Desde Socialismo o Barbarie entrevistamos al compañero herido en la represión del jueves 23 de junio, en la Cámara de Diputados de la provincia, durante la sesión para aprobar el endeudamiento, la emergencia sanitaria y pasar el ajuste que dicta Macri y aplica también el gobierno K de Alicia Margarita.
SoB: Contános Ramón, ¿por qué estabas en la Cámara?
Ramón Marimán: Yo soy un trabajador municipal con 24 años de antigüedad, casi por jubilarme, ese jueves me encontraba con mis compañeros municipales. Marchamos a la Cámara como votamos en asamblea, a repudiar este endeudamiento, a decirle no junto con los otros gremios de la MUS. A medida que pasaba la mañana, vemos cómo se va poniendo más caldeado el ambiente, y que era inminente la aprobación de la deuda.
Entonces empiezan las balas de goma y yo, que me encontraba parado en la calle, recibo un perdigonazo de bala de goma en el ojo derecho, disparada por los efectivos de Infantería desde dentro de la Cámara. La misma me deja prácticamente ciego, y cuando sentí que estaba ensangrentado pensé lo peor.
SoB: ¿Cómo estás ahora, qué te dijeron los doctores?
RM: Ya va a ser una semana de esto, en el momento caí en el hospital llevado por unos compañeros docentes, me hicieron curaciones y limpiaron la herida. Desde ahí sólo me dieron gotitas para el nervio y antibióticos. Ahora me tienen que decir cómo quedó mi ojo derecho, hacerme los estudios de fondo, pero la doctora me dijo que corre un gran riesgo; no veo nada y puedo perder la vista. Probablemente me tengan que derivar para operarme, dada la situación de colapso sanitario en la provincia. La derivación en la Caja es dificultosa y son muy vuelteros, no quiero que me demoren cuando necesito atención urgente.
SoB: ¿Se comunicó alguien del gobierno con vos?
RM: Claro que no, a ellos a no les importan las víctimas de una represión, ya pasó en el año 2007 con los compañeros atropellados por Varizat y su 4×4. El gobierno se tiene que hacer cargo de mi situación. Si fuera un lumpen de sus patotas enseguida me habrían ayudado, pero yo siempre estuve en las luchas, desde la lucha municipal del 91, Néstor Kirchner era intendente, también cuando fue la golpiza a los caceroleros en febrero del 2002.
SoB: ¿Se comunicó con vos algún referente gremial de la MUS?


RM: Me llamó mucho la atención, hasta hoy ni la conducción de SOEM, ni los referentes de la MUS, con los cuales compartimos muchas veces las luchas, se contactaron conmigo. Ahora mi hijo, que es afiliado al SOEM y los compañeros delegados, me acercaron las planillas de ayuda mutua, para completar y solicitarla, pero deberían acercarse ellos, si les importa.

Las declaraciones de Francisco Gómez de CTA diciendo que éramos infiltrados y que no éramos parte de la MUS me dolieron mucho. Yo conozco a Gómez, me extraña que diga que no conoce a los que repudiamos el endeudamiento. También otros salieron a decir que eran lesiones leves, muchas cosas se dijeron, pareciera que con el fin de ensuciar la lucha de los trabajadores contra el ajuste.
SoB: ¿Algo más que quieras agregar Ramón?
RM: Quiero agradecerles, porque son los primeros que se acercaron a ver cómo estoy y por dejarme decir mi testimonio como víctima de la represión, ya que ningún medio me llamó. Pareciera que a nadie le importa, y no debe ser así. La solidaridad de los trabajadores y la unión de las luchas es la única forma en que debemos enfrentar el ajuste y eso sólo lo podemos hacer en unidad y solidaridad. Cada día hay más conflictos y avanza el ajuste nacional, provincial y municipal, si no pueden dar soluciones Alicia K y Giubetich deberían renunciar.

 

Dejanos tu comentario!