“Si la historia nos ha enseñado algo es que organizadas y movilizadas la conquista de nuestros derechos es posible”

Como aporte a la campaña por la exigencia de libertad inmediata a Belén, la joven presa en Tucumán desde hace dos años cuando ingresó a la guardia de un hospital con un aborto espontáneo, y en el marco general de la lucha por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito en el hospital, desde Las Rojas organizamos una charla-debate en el Profesorado Joaquín V. González el pasado lunes 27 de junio.

Si bien estamos convencidas de que el lugar para dar la pelea por nuestros derechos es en las calles, también creemos que es fundamental llevar esta lucha a todos los ámbitos que podamos para que más compañeras y compañeros se sumen a dar esta batalla junto a nosotras.

Porque creemos que la educación sexual, laica, científica y feminista es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostienen nuestras demandas, en el panel contamos con la participación de Alan Sharif Quiroz, docente de la cátedra Educación Sexual Integral del Profesorado,que realizó un profundo análisis sobre el paradigma biologicista que determina la supuesta obligación de la mujer a ser madre por el simple hecho de ser mujer y no poder decidir sobre su propio cuerpo. En este sentido, la intervención de Alan dejó en claro que negarles a las mujeres el derecho a decidir también es la violencia más rancia del patriarcado hacia nuestros cuerpos.

Sabemos que el gobierno reaccionario de Mauricio Macri está en contra de nuestros derechos porque, además de recortar el programa de salud sexual y reproductiva, poner a Lemus como Ministro de Salud y revocar el Protocolo de abortos no punibles, hace algunas semanas de visita en Tucumán, dónde Belén está peleando por salir en libertad, proclamó “defender la vida desde la concepción”. En éste sentido, la Licenciada Andrea Berra, psicóloga e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, en su intervención nos contó cuál es la situación en la que funcionan actualmente las Consejerías de Reducción de Riesgos y Daños en los hospitales. Andrea nos trajo la experiencia de algunos profesionales de la salud que, en el marco de este gobierno reaccionario y amigo del Opus Dei, tejen redes de solidaridad para que se lleven a cabo los abortos no punibles que tendría que garantizar el Estado.

Por último, nuestra compañera, Natalia Ruiz, abogada y militante de Las Rojas, expuso una investigación sobre la historia de la lucha por el derecho al aborto desde la Rusia revolucionaria, lugar donde el aborto fue legal por primera vez en la historia, pasando por las feministas radicales de la década del 60 y las masivas movilizaciones que conquistaron el derecho a decidir en Francia, Italia, Estados Unidos, etc., todas experiencias que nos han enseñado que sólo luchando, organizadas y en las calles conquistaremos este derecho que nos pertenece.

 

Verónica R.

Dejanos tu comentario!