“El aborto libre y gratuito no es nuestra única plataforma de lucha. Esta demanda es simplemente una exigencia elemental. Si no se la toma en cuenta, el combate político no puede ni siquiera comenzar. Recuperar, reintegrar nuestro propio cuerpo constituye para nosotras, las mujeres, una necesidad vital. De frente a la historia nuestra situación es bastante singular: en una sociedad moderna, como la nuestra, somos seres humanos a quienes se les prohíbe disponer de sus cuerpos. Una situación que en el pasado sólo los esclavos han conocido”

Simone De Beauvoir

 

Este jueves 30 de Junio, se presentará una vez más el proyecto de ley por la despenalización del aborto, impulsado por la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

Esta demanda elemental de las mujeres, que exige nada menos que poder ser dueñas de nuestros cuerpos, pone sobre la mesa la discusión acerca de quiénes son los que deciden por nosotras, quiénes son los que toman como propiedad nuestros cuerpos, y por lo tanto, contra quienes debemos pelear. La respuesta es el Estado y sus instituciones. La negativa por parte del gobierno, del parlamento, de los funcionarios, de los jueces y de la iglesia a que el aborto sea legal es la dura realidad con la cual nos enfrentamos todos los días las mujeres.

Si la década de gobierno kirchnerista nos dejó en claro que no iba a dar el derecho al aborto, llegando en 2011 a planificar aquel imperdonable faltazo de los diputados k al congreso el día que se iba a tratar el proyecto de ley, dejando sin quórum la sesión, y como consecuencia, impidiendo su tratamiento, ahora la situación se complica aún más. Con el actual gobierno de Macri y sus funcionarios que compiten por ver quién es más empresario, del Opus Dei y de derecha, Macri quiere tejer alianzas más finas con la retrógrada iglesia católica, enemiga irreconciliable de la lucha por los derechos de las mujeres. Así es como en su visita a la Tucumán de Manzur, el presidente Macri en su discurso le rogó a Dios poder “defender la vida desde la concepción”. Con un cinismo sin límites, lo hizo en la misma provincia donde a Belén la sentenciaron a 8 años de prisión por un aborto espontáneo.

También los jueces, ministros y funcionarios se envalentonan frente a este giro reaccionario y castigan con condenas injustas a las mujeres mientras dejan libres a los violadores y femicidas, desmantelan los centros de atención a víctimas, el programa de salud sexual y reproductiva, y dejan sin efecto el protocolo de abortos no punibles como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires.

Entonces se hace inevitable la pregunta: ¿Debemos confiar en el parlamento? El mismo lugar donde se votan leyes para que los ricos blanqueen dinero, mientras los de abajo no llegamos a fin de mes producto del brutal ajuste, los tarifazos y los salarios de miseria. Ese parlamento al que no le importó que pasaran miles de despidos. El mismo lugar donde se votó pagar la usurera e ilegítima deuda a los fondos buitres y el re-endeudamiento. Ese «honorable» parlamento que mientras se encarga de mantener la ilegalidad del aborto en nombre de los niños y la concepción desde la vida, luego no les parece digno de sanción la situación de niñas y niños maltratados, abusados, hambrientos, abandonados, sin techo, sin acceso a la educación y a la salud. Parlamento al que tampoco le resulta digno de atención que cientos de mujeres mueran al año por abortos clandestinos mal realizados.

Nosotras no depositamos ni un gramo de confianza en el parlamento burgués. Tampoco en el gobierno reaccionario de Macri. La historia nos ha demostrado que la única manera de arrancarle este derecho al Estado y sus instituciones, es con miles de mujeres luchando en las calles, de manera aguerrida y sin dar tregua, con un movimiento de mujeres que se plante hasta que el aborto sea una realidad para las mujeres. Por eso te invitamos a que te sumes a dar esta pelea con Las Rojas.

Este 30 de la junio a las 15.30, la cita es en el Congreso de la Nación, presionando para que efectivamente el proyecto de ley por el aborto legal sea tratado. Vamos todas a las calles!

 

Aborto legal en el hospital YA!

Libertad para Belén!

Aplicación del protocolo de abortos no punibles a nivel nacional

 

Dejanos tu comentario!