Finalmente las ofertas oficiales en cuotas fueron aceptadas por ADoSaC en asambleas y en el Congreso, consumando una verdadera rebaja salarial, ya que el 25% que se termina de pagar en octubre está bastante lejos del 40% de inflación estimada para todo el año. El aspecto positivo de la propuesta es que reconoce los días caídos y se compromete a no elevar sumarios ni persecuciones a los directivos. El gobierno también hace una alusión a una posible reapertura de la paritaria en el segundo semestre, pero no especifica fechas. En todo caso la conducción, que nunca fue a fondo con la lucha, se mostraba muy conforme y lo presentó como un triunfazo histórico.

En el caso de ATE el reclamo continúa por la reapertura de la paritaria central de estatales, donde UPCN y APAP aceptaron vergonzosamente el 10% por decreto, así como en la paritaria de salud, donde tampoco se reconoce personería al gremio de profesionales médicos APROSA.

Los municipales de SOEM lograron que se les reconozca lo adeudado del 2014, mientras el intendente Giubetich (UCR-Cambiemos) amenaza con el no pago del aguinaldo y la imposibilidad de dar aumento alguno en la pauta salarial 2016, atando todo al endeudamiento provincial de Alicia K, mostrando la unidad patronal en la aplicación del ajuste de Macri. El SOEM, a pesar de las maniobras del burócrata Mansilla, rechazó la extorsión del endeudamiento por asamblea y convocó a la sesión de Diputados para hacer efectivo el rechazo en las calles.

Sigue también la lucha de los trabajadores precarizados del SIPEM (Estacionamiento medido) por la estabilidad laboral y de los compañeros del SITRAIC por subsidios y la reapertura de la obra pública paralizada para generar trabajo genuino.

Respecto a la MUS (Mesa de Unidad Sindical), los dirigentes siguen decidiendo a puertas cerradas, sin presencia ni deliberación de las bases. Se mantiene el acampe con ATE y SITRAIC y se reunieron con el ministro Basanta para «destrabar los conflictos que quedan, una vez desactivadas las luchas más complejas». Garzón, dirigente de ATE, expresó «confiar en la palabra del ministro», pero las bases combativas no confían y luego de la asamblea de hoy martes realizan una ocupación del hall central del Hospital Regional Río Gallegos.

Es lamentable que una instancia de unidad como la MUS, al limitarse sólo por arriba entre los dirigentes, termine siendo un freno, sin realizar verdaderos encuentros de trabajadores de base, donde se delibere y vote democráticamente, terminó abortando lo que podría haber sido una verdadera instancia de coordinación de la lucha contra el ajuste. En este caso se muestra que a pesar de los discursos, el MST y el PO, que integran la mesa dirigencial de la MUS, al no discutir una orientación alternativa, terminan haciéndole seguidismo a la burocracia que dicen enfrentar.

Es llamativo que a pesar de la represión en Caleta Olivia a los municipales, a los cuales el intendente Prades (UCR-Cambiemos) les adeuda un mes, no hubo ni una declaración en repudio al accionar represivo de la Gendarmería Nacional, que desalojó violentamente la Ruta Nacional N°3 donde protestaban los compañeros.

Desde el Nuevo MAS rechazamos la rebaja salarial, con paritarias a la baja y en cuotas, así como la represión que usan para que pase el ajuste. La lucha de los trabajadores debe ir más allá que la cuestión meramente sectorial y entendemos que el gobierno se beneficia con la tregua, mientras muestra los dientes a los sectores que siguen en lucha. Este jueves tenemos que movilizar nuevamente a la Cámara de Diputados en rechazo del empréstito, con el que Alicia K busca hipotecar el futuro de la provincia.

Apoyemos la lucha de ATE por la reapertura de la paritaria, de SOEM por la pauta salarial 2016, de SITRAIC por puestos de trabajo genuinos, del SIPEM por la estabilidad laboral y de los compañeros del interior provincial.

RECHACEMOS EL ENDEUDAMIENTO Y EL AJUSTE DE MACRI Y ALICIA K

TODO EL APOYO A LAS LUCHAS DE ATE-SITRAIC-SIPEM-SOEM EN TODA LA PROVINCIA

POR UN VERDADERO ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE BASE DONDE SE VOTE DEMOCRÁTICAMENTE

POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

Agrupación Carlos Fuentealba
Nuevo MAS Santa Cruz

 

Dejanos tu comentario!