“En lo que va desde que empezó esta crisis ya se van yendo entre 800 y 1000 trabajadores de la fábrica, hoy casualmente se fueron 60”  (afirmación de uno de los trabajadores del banco que se encuentra dentro de la fábrica FIAT).

Tanto FIAT, Iveco, Volkswagen y Renault (cuatro de las grandes terminales radicadas en la ciudad de Córdoba) vienen reduciendo su producción de manera abrupta, y con esto también reducen personal.

En FIAT se trabaja tres días a la semana -¡y en algunas ocasiones sólo dos!- y los otros dos días los trabajadores están suspendidos. Y no son sólo suspensiones, la política de la empresa es reducir personal constantemente pero a cuenta gotas; todas las semanas se les brinda a los llamados “team leader” (supervisores) un listado del personal, al cual ofrecer “retiro voluntario”. Este mecanismo se lleva a cabo con la mirada cómplice de los delegados del SMATA, que ayudan a que los trabajadores acepten esta extorsión, con el siguiente verso: “agarrá el retiro voluntario, porque si te echan la indemnización va ser menor y además quedás bien con la fábrica para que te vuelvan a tomar”. Estos no son delegados, son “gerentes”, es la burocracia del SMATA dentro de la fábrica la garante de tantos despidos en la terminal italiana.

En Iveco (fábrica de camiones) la política es diferente;por el momento no hay suspensiones, la multinacional italiana viene produciendo todos los días. Esta empresa tiene la política de mantener en el plantel un gran porcentaje de trabajadores contratados por agencias, en este sentido cada vez que baja la producción de camiones, se deja en la calle a la totalidad de los contratados, esto ya ocurrió a principio de año.  En esta fábrica se encuentra la agrupación Azul y Blanca de Omar Dragún, Secretario Generaldel SMATA Córdoba, y tiene acuerdo con la Verde a nivel nacional.Son una verdadera patota sindical, que no deja que vuele una mosca dentro de la fábrica.

En Renault se abrieron de nuevo los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, “en septiembre dicen que vuela un turno” (palabras de un operario de la multinacional francesa). La estrategia de esta empresa es sacarse de encima al personal más viejo, con mayor antigüedad y mejor salario, y contratar nuevo personal tercerizado y con categorías mucho más bajas.

Además hay que señalar también que cada una de estas terminales posee gran cantidad de empresas tercerizadas que funcionan dentro de las fábricas, y que allí directamente despidieron una cantidad muy importante de trabajadores. Sumado a todo esto, autopartistas que también pertenecen a SMATA como Magna, Tiberina oGestamp, etc., vienen despidiendo personal; o directamente como el caso de Matricería Austral quebraron, dejando a cientos de trabajadores en la calle. Mientras el sindicato traiciona una y otra vez dejando pasar los ataques, condenando a los compañeros a quedarse en la calle. Incluso, el cínico traidor de Dragún justificó los despidos declarando exactamente lo mismo que la patronal: “Si a las terminales les sale más barato importar matrices del exterior no se puede hacer nada”.

Necesitamos organizarnos por abajo, necesitamos sacarnos de encima estos dirigentes traidores, serviles a los empresarios. Esta es la única manera que la sangría pare. Los retiros voluntarios son pan para ahora y hambre para después, no nos dejemos engañar, solamente con la organización conciente desde las bases y de forma independiente de la burocracia del SMATA, se va a poder revertir esta situación.

 

¡Basta de despidos y suspensiones!

¡Fuera la burocracia del SMATA!

 

Corresponsal

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