Los estudiantes de FaCiAS frenaron el cierre de su sede

Estemos atentos ante nuevos ataques contra nuestra educación

El ajuste de Macri a la educación comenzó a expresarse desde hace varios meses, cuando los estudiantes leímos en los diarios regionales y nacionales que el presupuesto insuficiente ponía en riesgo la continuidad de nuestras universidades. Las gestiones son cómplices de este vaciamiento, así se expresó en las declaraciones de Crisafulli (rector) diciendo que «ante el déficit presupuestario, algo habrá que recortar». Esta grave situación fue la que motivó las grandes asambleas del mes de mayo, y la enorme movilización del 12M, donde miles de estudiantes salimos a las calles exigiendo presupuesto, pero los ataques a la educación continúan y el ajuste aún está lejos de ser derrotado.

El lunes 30/5 la gestión de FaCiAS (Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, sede Allen) de la  Universidad del Comahue, les comunicó a los estudiantes de Enfermería que en dos días dejarían de cursar en el establecimiento, debido a que en él comenzarían las obras para la instalación de consultorios y de la administración del hospital de Allen. Ante esta imposición, ellos no perdieron tiempo, llamaron a una asamblea y votaron tomar la sede para garantizar la continuidad de las cursadas, exigiendo respuestas a la gestión y a la intendencia de Allen.

A lo largo de la semana, Sabina Costa, la Intendenta de Allen, intentó poner a los estudiantes en contra de la ciudad, declarando que ellos no “colaboraban” cediendo el espacio,  y que de esta manera el hospital no se construiría. Se les ofreció el traslado de las cursadas al secundario CEM 149, donde el lugar no era suficiente para cubrir la currícula que presenta la carrera y se intentó además que otras facultades les prestaran el espacio para cursar.  Los estudiantes no cayeron en la trampa y resistieron durante una semana y tres días, no solamente con la toma, sino  cursando y rindiendo los exámenes regularmente, realizando asambleas y clases públicas. El pasado viernes 10/6, luego de que el rector prometiera que no los desalojaría, decidieron finalmente levantar la toma, sin dejar de señalar que, si la carrera sufre un nuevo ataque, ellos volverían a tomar medidas al respecto.

De esta manera se salda el conflicto con un triunfo parcial, a la espera de que el rector cumpla con su promesa. Así como los compañeros de Enfermería en Allen, nosotros debemos defender nuestro derecho a una educación pública gratuita, enfrentando las políticas criminales de ajuste que Macri está aplicando. No podemos confiar en los métodos burocráticos de una gestión que nos plantea adaptarnos a la miseria presupuestaria. La única salida para derrotar el ajuste y defender nuestra educación es organizarnos de manera independiente de la gestión y el gobierno, estrechando lazos entre estudiantes de distintas carreras y casas de estudios y tomando medidas de lucha concretas para cuidar lo que tenemos y tratar de avanzar en cada una de nuestras reivindicaciones. La conclusión que se desprende de este primer triunfo de los compañeros de Enfermería es que con la lucha se consiguen cosas, sigamos por este camino para derrotar definitivamente el ajuste de Macri y Crisafulli.

¡Ya Basta!-Comahue

Dejanos tu comentario!