Algo más antes de cerrar esta nota: por más maniobras que Baradel haya hecho, la huelga no terminó en derrota. 17 días de paro ininterrumpidos obligaron al gobierno nacional a ofrecer un acuerdo mayor que el que presentó en febrero. Además, impuso al Frente Gremial un paro por tiempo indeterminado, cuando otros años se hacían paros escalonados que confundían, desgastaban y no conseguían nada. Tampoco se pudo descontar los días de paro a pesar de las amenazas. Todo esto fue producto entero de la lucha, que permitió conseguir un aumento mayor que el que pretendía el gobierno y que el que la burocracia estaba dispuesta a aceptar.

Además, puso sobre la mesa la discusión de la política para la escuela pública y a donde el Estado destina sus recursos, si a Repsol, como decía la canción o para educación. Pero sobretodo, los docentes hemos avanzado en nuestra organización como nunca antes. En las seccionales recuperadas florecieron las asambleas por escuela, marchas, reuniones con padres; y en las seccionales de conducción Celeste los Autoconvocados lograron marchas multitudinarias, hicieron asambleas independientes de la burocracia, etc.

Esto que hemos conquistado no debe perderse, es un avance en la conciencia y la organización que nos deja en mejores condiciones para las próximas luchas contra el ajuste que Cristina está descargando sobre los trabajadores.

Y algo más. Toda esta fuerza docente que emergió desde abajo vino para quedarse, abriendo una nueva etapa en el gremio donde miles hicieron una gran experiencia de lucha y organización que quedará marcada a fuego y que servirá para las próximas luchas que tendremos por delante. Luchas que serán inevitables en el marco de un ajuste económico y una inflación galopante que irá comiendo nuestro poder adquisitivo.

Es hora que los miles de docentes que salimos a luchar nos organicemos política y sindicalmente y seamos parte activa de construir verdaderas organizaciones de lucha de los trabajadores democráticas, clasistas y combativas. Desde la Agrupación Nacional Docente Carlos Fuentealba te invitamos a que seas parte de esta nueva etapa que se abre delante de nosotros.

Dejanos tu comentario!