La «unidad de acción» y la «coordinación en la lucha» es el camino a seguir

Al cierre de esta edición, continúan las repercusiones de lo que fue un salto cualitativo en la organización del movimiento estudiantil de Zona Norte: este martes 14 de junio cientos de estudiantes nos encontramos una vez más en las calles luchando y agitando con banderas, pancartas, bombosy redoblantes. Más de trecientos estudiantes nos movilizamos hacia el centro de San Miguel, y realizamos un corte total de la Avenida Perón y Balbín, el pulmón de dicha localidad y un punto neurálgico que conecta Moreno (Zona Oeste) con Panamericana y Ruta 202 (Zona Norte) contra el vaciamiento de la educación pública, exigiendo mayor presupuesto educativo y la implementación del boleto educativo nacional y gratuito.

Esta acción de corte y movilización fue producto de un gran recorrido militante desde el cual el ¡Ya Basta! – Las Rojas y el Nuevo MAS no sólo hemos formado parte, sino que también hemos estado a la cabeza del mismo, impulsando dicha jornada de lucha en diferentes asambleas y reuniones, producto de la última reunión de representaciones estudiantiles y estudiantes de base de Zona Norte. Como el encuentro de estudiantes que realizamos el sábado 28 de mayo en la UNGS del cual estamos orgullosos de haber impulsado, y que fue el que dio el puntapié inicial para converger en la gran jornada de lucha que se realizó este 14 de junio. Así lo escribíamos en la Prensa SoB Nº382: “Resoluciones de la 2da reunión del encuentro de estudiantes de zona norte: Realizar un corte de calle con radio abierta en Perón y Balbín (concentrando en la Plaza de San Miguel a partir de las 18 hs.) invitando a todos los espacios y sectores educativos, estudiantiles, docentes y no docentes; para hacer campaña por el boleto estudiantil, el presupuesto e invitar a la marcha educativa del 15 de junio en Capital. En este sentido se propuso invitar a los centros de estudiantes de la zona a realizar asambleas en sus respectivas universidades, profesorados, etc., para masificar la lucha y garantizar el plan de lucha.”Propuesta que finalmente llevamos desde el ¡Ya Basta! junto a varios estudiantes independientes a las asambleas de la UnSaM, UNGS y UNLu, logrando que se votara y confluyendo en la exitosa movilización y corte en San Miguel.

Los estudiantes, principales protagonistas de la manifestación en defensa de la educación pública, contra el ajuste y el tarifazo de Macri, llamaron a continuar la organización y el estado permanente de movilización. En este sentido, desde el Nuevo MAS saludamos a todos los compañeros y agrupaciones que se hicieron presentes: Universidad Nacional de Luján- Sede San Miguel, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional General Sarmiento, I.S.F.D. y T. N° 42 Leopoldo Marechal, Profesorado de Arte Antonio Berni de San Martín, entre otros. También participaron profesores y docentes, como Leonardo Varela, Profesor de Comunicación y Secretario Adjunto de ADUNLu,  Marcelo Hernández, Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu y varios docentes de la UNGS, que se dispusieron a desarrollar clases públicas en el corte. En este sentido lamentamos que ADIUNGS (gremio docente de la UNGS) no se hiciera presente, a pesar de que se hayavotado en la asamblea interclaustro de la UNGS participar de la misma, estando ellos presentes. Pero no solo ADIUNGS se ausentó, las agrupaciones kirchneristas dentro del FUNYP también le dieron la espalda al movimiento estudiantil, dejando en claro que sólo les preocupa cuidar la gobernabilidad y las elecciones del 2017. El fiel formato de una burocracia inmóvil que se opone en los hechos a dar pelea en las calles a este gobierno de empresarios.

 

La llama de la Rebelión Educativa sigue encendida

La marcha educativa de Zona Norte ha demostrado que la llama de la Rebelión Educativa sigue viva, pese a los diferentes avatares y personajes que -una vez más- hicieron poco y nada por convocar y jugársela realmente. De hecho, frente a previos derrotismos y falsas predicciones por parte de otras corrientes de que «vendrían pocos estudiantes por estar rindiendo o estudiando», muchos tuvimos exámenes y luego fuimos a la movilización, y así tantos otros señalaron lo correcto de nuestra invitación realizada en las cursadas: frente a la amenaza latente del cierre de las universidades, del vaciamiento de las cursadas, del detrimento de la educación pública y la calidad de vida en general, resulta más necesario que nunca salir a las calles, porque realmente conocemos qué futuro ofrece para la educación este gobierno reaccionario de Macri.

“Ahora es cuando” reivindicamos en cada espacio de militancia y estudio la juventud del ¡Ya Basta! – Las Rojas, así como cientos de estudiantes junto a los docentes y trabajadores, como fue el caso de la Comisión Interna de Pilkington que se hizo presente en la gran manifestación. Esta gran marcha ha dejado otra enseñanza igual de valiosa y en la cual insistimos y luchamos desde la juventud del Nuevo MAS: que sólo la organización y la coordinación de la lucha pueden garantizar pasos certeros hacia la conquista de todos los derechos y reivindicaciones de los estudiantes y trabajadores.

El proceso en la UNLu

El activismo en la UNLu, aquel que cada día se hace más reconocido en otras casas de estudios, no sólo no responde para nada a causas naturales ni espontáneas, sino que se debe a toda una construcción e impulso desde la militancia de base, que supo comenzar a construirse desde las Conducciones de los Centros de Estudiantes de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social de la UNLu-San Miguel y que se ve demostrado también en las 5 asambleas realizadas antes de terminar el cuatrimestre. La primera asamblea estudiantil que realizamos específicamente por el boleto universitario -y la segunda del año- convocó a más de 200 estudiantes. Desde allí se definió nuevamente el carácter independiente del movimiento estudiantil que seguimos construyendo: participativo, independiente, combativo y de lucha en las calles. El ¡Ya Basta!-Las Rojas propuso así movilizar a la primera marcha provincial por el boleto educativo en La Plata.

La segunda asamblea no tuvo menos éxito que la anterior, debido a que los docentes de la UNLu se hicieron presentes y trajeron su experiencia y el relato de la lucha que estaban llevando adelante por aumento de salarios dignos, al igual que otros sectores de trabajadores a lo largo del país. En este sentido, como respuesta a estos reclamos propusimos no sólo que la asamblea se pronuncie en solidaridad y apoyo a todos los sectores en lucha, sino también movilizar a la marcha provincial por el boleto, y unir la lucha de los estudiantes y los docentes, participando en una próxima asamblea extraordinaria de ADUNLu en la sede central de la Universidad, en Luján. Allí movilizó la Presidencia del CECE y del CETS, y llevamos nuestra solidaridad a la lucha, y claramente nos pusimos a disposición del activismo y cualquier medida de lucha, proponiendo en primera instancia realizar clases públicas en la calle para que se escuche y se vea en todas partes la unidad en defensa de la educación pública.

En el marco de los días y semanas de paro de los docentes, comenzó a surgir la bronca más candente ante el detrimento de las condiciones de vida de los estudiantes y docentes, agravado por el tarifazo al transporte, luz, gas, etc. Bronca que se transformó en organización y que se reflejó en la segunda movilización a La Plata.

En el pico del proceso el 9 de mayo sacamos los pupitres a las calles, y garantizamos junto a los docentes y estudiantes independientes una clase pública con más de 200 personas, cortando la avenida principal. Esa semana se consagró con la movilización del 12 de mayo, donde cientos de estudiantes fueron parte junto a la conducción de los centros de estudiantes de Trabajo Social y Educación junto a los docentes.

La «unidad de acción» y la «coordinación en las luchas» dan sus frutos

A estas alturas, clara está nuestra perspectiva de organización y coordinación de la lucha desde las bases para salir a las calles. Tomando elementos objetivos de la realidad, como el hecho declarado que sólo desde nuestra agrupación y desde una universidad, no vamos a poder conquistar materialmente nuestras reivindicaciones, si no es en la unidad con otras universidades y sectores. Es por ello que emprendimos el camino en la necesidad de un Encuentro Nacional de Estudiantes de Base para coordinar la lucha. Fue en este sentido que dimos los primeros pasos convocando a un Encuentro Regional de Representaciones Estudiantiles y Estudiantes de Zona Norte.

Esta iniciativa chocómás de una vez con las políticas de agrupaciones con las que compartimos espacios de lucha, como los compañeros del FIT.

El problema de la unidad de acción en la lucha surge de la necesidad de asegurar al movimiento estudiantil la posibilidad de unirse en sus reclamos contra los ataques feroces de este gobierno de empresarios, entendiendo que hay diferencias dentro de las organizaciones que viven dentro del estudiantado. Las organizaciones que se oponen mecánicamente a la unidad del movimiento estudiantil en las calles, ordenando su política sectariamente en diferenciarse primero y luego ver si queda alguien para salir a luchar, flaco favor le hacen a la fuerza del movimiento estudiantil.

Si solo desde nuestra organizaciónhubiéramos podido unir a todo el movimiento estudiantil en torno a nuestra bandera o a las consignas del presupuesto universitario y el boleto educativo seria todo mucho másfácil. Entonces ahí no tendría sentido la unidad de acción, ya que se resolvería con un simple llamado a luchar. Pero como no es el caso, la única forma de unificar al movimiento estudiantil en las calles es jerarquizando en primer lugar,la unidad de acción para derrotar a Macri. Quien reniegue de esto por sectarismos o por cuidar que no se desborde esta democracia de los ricos, estará trabando las fuerzas del movimiento estudiantil y regalándole tiempo al plan de ajuste del gobierno.

 

Agrupación ¡Ya Basta! – Zona Norte

El ¡Ya Basta! hace pie en la Universidad Nacional de San Martín

La política que nos dimos de abrir una nueva Universidad en la Zona Norte, sumado al gran ascenso estudiantil y nuestra orientación de enfrentar en primer lugar al gobierno reaccionario de Macri, nos permitió construir un núcleo de compañeros del ¡Ya Basta! consolidado en la UnSaM, haciendo la experiencia con varios compañeros independientes. Nuestra agrupación tuvo que internarse muy dentro de esta universidad para descubrir que había un centro de estudiantes de humanidades dirigido por el PTS y el PO. Un centro de estudiantes totalmente vaciado con lista única, que para las elecciones participa menos del 10% de los estudiantes. Es decir lo opuesto a lo que estamos acostumbrados en la UNLu.

En este sentido parece que tuvo que aparecer el ¡Ya Basta! para que el PTS convocara a asamblea, que de hecho son más parecidas a reuniones, que realmente asambleas, por su escasa concurrencia de no más de 20 estudiantes.

Nuestra propuesta en la asamblea en primer lugar fue la coordinación con otras universidades para llevar adelante un plan de lucha conjunto y derrotar las políticas del Macrismo en la plena unidad de acción. No para nuestro asombro, el primero en votar en contra de estas acciones unitarias fueron los compañeros del PTS que se opusieron al corte del 14 con los argumentos sectarios más insólitos (cabe recordar que lo mismo hicieron en la asamblea intercarreras de la UNGS oponiéndose a coordinar la lucha de las universidades en los encuentros convocados por centros de estudiantes de la UNLu).

Al mejor estilo del Kirchnerismo, los compañeros del PTS a pesar de haber perdido la asamblea y tener que hacerse presentes con la bandera del Centro de Estudiantes, brillaron por su ausencia, renegando de la democracia estudiantil. En este caso nada que envidiarle a los métodos burocráticos del Kirchnerismo, que los compañeros tanto se lavan la boca criticando.

A pesar de esta negativa, el ¡Ya Basta! de la UnSaM se hizo presente en el corte del 14 en San Miguel junto a varios estudiantes independientes, siendo parte de una exitosa jornada de lucha unitaria contra el gobierno de Macri.

 

Dejanos tu comentario!