Estefanía Michel Díaz es una nueva víctima de femicidio. El pasado 19 de marzo Estefanía murió luego de estar una semana internada después de que su ex marido, Fernando Luis Oriolo, la haya golpeado múltiples veces con una maza frente a sus hijos. Este caso no es una excepción a muchos otros que llegan al conocimiento público, como en tantos otros Estefanía había realizado varias denuncias e incluso había logrado la exclusión del hogar de Oriolo pero esto nuevamente no sirvió de nada. Una vez más nos encontramos con un caso en donde una mujer quedó totalmente desamparada por el Estado. Después de 10 años del gobierno kirchnerista en donde vivimos escuchando los avances que se han logrado para las mujeres la realidad nos muestra que simplemente esta fue la dekada perdida para nosotras. Seguimos luchando por el aborto libre, legal, seguro y gratuito, tenemos una ley de violencia que no se aplica por falta de presupuesto, la ley de trata no ha desmantelado una sola red, las mujeres víctimas de violencia no tienen un refugio a donde ir, no pueden conseguir un trabajo digno y eso las sigue manteniendo en un nivel de vulnerabilidad terrible.
Otro caso que evidencia el total desamparo del Estado es el de la nena violada en Finky que desde Las Rojas conjuntamente con la familia estamos llevando adelante. En el municipio de MI diputado, Martín Insaurralde, un policía municipal violó una nena de apenas 13 años con retraso madurativo. El municipio respondió manteniendo contratado a Beltrán, el policía violador, y la justicia patriarcal caratulando la causa como “intento de abuso”. Sin embargo las mujeres nos organizamos de manera independiente, salimos a luchar, atacamos directamente al poder político y desde las calles logramos la extensión de la preventiva hasta la elevación a juicio. Logramos que Beltrán espere el juicio en prisión y no en libertad con su puesto de trabajo como parecía pretender el municipio. No importa si el gobierno municipal es oficialista o de la oposición patronal, como es el caso de Brown con Giustozzi, lo que se repite es el desamparo total al que están expuestas las mujeres víctimas de violencia.
Por ello Las Rojas vemos como única salida la lucha en las calles, la organización independiente de las mujeres en los barrios, los lugares de estudio y de trabajo. Ejemplo de dicha organización es la que venimos realizando desde el año pasado en el profesorado 41, desde Las Rojas y el ¡Ya Basta! en la conducción del Centro de Estudiantes, organizamos a las compañeras y compañeros con asambleas y distintas iniciativas en el caso del acosador Ezequiel Benegas, logrando que se visibilice la situación, que la dirección intervenga de una vez por todas, y logramos su suspensión. Al mismo tiempo venimos participando de las acciones de estos casos, solidarizándonos con los familiares de las víctimas y a la vez impulsando la participación en ellos, ya que como estudiantes nos parece importante tomar en nuestras manos la problemática de género y luchar en contra de la opresión de la mujer. Sólo haciendo presión desde las calles es que le arrancaremos a estos gobiernos y a la justicia patriarcal los derechos que nos perteneces y la justicia que merecemos.
Marchamos ente martes 1ro de abril desde la estación de Burzaco a la comisaría a las 17hs.

BASTA DE FEMICIDIOS
JUSTICIA POR ESTEFANÍA
TRABAJO GENUINO PARA LAS MUJERES
CÁRCEL A LOS PROXENETAS, VIOLADORES Y FEMICIDAS.
EL GOBIERNO K Y LA JUSTICIA PATRIARCAL SON RESPONSABLES.
POR UN MOVIMIENTO DE MUJERES INDEPENDIENTE EN LAS CALLES.

Las Rojas – ¡Ya Basta!

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb