UNA MOVILIZACIÓN POLÍTICA QUE SEÑALÓ AL GOBIERNO

El 3 de Junio no fue un día más en la ciudad de las diagonales. Más de diez mil personas nos movilizamos en el aniversario del #NiUnaMenos exigiéndole al gobierno de María Eugenia Vidal y Julio Garro políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género.

Luego de varias reuniones entre las organizaciones de mujeres y LGTTBI para discutir con qué orientación política marcharíamos, resolvimos convocar a una marcha unitaria y un documento elaborado en conjunto entre todas las organizaciones de la izquierda. El carácter que tuvo la movilización fue de denuncia y exigencia a los gobiernos nacional, provincial y municipal, los tres alineados en el PRO, por el desmantelamiento que sufren los programas que protegen a las mujeres que sufren violencia, como así también la exigencia de justicia por los femicidios, el pedido de liberación a Belén y por el aborto libre legal, seguro y gratuito, entre otras demandas.

En nuestra ciudad, las familias de víctimas de femicidios están muy activas, y salen a la calle siempre que haya una movilización del movimiento de mujeres, y no dudan en tejer lazos entre ellas. Así fue que el acto de cierre fue protagonizado por Lorena Galle (tía de Micaela, víctima del cuádruple femicidio de La Loma y militante de Las Rojas y el Nuevo MAS), Alejandra Pereyra y Soledad Correa (madre y hermana de Mariana Condori), Paulina Alfaro (madre de Daiana Alfaro) y Patricia (mamá de Marisol Gunther). Lorena Galle dijo “nos tenemos que organizar, tenemos que salir todas y todos a la calle contra el gobierno de Macri, que nos quiere reventar a todas las mujeres. Que se vaya, porque con este gobierno estamos destinadas a morir”.

Los trabajadores de La Plata vienen sufriendo las políticas de ajuste y despidos, de hecho, fue en los primeros lugares donde el gobierno PRO se valió de la represión contra empleados estatales. Aquí se viene gestando una lucha por la reincorporación de Valentina Pereyra, activista trans que se desempeñaba desde el 2013 en la Municipalidad de dicha ciudad. Entre las exigencias estuvo la de su inmediata reincorporación, y de todas las trabajadoras despedidas por el gobierno de Macri. Con más ajuste, se profundizan la violencia y los femicidios.

El rol de las agrupaciones K

En esta ciudad, el año pasado la movilización del #NiUnaMenos había sido encabezado por las organizaciones de mujeres de la izquierda. Las organizaciones K se habían volcado a la concentración llamada por las periodistas en CABA. Este año, y por el cambio de gobierno, decidieron sumarse a la convocatoria de una marcha unificada, y eso hizo que surgiera un debate acerca de si hacer unidad de acción o no, entre las corrientes de la izquierda. Las Rojas dimos la pelea desde el primer momento para que, sin bajar nuestra bandera de exigencia y denuncia, las organizaciones K pudieran sumarse. Recién hacia el final de la discusión, unos días antes de la marcha, el resto de las organizaciones tomaron como necesaria la participación de todas las mujeres en unidad, y se resolvió movilizar todas juntas. Es que el peso que tenemos las organizaciones de mujeres que venimos luchando en la calle es tal, que las agrupaciones K se encolumnaron detrás nuestro y ni intentaron disputarnos el espacio.

La tarea: Profundizar el #NiUnaMenos y acompañar la lucha por justicia por Mariana Condori

Esta fecha fue muy especial, porque en los próximos días se va a realizar el juicio contra Emir “el chancho” Maldonado, ex pareja de Mariana Condori -la joven que fue encontrada muerta en su casa- por las múltiples agresiones que cometió contra ella. La muerte de Mariana lejos está de esclarecerse y garantizarse justicia. Desde Las Rojas acompañamos a su familia desde el primer momento, y lo haremos también este 10, 13 y 14 de junio para que Maldonado pague por los hechos de violencia, pero también para que sea condenado por el femicidio de Mariana. El juez Tatarsky quiere que el juicio no sea público, que se lleve adelante en una sala para ¡ocho! personas. Vamos a presionar para que la justicia deje de esconderse y abra las puertas para todas las mujeres. Llamamos a todas las organizaciones del movimiento de mujeres, y a las compañeras en general, a dar esta la pelea junto a Las Rojas por ¡Justicia por Mariana y todas las víctimas de femicidio! ¡Ni una menos!

Noelia, Las Rojas La Plata

Dejanos tu comentario!