Temas: ,

 

 

Las luchas contra Macri y las tareas de la izquierda

 

El jueves 16 de junio, desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS realizamos una exitosa charla debate con la presencia de más de 100 estudiantes en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El debate giró en torno a las luchas que los trabajadores, las mujeres y los estudiantes venimos llevando adelante contra el gobierno de Macri.

Abrió la charla Juan Pablo Pardo, vicepresidente del CEFyL, quien se refirió a la importante lucha educativa que empezó en abril y continuó en mayo por el presupuesto para las universidades, por el salario docente y por el boleto educativo. Juan Pablo remarcó la importancia que había tenido la intervención del ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS en impulsar las tomas de Filosofía, Sociales y Psicología de la UBA en la perspectiva de que el movimiento estudiantil ingresara a la lucha con sus propias reivindicaciones y sus propios métodos. Para finalizar, dejó en claro que la lucha por el presupuesto no está cerrada y que el comienzo del segundo cuatrimestre nos tiene que encontrar más fuertes y más organizados para seguir luchando por la educación pública.

La charla continuó con la intervención de Leonardo Sinistri, abogado laboralista de izquierda, quien se refirió al reaccionario fallo de la Corte Suprema que busca limitar el derecho a huelga. Sinistri remarcó que el fallo busca otorgarle este derecho exclusivamente a la burocracia sindical, refuerza la tendencia al unicato en el movimiento obrero y fortalece directamente al gobierno de Macri y su ajuste. Por último, advirtió que el poder judicial nunca garantizó el derecho a huelga a los trabajadores y que, a pesar del fallo adverso, la posibilidad de que los trabajadores lleven adelante una huelga se resolverá en la lucha misma, poniendo a prueba las relaciones de fuerza entre los trabajadores y sus organizaciones, la patronal y el gobierno.

Por último intervino Manuela Castañeira, joven figura emergente de la izquierda y dirigente del Nuevo MAS, quien comenzó su intervención repudiando la masacre homofóbica en la ciudad de Orlando. Sobre la situación nacional, Manuela explicó que se viven “dos argentinas”: una donde no se habla del ajuste y sus consecuencias brutales, que sostienen en unidad los partidos del régimen, los medios masivos de comunicación y la burocracia sindical; y otra, la que viven los trabajadores y los sectores populares, donde el malestar crece y se empieza a hablar de una “crisis social”. Manuela se refirió al bochornoso episodio del ex funcionario K José López, advirtiendo que esta forma de corrupción “ilegal” tiene su complemento en la forma “legal”, a través de la explotación abierta de los trabajadores, que llevan adelante los empresarios como Macri para amasar sus fortunas y fugarlas al exterior. Para finalizar, Manuela afirmó que la salida al ajuste no pasa por esperar hasta las elecciones 2019, como pretende imponer el kirchnerismo, sino que pasa por la lucha en las calles. En este sentido, llamó a la juventud a organizarse junto al ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS para dar la pelea por derrotar al gobierno de Macri en la perspectiva de construir una sociedad diferente: el socialismo.

 

Dejanos tu comentario!