Venezuela: Encuentro Sindical y Popular llamado por C-CURA, Unete y Provea


Temas: ,

El 21 de marzo se realizó el Encuentro Sindical y Popular, comentado en Socialismo o Barbarie Nº 281 (20/03/2014), en el artículo de Rafael Salinas, “El desastre es que…”. Allí decíamos que era positivo que, en uno de los llamados al Encuentro, “se denuncian los «15 años de gobiernos de colaboración de clases, primero con Chávez y ahora con Maduro» y también a la oposición, los partidos de la MUD (Mesa de Unidad Democrática), «que están de acuerdo en general con el ajuste» y que «sólo buscan presentarse como alternativa al gobierno, en su afán de disputarle el control de la renta petrolera»…”. Y agregábamos que, “si se trata de levantar una alternativa realmente independiente de ambos bandos burgueses, entonces hay que romper no sólo con el gobierno sino también con la MUD y todos sus sectores”. Lamentablemente, esto último no quedó para nada claro en el Encuentro… Desde Caracas, nuestra corresponsal María Lionza envía esta crónica de la reunión. (Redacción de SoB)

Asistieron al Encuentro alrededor de cien personas, entre sindicalistas, pueblos en lucha, estudiantes y organizaciones “sociales”. Entre ellas podemos citar a Provea (una ONG de derechos humanos financiada por la Unión Europea y empresas privadas). Entre los grupos estaban el Colectivo El Libertario, Ruptura, Opción Obrera, Barricada, El Topo Obrero, Liga de Trabajadores por el Socialismo, la organización wayúu Wainjirawa, La Guarura.net, el Comité de DDHH de la Guajira, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Estos dos últimos fueron criticados por muchos de los presentes por sostener a la oposición de derecha proyanqui, los escuálidos de la MUD (Mesa de Unidad Democrática). También asistieron luchadores independientes y estudiantes de distintas universidades.

Llama la atención el balance que hace “La Clase.info”, el sitio web del PSL (Partido Socialismo y Libertad)[1] y de su corriente sindical, la C-CURA. Con frases como “El evento fue significativo tanto por su diversidad como por la voluntad de construir una alternativa social enfrentada, y diferente, a la polarización”, dejan claro que no tienen en la cabeza construir una alternativa realmente independiente y de izquierda. Es que, en las frases siguientes, critican a “los grupos sectarios” por denunciar las “guarimbas”, los focos violentos de la derecha golpista!! Esto es realmente increíble: ¿así esperan que el pueblo trabajador los siga?

En el evento, la presencia de jóvenes y mujeres fue remarcable. Se ve que hay nuevas generaciones que buscan respuestas políticas a la situación del país. Mujeres y jóvenes que saben dirigir, agitar, y que lo hacen mostrando la cólera que justamente sienten.

Se denunció la persecución que sufren centenas de luchadores sindicales, a quienes se les montan procesos judiciales, calificaciones de despidos, penas de prisión. Algunos han sido asesinados. Como en muchos países, Francia, México, la burguesía cuenta con el poder judicial para atacar a los trabajadores. La represión contra las manifestaciones de estudiantes de derecha, crea un clima propicio para atacar toda protesta de trabajadores, aunque los manifestantes sean chavistas, como ya ha pasado.

Los presentes denunciaron que no existe derecho a huelga en la administración pública. Hay juicios penales en las grandes empresas del estado contra los trabajadores que dirigen reclamos. Hay un cerco jurídico al derecho a huelga: ley de costos, ley de seguridad, ley antiterrorista. Los jueces dictan medidas cautelares, el trabajador acusado no puede acercarse a la empresa. En este momento, hay 130 juicios contra trabajadores. Maduro (y antes Chávez) han llamado al pueblo a enfrentar las huelgas y a los activistas que las dirigen: “si siguen en huelga, les hecho al pueblo”.

También los wayuu, de la Goajira, denunciaron el maltrato del ejército, que los acusa de contrabandistas. Ellos viven a ambos lados de la frontera con Colombia. El plan es quitarlos del medio para explotar el carbón de sus tierras.

Hay crisis económica, al gobierno le faltan dólares. En un año los empresarios han robado 25 mil millones de dólares mediante las importaciones, más 14 millones en sobreprecio, con las complicidad de los funcionarios corruptos. El principal responsable parece Diosdado Cabello, el militar que gobierna con Maduro. Es la cara represiva del régimen. Para conseguir cualquier pago hay que tener un amigo de alto grado militar. La misma presidenta del banco central (fue destituida) denunció que Diosdado era el principal beneficiario de las empresas “de maletín”, que sólo existen en el papel para recibir miles de dólares.

Maduro, Cabello y la derecha están de acuerdo en que sea el pueblo el que pague la crisis. Maduro llamó a unas “mesas de paz” con los patrones, que le piden más y más. Por ejemplo, exigen que termine la inamovilidad, es decir que se faciliten los despidos.

 

Debates y posiciones en el Encuentro

 

Luego de la plenaria, pasamos a las mesas. Estuve en una con militantes de C-CURA. La proposición que circuló en las mesas era la unidad de acción con Fadess, la CTV y otros sindicatos de los escuálidos, dirigidos por burócratas sirvientes de EEUU.

Un miembro de C-CURA dijo que eso de excluir a los sindicalistas de derecha era “ideología”. Se ve que son profundamente sindicalistas. El problema es que hacer una movilización con esta gente de derecha en este período, es entrar en el juego de la oposición proyanqui. Lo que en otra situación sería una táctica válida, ahora es un desprestigio para los grupos clasistas que la pongan en práctica. Ninguna mesa aprobó esa proposición.

Salieron alrededor de 40 proposiciones, todas en el sentido de la independencia de clase. Provea intervino para decir que eran demasiadas, y que sería difícil lograr la unidad. Claro, ellos quieren la unidad con la derecha escuálida proyanqui.

Una de las discusiones fue si lo más importante es luchar por aumento de salarios o por construir un polo de izquierda (una contraposición sindicalista que, además, es falsa). C-CURA, por supuesto, sostenía que lo importante son las demandas económicas… que es además una forma de justificar su política de unidad con los escuálidos.

Una de las resoluciones era de hacer una marcha independiente el 12 de abril. No estamos seguros que los que convocaron el plenario quieran marchar sin los sindicatos de derecha, como pedía la mayoría de asistentes. Otra proposición fue la de conformar una coordinadora con representantes de los sindicatos y grupos asistentes. Esperemos que surja  una alternativa de izquierda de esta coordinadora.

Mientras tanto en Caracas, ya llegan más alimentos y medicinas. Es porque fue otorgado el préstamo de Rusia y China, de 7.000 mil millones. Pero ya se disparan de nuevo los precios. Con tres tipos de cambio, los comerciantes aprovechan para robar. Si el pueblo trabajador no protesta es entre otros motivos porque no ve alternativa política.

 

María Lionza, desde Caracas

 



[1].- El PSL pertenece a la UIT (Unidad Internacional de los Trabajadores), orientada por Izquierda Socialista de Argentina, uno de los integrantes del FIT. Recordemos que IS desarrolló posiciones similares: el apoyo abierto a los “sojeros” de la Sociedad Rural en ocasión de su enfrentamiento al gobierno K por los impuestos a las exportaciones agrícolas.(Nota de SoB)

Dejanos tu comentario!