Hemos visto durante las últimas semanas la lucha histórica llevada adelante por los docentes de la Provincia de Buenos Aires para romper el techo salarial que el gobierno K quiso imponerles. La docencia, que diariamente sostiene escuelas que se caen a pedazos, cuyo salario mínimo es de 1.800 pesos (!!),harta de recibir aumentos de miseria, decidió organizarse desde abajo, en el marco de sus paritarias, mediante asambleas, movilizaciones interdistritales y todo tipo de actividades para lograr el apoyo del conjunto de la comunidad educativa. De esta manera, los docentes marcaron el paso de la pelea y pusieron en jaque a los dirigentes sindicales de su gremio, como Baradel y Maldonado (SUTEBA, FEB), quienes vendieron año tras añosu lucha (en el 2013, luego de dos días de paro, Baradel aceptó un miserable 17% de aumento). 

El paro de 20 díasconcentró a cientos de miles de docentes de todo el conurbano bonaerense que se plantaron frente al gobierno k, a pesar de los múltiples ataques que recibieron tanto de los medios oficialistas y “de oposición”, como de funcionarios, del poder judicial, y del Papa!!

Finalmente el viernes 28 la burocracia de SUTEBA acordó un aumento por detrás de la exigencia de los docentes y levantó la histórica huelga. Sin embargo, el monto es superior a lo que tanto el gobierno nacional y la propia burocracia querían imponer, y éste logro es enteramente mérito de la organización y lucha abnegada de los docentes.

El techo salarial que se intentó aplicar a los docentes (su paritaria, por ser una de las primeras, condiciona los acuerdos salariales del resto de los gremios) responde al brutal ajuste que el gobierno nacional viene aplicando en regla desde fines del año pasado. El mismo ha pegado un salto en calidad durante los últimos meses con la medida devaluatoria, que ha favorecido a los magnates exportadores y ha dejado el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores en la nada. El discurso “nac&pop” se cae a pedazos cuando vemos toda la serie de medidas ortodoxas que Cristina, junto a su séquito de funcionarios k y de la mano del silencio cómplice de la burocracia sindical,  vienen anunciando: el pago de 5000 millones de dólares por la “expropiación” (?) de Repsol, la negociación de la deuda externa con el Club de París para volver a acudir a nuevos préstamos, la quita de subsidios que implicaría un aumento de hasta el 400% en servicios como el agua y el gas, etc.

Carlos Fuentealba ¡Presente!
En un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba se impone la necesidad de luchar por castigo al principal responsable político de su muerte, Jorge Sosbich, quien bajo el gobierno kirchnerista en el año 2007 mandó a reprimir la huelga docente neuquina por salario. Luchar por castigo a Sosbich es reivindicar la pelea que dio Carlos codo a codo con sus compañeros docentes. Luchar por justicia para Carlos Fuentealba es hoy más que nunca reivindicar la organización de los trabajadores contra la política explotadora y represora del gobierno, la defensa de la educación pública y del salario docente contra el ajuste!

 

Participá del las asambleas del Centro

 

Desde la Juventud del ¡Ya Basta! Nuevo MAS, entendemos que la huelga docente es la que marca el camino para derrotar el ajuste que Kristina y todo el arco político burgués están dispuestos a aplicar sea como sea al conjunto del pueblo trabajador, empezando por criminalizar su lucha y organización, como sucede con la condena a cadena perpetua a los petroleros de las Heras.
El ajuste también se siente en nuestra facultad a través del recorte de horarios, la no asignación de materias, la inexistencia de becas por parte del Estado para todas/os los estudiantes que la necesitan, el cuento del Edificio Único que nunca llega, etc.
Por ello, el desafío planteado a la juventud es si cumpliremos un rol protagónico junto a los trabajadores, si lograremos convertir la universidad en un lugar de debate político, organización desde las bases y lucha para derrotar el ajuste del gobierno k, y conquistar nuestras reivindicaciones como movimiento estudiantil.
Te invitamos entonces a participar esta semana en la asamblea de los centros de estudiantes para avanzar en ése sentido.

 

Agrupación Universitaria ¡Ya Basta! (Nuevo MAS)

Vicepresidencia CECSO – Vicepresidencia CECEN – Vicepresidencia CEFYL – Secretaría General CEP

Arteinsurrección

Secretaria Asuntos Extradepartamentales IUNA – Dramáticas

Dejanos tu comentario!