El pasado martes 5/7 en la sesión del Consejo Directivo de la facultad se votó el proyecto de modificación del calendario electoral que había presentado la mayoría de graduados (K) a fin del año pasado. Tras esta decisión, el mandato de los consejeros de las Juntas de Carrera que se votan este año duraría sólo hasta 2017 y a partir del año que viene estas elecciones se unificarían con las de Consejo Directivo. Se pasa así de la situación actual, donde se vota Junta de Carrera y Consejo Directivo alternadamente cada año, a que esto suceda de manera unificada cada dos años. Esto supone una intervención de la gestión de la facultad a través del Consejo Directivo en las elecciones estudiantiles, hecho que ya había sido rechazado por unanimidad en la Comisión Directiva del CEFyL, como denunciamos en la sesión del Consejo. Esto sin embargo fue ignorado tanto por la mayoría de profesores, la mayoría de graduados e incluso la minoría estudiantil (todos consejeros de orientación kirchnerista, alineados con la gestión de la facultad), aplicando su mayoría en el Consejo para tomar esta decisión antidemocrática.

Ante todo es importante mencionar los argumentos que daba la gestión a través de la mayoría de graduados para justificar esta modificación, que fueron dos: reducir los “esfuerzos institucionales” (sic) de organizar una elección por año e “incrementar la participación electoral”… de los graduados puros. El primero de éstos es realmente poco serio y demuestra la falta de interés en organizar las elecciones como se debe, planteando que sería “mucho trabajo” o “mucha plata” prepararlas todos los años. El segundo muestra el verdadero por qué de esta modificación electoral. La mayoría de graduados argumentaba que era muy difícil movilizar a la totalidad de su claustro para ir a votar todos los años. Esto se debe a que es un claustro que integra no solamente a la mayoría de los docentes de la facultad (todos excepto los titulares de cátedra concursados, que integran el claustro de profesores) sino también a los “graduados puros”, es decir, que ya no forman parte de la vida de la facultad en ninguno de los claustros que la componen cotidianamente, no estudian, no dan clases, no investigan, no trabajan en tareas administrativas. Sobre esta base es que se ataca a la representación estudiantil, sometiendo sus deliberaciones (y parte de éstas son los momentos electorales) a las de un sector ajeno al día a día de la facultad. La gestión busca limitar el debate estudiantil en Filo, una de las facultades con discusión política más dinámica, como se demostró este año con la toma de la facultad, haciendo que en una semana se deba votar tanto Centro de Estudiantes como Consejo y Junta de Carrera, lo que evidentemente dificulta desarrollar estas discusiones hasta el final. De esta manera Morgade busca así reforzar su control sobre los órganos de cogobierno para pasar por encima del movimiento estudiantil, el sector más dinámico que da la pelea en defensa de la educación pública para avanzar en sus políticas de ajuste.

Desde ¡Ya Basta!-Nuevo MAS e independientes rechazamos esta modificación en el calendario electoral, tanto por haberse hecho apelando a la mayoría que tiene la gestión por la composición antidemocrática del Consejo Directivo y desoyendo la oposición del CEFyL a la medida. Y también la rechazamos porque configura un ataque al movimiento estudiantil, buscando desmovilizarlo y cercenar sus discusiones en beneficio de un sector que ya no tiene nada que ver con la facultad. Morgade busca así fortalecer la posición de las agrupaciones que le son afines. Reafirmamos nuestra posición en defensa de la independencia política del movimiento estudiantil y por la reforma de los organismos de cogobierno, para darle el mayor peso a los sectores más movilizados que dan la pelea por la educación pública de calidad. Es por esto que defendemos Consejos y Juntas de Carrera en toda la UBA con mayoría estudiantil y claustro único de docentes e investigadores de la facultad.

Juan Pablo Pardo

Vicepresidente del CEFYL

Dejanos tu comentario!