El jueves pasado el gobierno del radicalGerardo Morales reprimió bestialmente a los trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy que se encontraban iniciando un paropor tiempo indeterminado que votaron en unanimidad mediante asamblea  en demanda de mejoras salariales.

El gobierno de Cambiemos montó un brutal operativopara reprimir a los trabajadores, conOficiales de Guardia de Infantería traídos de varias localidades de la provincia, que dejó un saldo de ochenta compañeros heridos. El hecho ocurrió alrededor de las cinco de la mañana,cuando los trabajadores se concentraron en la tranquera por la que se entra a la fábrica de gas de la empresa y fueron víctimas de la emboscada de los agentes de infantería que los atacaron con balas de goma, gases lacrimógenos y palazos.

Tanto la patronal como el gobierno de Morales acusan a los trabajadores de ser los violentos pero no tienen ninguna prueba de ello, en cambio sobran pruebas de que la represión por parte de las fuerzas estatales fue brutal. En este sentido, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael “Cuchi” Vargas, denunció que los oficiales dispararon balas de goma a menos de dos metros de los trabajadores yque, además, tuvieron que esperar más de una hora para ser trasladados y recibir atención médica, ya que el cordón de seguridad realizado por la infantería no permitía el acceso para las ambulancias.

La medida del paro forma parte de un plan de lucha que los trabajadores votaron en asamblea  para exigir una recomposición de sus sueldos del 43% pero la patronal, que en sus últimos balances conocidos del año 2014 reportó ganancias por un 121%, quiere cerrar las negociaciones con el gremio imponiendo un magroaumento salarial del 34%. En resumen, la empresa espera conformar a los trabajadores,que arruinan su salud en las plantaciones por las extenuantes jornadas y las condiciones laborales aberrantes en las que realizan sus tareas,  con un sueldo mínimo de unos miserables 11200$ y si no les gusta simplemente los sacan a palazos y gases lacrimógenos con la Infantería y el aval del gobierno.Como si con este feroz ataque no hubiese sido suficiente, los Blaquier, que además de propietarios del ingenio azucareroson íntimos amigos del presidente Mauricio Macri y su familia, denunciaron penalmente a los trabajadores.

El historial represivo de la empresa azucarera es por demás conocido, de hecho, la represión ocurrió justo una semana antes del cuarenta aniversario de la llamada “Noche del apagón”, que tuvo lugar el 20 de julio de 1976 en Ledesma. Durante aquella noche de invierno la familia Blaquier proporcionó a la gendarmería camionetas de la empresa para colaborar con el gobierno militar y efectuar el secuestro y desaparición de cientos de activistas políticos entre los cualesmás de veinte eran trabajadores del Ingenio Ledesma. Por la complicidad de la justicia burguesa con el aparato represivo, los procesamientos de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos (administrador de la empresa en aquella época) en esta causa fueron revocados por “falta de méritos” en marzo de 2015, sin embargo, el mismo Lemos admitió en una entrevista que le realizó la esposa de una de las víctimas que habían colaborado con la operación en pos de “limpiar al país de indeseables».

En este sentido, integrantes de la Mesa Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, de la cual forman parte numerosas organizaciones de Derechos Humanos comoMadres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, recalcaron que las formas de operar actuales de las fuerzas represivas, como en los años de la dictadura, responden a los designios de la familia Blaquier. Además, denunciaron la presencia de un “Estado policial” en la provincia en cuyo marco fue detenido, el mismo día de la represión a los  trabajadores de Ledesma,Raúl Noro, secretario de Prensa y Difusión de la organización Túpac Amaru y pareja de Milagro Sala, junto con otros trece militantes de la misma organización.

Repudiamos las políticas reaccionarias del gobierno jujeño que profundiza la criminalización de la protesta socialpara imponer su régimen de persecución política y represión a las organizaciones sociales que luchan contra el gobierno reaccionario de Gerardo Morales. Exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala, así como la de Raúl Noro y el resto de los detenidos y perseguidos por luchar en Jujuy, ya que se trata de un ataque a los que seorganizan para combatir el ajuste del gobierno reaccionario de Cambiemos en una provinciadonde las condiciones de pobreza extrema y la precariedad laboral castigan bárbaramente al pueblo trabajador.

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores del Ingenio Ledesma que desde hace una semana mantienen el corte en la ruta nacional 34 a la altura del acceso sur de Libertador General San Martín en exigencia de aumento salarial resistiendo la persecución política y la represión la patronal y el gobierno.

Verónica R.

Dejanos tu comentario!