El 24 de junio fue elegido Mauricio Cedeño como Coordinador de la Regional 15 de APSE (Turrialba), quien obtuvo una gran cantidad de votos en respaldo a su candidatura. De esta forma, un compañero joven, luchador, independiente del gobierno y los partidos patronales, se coloca al frente de una regional que agrupa a cerca de 600 docentes, afiliados a uno de los sindicatos más grandes y combativos del país que, durante los últimos quince años, protagonizó importantes huelgas nacionales.

Mauricio es miembro del Nuevo Partido Socialista (NPS) desde el 2012, año en que se sumó a la construcción de la corriente estudiantil Ya Basta e inició su experiencia militante en nuestro partido. También fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y, anteriormente a su ingreso a la universidad, laboró por varios años como obrero en una maquila de la Zona Franca de Cartago.

Desde su ingreso al sector magisterial se ganó el reconocimiento entre sus compañeros y compañeras de trabajo por participar activamente en las huelgas y en la vida interna del sindicato (siendo presidente de base, delegado a Congresos, etc.), lo cual explica el gran apoyo que recibió de la mayoría de las bases de la regional.

Desde el NPS nos sentimos profundamente contentos con su elección, dado que sabemos la enorme capacidad política y combatividad de Mauricio, algo que fortalecerá la organización regional de la APSE en su lucha contra los ataques del gobierno y los empresarios.

Por otra parte, su elección la consideramos un triunfo para nuestro joven partido que, desde hace algunos años, asumió una política de estructuración de militantes universitarios en el sector público para realizar actividad sindical revolucionaria, es decir, clasista, anti-burocrática e independiente de los empresarios y sus gobiernos.  Tras varios años de iniciada esta orientación comenzamos a ver los primeros frutos, pues nuestros compañeros y compañeras formadas en el movimiento estudiantil, empiezan a ser referenciados como figuras políticas dentro del movimiento sindical y alcanzar puestos de representación.

Lo anterior es de un enorme valor para quienes militamos en el NPS, pues fortalece nuestro proceso de maduración como organización política de izquierda, consolidando nuestros pasos de extensión desde el movimiento estudiantil hacia sectores trabajadores, transición que no es nada fácil de realizar dado que requiere de años de trabajo y paciencia.

Junto con estos avances sindicales en el sector público, desde el NPS desarrollamos una rica experiencia de trabajo político en fábricas y parques industriales de San José y Cartago, con el objetivo de aportar en la experiencia de refundación socialista de la clase obrera del sector privado en Costa Rica. Estamos consientes de la enorme magnitud de este reto y que su superación solo será posible mediante un trabajo sistemático y prolongado, pero ya comenzamos a lograr los primeros avances.

 

Dejanos tu comentario!