Temas:

El presidente de México llegará al país este viernes 29 de julio acompañado de una comitiva de ochenta empresarios, con el fin de desarrollar acuerdos económicos con el gobierno argentino. La visita se encuadra dentro de una serie de movimientos de acercamiento deMauricio Macri a la Alianza del Pacífico, entre ellos su asistencia en calidad de oyente a la cumbre de presidentes de dicha alianza, supuestamente con el fin de conseguir la tan publicitada “lluvia de inversiones” prometida para el segundo semestre en curso. El motivo real de este acercamiento es alinearse políticamente con gobiernos de su mismo signo ideológico, es decir, de corte neoliberal y condescendientes con los designios del imperialismo yanqui.

Enrique Peña Nieto llevapoco más de la mitad de su período presidencialen curso y el deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador mexicano es tan escandaloso como evidente. Basta con citar un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para probar que durante los dos primeros años de gobierno del “Pacto por México” (alianza de los principales partidos patronales: PRI-PRD-PAN) dos millones de personas pasaron a estar bajo la línea de la pobreza. A esto se le suma la creciente criminalización de la protesta social, con la utilización de métodos del terrorismo de Estado y con especial ensañamiento hacia los docentes y estudiantes magisteriales que luchan contra la Reforma Educativa. En efecto, como si hambrear a los trabajadores y al pueblo pobre, castigados por la precarización y el trabajo informal, no fuera suficiente, también persiguen a los docentes que luchan en contra de una ley con la que el gobierno quiere justificar los despidos masivos y el arancelamiento de la educación pública. Para ejemplificar el nivel de brutalidad con que el gobierno de Enrique Peña Nieto reprime a los trabajadores, basta con citar los hechos que tuvieron lugar hace un mes en Oaxaca, donde las fuerzas federales asesinaron a ocho docentes e hirieron gravemente a otros cien que se encontraban manifestado en contra de las evaluaciones con las que el ministro de Educación,Aurelio Nuño, no pretende mejorar la calidad educativa sino “limpiar” la educación pública de docentes combativos que luchen por sus derechos.

A esto se le suma que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa aún no está esclarecida. El gobierno intentó barrer bajo la alfombra el tema con su “verdad histórica” de que los estudiantes habían sido quemados en un basural, pero fue rotundamente negada por el Grupo Interdisciplinarios de Expertos independientes que poco después de publicar su segundo informe sobre el caso, tuvieron que irse prácticamente expulsados por el gobierno, al que ya no les convenía que sigan investigando y destapando la complicidad del Estado terrorista mexicano con la desaparición de los estudiantes que también luchaban contra la Reforma Educativa.

No es de extrañar que Mauricio Macri lo reciba con los brazos abiertos despuésde anunciar hace sólo semanas su proyecto de reforma educativa en nuestro país llamada “Compromiso por la educación”, de similares características a la llevada a cabo en México. Es decir, con evaluaciones punitivas a docentes, alumnos y escuelas y otras medidas compatibles con unapolítica de mercado: la educación pública en función de los intereses de las corporaciones económicas al igual que la reforma impulsada por Peña Nieto.

Por otro lado, no es un dato menor que el presidente mexicanovengaacompañado también de representantes de Pemex. El sector de los hidrocarburos es el principal sostén de la economía mexicana, que fue muy golpeado por la caída internacional del precio del barril de crudo en los últimos dos años. El gobierno trató de paliar esta situación mediante la sanción de la Ley de Reforma Energética impulsada por el PRI,que no hace más que abrir de par en par las puertas del territorio mexicano para que empresas multinacionales usufructúen el suelo y los recursos naturales con la exploración  y la explotación de las tierras. Entre otros mecanismos aberrantes de colonización y privatización, esta reforma incluso ampara a las empresas privadas para que desalojen por la fuerza a las comunidades originarias del territorio en el que presuman que haya pozos petrolíferos.El vaciamiento de Pemex (insignia de la estatización del petróleo en México en 1938) es otra de las consecuencias de la nefasta reforma; desde su transformación en “empresa productiva del Estado” la petrolera sufrió un recorte presupuestario atroz que dejó a más de cuarenta mil trabajadores tercerizados en la calle.Teniendo en cuenta este panorama de saqueo y transnacionalización, no nos sorprendería que en esta visita se haganalianzas estratégicas en relación a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, sobre todo, si recordamos que en el año 2014 el gobierno de Peña Nieto, luego de vender las acciones que poseía en Repsol,tenía intenciones firmes de comprar un 15% de YPF.

Como era de esperar, organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el CELS, repudiaron la visita del primer mandatario mexicano. A través de una carta le pidieron al reaccionario de Macri que le transmita la preocupación por la situación de los Derechos Humanos en México. Pero con firmar cartas en repudio no alcanza, además de que sabemos que este gobierno reaccionario, como no tiene ningún prurito en aplicar medidas represivas, tampoco tendrá ningún tipo de cuestionamiento para con el gobierno de Peña Nieto, más bien lo recibirá con loas porque no es muy difícil darse cuenta que el gobierno mexicano es uno de los modelos políticos y económicos a seguir para la gestión de Cambiemos.

Por eso, este 29 de juliollamamos a movilizarnos a la Plaza de Mayo para escrachar enérgicamente la visita de este asesino de docentes y estudiantes que hambrea al pueblo trabajador mexicano con sus políticas de ajuste y precarización laboral. Salgamos a las calles a gritar bien fuerte:¡fuera Peña Nieto de Argentina! Por la sangre de los docentes masacrados en Oaxaca, por los 43 estudiantes que nos faltan.

11 hs.: Conferencia de prensa

16 hs: Todos a Plaza de Mayo

Verónica R.

Dejanos tu comentario!