“En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para «consolar» y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante «arreglo» del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero. Olvidan, relegan a un segundo plano, tergiversan el aspecto revolucionario de esta doctrina, su espíritu revolucionario. Hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que es o parece ser aceptable para la burguesía”. (Lenin, El estado y la revolución)

Escogimos estas palabras para comenzar a hablar de Carlos Fuentealba porque consideramos que hoy esta en juego su legado. Creemos que Fuentealba no era simplemente un maestro solidario que murió en manos de un policía “al que se le fue la mano” como intenta hacernos ver la burocracia Celeste. Carlos era un luchador por el socialismo, por lo tanto, por definición un ser solidario, pero también un ser que dedico gran parte de su vida a cambiar el mundo, a terminar con la barbarie capitalista que fue quien termino de arrancarlo de entre los mortales. Hoy, aquel hombre que fue asesinado por el poder, es un muerto incomodo, es un muerto que necesitan “reinventar”. No es casual que en el último acto de la Ctera fueran los familiares de Carlos Fuentealba y de Mariano Ferreyra los que intentaran mostrarlo como un ser inofensivo. La Burocracia sindical, contra las que luchaban ambos, logro con distintos artilugios apoderarse de una parte de ellos, pero no puede apoderarse de su verdadera esencia, porque mientras haya un burócrata que intente engañar a la clase obrera, mientras haya un burgués explotándola, los compañeros siempre estarán en las conciencias de los luchadores. Los revolucionarios tenemos también la tarea de luchar contra ese intento de transformar a nuestros compañeros de lucha en “iconos inofensivos”. En ese sentido queremos compartir con ustedes esta nota que habla de un Fuentealba integro, sin los recortes interesados del poder.

Sus primeras experiencias en la UOCRA Neuquén

La UOCRA Neuquén fue recuperada de manos de la burocracia sindical en la segunda mitad de los años 80. Allí trabajaba Carlos y allí realizó su primera y más trascendente experiencia política y de lucha, la que como él mismo señalaba, habría de marcarlo por toda la vida.

La experiencia de la UOCRAexpresó una práctica sindical revolucionaria en un momento en que el sindicato agrupaba a 12.000 trabajadores en grandes obras hidroeléctricas como Piedra del Águila. Eso es lo que explica que Carlos haya hecho allí sus primeras armas de lucha y que allí haya conoció a Alcides Christiansen quien fuera el indiscutido dirigente de la experiencia de la UOCRA Neuquén de aquellos años y, por añadidura, entrañable compañero de militancia y lucha del propio Carlos.

Fue en esta experiencia en la que Carlos aprendería las practicas que sostendría hasta el propio día de su asesinato, y es que en un colectivo de trabajadores no hay otra manera de resolver los asuntos que mediante la asamblea de los trabajadores, mediante la votación de delegados mandatados por esas asambleas para que cumplan lo resuelto colectivamente, y la votación de una conducción del gremio que se subordine a ellos y obtenga voluntariamente de ellos su sustento material. Ésa fue la experiencia de la UOCRA Neuquén, que logró desbordar las características de un sindicato tradicional.

Por otra parte hay que tener en cuenta que cuando los trabajadores comienzan a debatir, cuando asumen la responsabilidad de decidir por ellos mismos, cuando empiezan a discutir los diversos asuntos, se comienzan a politizar. Es que esas cuestiones, por su propia lógica, desbordan la problemática circunscripta a los lugares de trabajo para referirse a las leyes, a los funcionarios, al gobierno; es decir, a los problemas de la política y el poder. Aquí Carlos empezó a “politizarse” y comenzó a militar en el Viejo MAS, hecho, que junto a la cercanía al Nuevo MAS en épocas ya de maestro, demuestran la falsedad de la connotación de “antipartido” vertida por Sandra Rodríguez, su ex compañera, hoy lamentablemente cercana a la burocracia de Ctera.

 Carlos Fuentealba “el maestro” 

Ante las distorsiones en obra, es necesario entender a Fuentealba, interpretar su figura, el propio carácter “polifacético” de Carlos (trabajador, docente y socialista revolucionario), el cual puede ser interpelado en su integridad o “diseccionado” en facetas distintas, contrapuestas e, incluso, negadas de su experiencia. Esto ha dado lugar a una batalla con la burocracia de la CTERA, que en los últimos años pretendió apropiarse de la figura de Carlos, y con la misma Sandra Rodríguez, que inmediatamente después de su asesinato se volcó inexplicablemente hacia la Celeste, alejándose de la izquierda. Para la dirección de la CTERA, Carlos era un simple “maestro” sin más determinaciones. Siempre se negó a recuperar su figura como la de un trabajador más en general, que había pasado por la experiencia del sindicato de la construcción. Menos que menos podía reivindicar a Carlos como lo que verdaderamente era: un docente profundamente antiburocrático que siempre estuvo en la vereda de enfrente de su conducción.

Esta es la versión “edulcorada” que  se echó a correr sobre Carlos; pero las cosas fueron exactamente al revés: si Carlos tuvo el grado de compromiso que exhibió el día en que fue asesinado, esto se debió a algo más de fondo que su condición de maestro o genérico “militante de la vida”: fue producto de su compromiso con la transformación de la sociedad y el aprendizaje que tuvo de los métodos de lucha de la clase obrera.

Ese aprendizaje de la democracia obrera es lo que jalonó la vida de Carlos y lo llevó a estar en la ruta el fatídico 4 de abril del 2007, cuando estaba en contra de llevar a cabo el corte de ruta en Arroyito, acción que consideraba minoritaria (una “ultrada”, en la jerga militante). Carlos estaba en contra, pero esa moción –la de no ir a cortar– se perdió en la asamblea, y respetando la democracia de los trabajadores, Carlos se movilizó a la ruta con el resto de sus compañeros y compañeras.

Cuando hablamos de democracia obrera no nos referimos a un simple “ideal”, o algo a lo que simplemente aspiramos como superación de la falsa democracia de los ricos o los habituales métodos burocráticos, desde arriba, de los dirigentes sindicales tradicionales.

Se habla de otra cosa, o de algo más que lo anterior: de una tendencia de la realidad que se pone en obra cuando la clase obrera sale a luchar. Por definición, la clase obrera es un sujeto colectivo, integrado por el conjunto de los compañeros de un determinado gremio o lugar de trabajo.

Casi siempre que los trabajadores salen a luchar en serio, desbordan a los dirigentes tradicionales y se plantean cómo resolver los asuntos, cómo tomarlos en sus manos.

La democracia obrera no es solamente el vehículo para la decisión colectiva de los asuntos por parte de los trabajadores; también es un poderoso instrumento para la politización de los compañeros.

 La burocracia de ayer y de hoy

 Este 4 de abril se cumplen 7 años del asesinato de Fuentealba a pocos días de que los docentes bonaerenses (y del país) hayan vivido una histórica huelga que puso sobre las cuerdas al gobierno de Scioli y que hizo transpirar a la burocracia de Baradel y Maldonado en su afán de defender los interesas del gobierno nacional antes que los intereses de los trabajadores.

Y hablamos de la burocracia de Ctera porque la lucha por la memoria de Fuentealba esta íntimamente relacionada con la lucha contra la burocracia, porque la lucha luego del asesinato de Carlos fue por como se llevó a cabo la pelea por el castigo a los responsables del asesinato de Carlos, específicamente, la movilización que podría haber tirado abajo el gobierno de Sobisch y no lo hizo. La realidad es que en aquellos luctuosos días, la dirección de ATEN (el sindicato provincial docente) estaba en manos de un sector vinculado al oficialismo de la CTERA, en el cual la propia Sandra se recostó en su objetivo de difundir la figura de Carlos. Un objetivo en sí mismo correctísimo, pero que se transformó en un aval a la desastrosa y oportunista política de esta dirección, que cambió la muerte de Carlos, y la lucha consecuente por tirar abajo a Sobisch, por un acuerdo salarial más alto que el ofrecido oportunamente.

 

Sumate a la Lista Gris Carlos Fuentealba

 

Este 4 de abril a 7 años de su asesinato marcharemos a las 17 hs. desde el obelisco pidiendo justicia por Carlos Fuentealba y cárcel a Sobisch. Desde la agrupación docente Lista Gris Carlos Fuentealba te invitamos a marchar con nosotros y a sumarte a la lucha construcción de una agrupación docente democrática.

Nos enorgullecemos de levantar el nombre de Carlos Fuentealba porque este era un militante revolucionario que soñaba con la perspectiva de cambiar la sociedad llevando a la clase obrera al poder, y al socialismo. Además, había comenzado a reunirse con el Nuevo MAS, valorando nuestra revista internacional tal como lo indica uno de los testimonios del documental “en Obra”[1]. Aspiramos a que en nuestras luchas diarias y consecuentes por un mundo más justo, por un mundo socialista, seamos dignos representantes de este compañero que dejó este mundo en manos del poder asesino, pero que vive en cada una de las luchas de los trabajadores.

 

Diego. B



[1] Uno de los testimonios del documental Dirigido por Damián Finvarb y Ariel Borenstein, cuenta que Carlos estaba estudiando nuestra revista  internacional y se la comentaba a otros compañeros. Carlos, junto con Alcides y otros compañeros y compañeras de la zona, estaba comenzando a reunirse como parte del núcleo que poco después de su asesinato lanzaría la construcción del Nuevo MAS en la provincia.

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