Compartir el post "AFA – El futbol, una pasión para los que puedan pagar"
Si alguien pensaba que la andanada de ataques del gobierno, que incluye la inflación, los tarifazos, el techo a las paritarias y un largo etc., era suficiente, se equivoca. Tampoco en el ámbito del deporte las noticias son buenas. Las promesas de que en el segundo semestre “veríamos la luz” se transformaron, en la realidad,en el último semestre para ver futbol gratuito.
Durante las últimas semanas Macri ha avanzado en hacerse del control del futbol argentino.Las noticias corren de manera tan vertiginosa, que es bueno repasar rápidamentelos hechos a fines de poner al tanto al lector desprevenido.
Todas estas noticias constituyen un “barajar y dar de nuevo” para el esquema del deporte más popular del país, en consonancia con los nuevos tiempospolíticos.
Con el sello de la Casa Rosada
De conjunto, son todas buenas noticias para Macri. Por varias razones: en primer lugar desvincula al Estado del sostenimiento del futbol. La oferta de $2500 millones a la Superliga fue una farsa. Al considerar que ese ofrecimiento es insuficiente, los clubes rompen “unilateralmente” el contrato con Futbol para Todos adjudicándose el derecho de vender “el producto futbol” (sic) a un mejor oferente, y se encaminan a cerrar un acuerdo con la norteamericana Turner por $3200 millones de pesos. De esta manera, Macri se preserva de no pagar ningún costo por lo que había sido una de sus promesas de campaña: que el futbol seguiría siendo gratuito.
En segundo lugar, la intervención de la FIFA fue gestionada por el propio Macri (yahabía hecho lo propio con la Justicia para cancelar las elecciones de la AFA del 30 de junio). Esto le permitió anular, por lo menos temporalmente, a dos contendientes de peso, no solo en el terreno del futbol: Moyano y Tinelli. La Comisión Normalizadora está encabezada por Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba, empresario, y hombre de Macri. Lo acompañan un abogado especialista en derecho deportivo que trabajo en Boca durante toda la gestión de Macri en el club de la Ribera; y una representante de jugadores. Todos nombres a su conveniencia, a lo que hay que sumar a Fernando Marín como hombre de confianza monitoreando cada paso de esta comisión.
Nuevo paradigma, viejos vicios
Como en otros terrenos, Macri está consiguiendo desmantelar una de las últimas “joyas” del kirchnerismo. Ya hemos explicado en estas páginas[i] los usos y costumbres de los K en este terreno. Lo que queremos señalar es el cambio de las “reglas de juego” que esto significa. Es obvio que no es la primera vez que sucede: una característica de la AFA en tiempos de Grondona fue la adaptación a los nuevos vientos que corrieran en cada época. Pero justamente, la “virtud” era que existía un único interlocutor válido. La muerte de este abrió una crisis que recién ahora pareciera empezar a saldarse, a la par que se verifica un nuevo rumbo para el futbol: el del deporte-mercancía.
Con el argumento de que el Estado tiene “prioridades más importantes”[ii] y que en este terreno también son víctimas de la “herencia K” se abren la puerta y todas las ventanas a la inversión privada: empezando el año próximo por la televisación, y continuando, más tarde que temprano, con el carácter societario de los clubes.
Los mismos dirigentes, organizadores y cabecillas que llevaron al futbol a la quiebra, que tiene negocios comunes y solventan a las barrabravas, hoy se entregan a los brazos del capital internacional.
Como decíamos hace unos númerosatrás “la posibilidad de generar una alternativa de los propios futboleros requiere necesariamente de un involucramiento de los propios jugadores en todos sus niveles, que ni siquiera tienen un voto en la elección de AFA, de los técnicos y árbitros, de los trabajadores de los clubes y de los hinchas[iii]”.
[i]https://www.mas.org.ar/?p=8465
[ii]Sintomáticamente, el diario La Nación le dedica su editorial del 20 de julio a este asunto: http://www.lanacion.com.ar/1920019-punto-final-para-el-futbol-para-todos
[iii]Orbuch, Ariel: Macri también va por todo en el futbol, SoB 383. https://www.mas.org.ar/?p=9161