Con el ejemplo de los docentes, impulsemos la democratización, contra el ajuste k y la LES

 

En el mes de abril se están llevando adelante las elecciones de autoridades de la UNLP. Se dan en un marco donde los trabajadores salen a enfrentar el brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Cristina, como fue la histórica huelga de los docentes. Debido a esta dinámica situación nacional, donde los trabajadores empezaron a luchar contra el ataque del gobierno, y en la que muchos estudiantes vieron con simpatía y nutrieron las movilizaciones de los maestros, las autoridades se quieren elegir lo mas rápido posible, sin que medie ningún debate acerca de cuál debería ser el proyecto de universidad que habría que votar. Muestra de ello es que las elecciones a decanos se dan cuando en algunas facultades ni siquiera comenzaron las clases, como en la Facultad de Periodismo, que se jacta de impulsar la ley de medios pero su decana se reelige sin que se entere ni un estudiante. La clandestinidad de las elecciones, que desde el ¡Ya Basta! venimos denunciando en todas las facultades, se debe a que si estas autoridades hicieran público su proyecto de universidad, no serían aprobadas por ningún estudiante. Porque son las que todos estos años han aplicado la Ley de Educación Superior menemista, que el kirchnerismo no derogó y que entre otras cosas significa la expulsión de estudiantes por la restricción al ingreso. Son estas autoridades las que aprueban los presupuestos de miseria mientras cierran carreras como la de enfermería o aumentan todos los años el precio del comedor. Son estas autoridades también las que están bien lejos de los derechos humanos: el año arrancó con una lucha para echar al vicedecano de medicina, quien fue denunciado en el juicio del centro clandestino de detención “La Cacha”, por ser cómplice de la dictadura. El rector Tauber no tomó cartas en el asunto, y fuimos los estudiantes los que a través de la toma del rectorado logramos que renunciara. El proyecto de estas autoridades es el ajuste de Cristina para que los estudiantes también paguemos la crisis, la aplicación permanente de la LES, y el silencio frente a los cómplices de la dictadura o jueces femicidas mientras todos mantengan este tipo de universidad.

Desde el Ya Basta le planteamos a la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (COPA, Frente Popular Darío Santillan-C.N.),en el congreso extraordinario realizado el 28 de marzo, que impulsara una campaña de denuncia por lo clandestino y antidemocrático de estas elecciones y así generar nuevamente un proceso por la democratización. La FULP no solo se negó a realizar esta campaña, sino que está impulsando en muchas facultades donde la COPA es la conducción del centro, sentarse en el consejo directivo a elegir decanos. Es decir, legitimar a los mismos. Argumentan que podríamos aprovechar ese espacio para denunciar a las autoridades y exigirles un pliego de reivindicaciones. Por un lado, si realizáramos una gran campaña de denuncia, consideramos que muchos estudiantes lo verían con simpatía y los decanos tendrían menos margen de llevarlas adelantes. Por otro lado, confiar un pliego de reivindicaciones, a estas autoridades de la LES y del Ajuste K, es un sin sentido y un engaño a los estudiantes.

Por todo desde el Ya Basta! Le exigimos a la FULP que no legitime estas elecciones, que impulse una gran campaña de denuncia ligando el problema de la clandestinidad al contenido de fondo, que no es ni más ni menos que la complicidad de estas autoridades con las políticas actuales del gobierno nacional.

Entendemos que con la entrada en escena de los trabajadores luchando contra el ajuste, sumado al triunfo de principio de año, donde quedó demostrado qué son los métodos de los estudiantes los que echan genocidas, podemos avanzar y empezar un proceso de lucha por la democratización.

 

Agrupación Universitaria ¡Ya Basta! – UNLP

Dejanos tu comentario!