRERO.

Majo (Lista Gris Carlos Fuentealba La Plata)

Dejanos tu comentario!