Temas: ,

 

Intercambios y conclusiones con la nueva militancia del Nuevo MAS

 

La “borrada” de la burocracia sindical de Moyano y compañía después de la inmensaconvocatoria del 29 de abril, y su posterior negativa a convocar a un paro general luego del veto de la ley anti despidos por parte de Macri, está dando paso a una nueva situación donde el gobierno retoma la ofensiva y prosigue con su plan de ajuste. Como muestra de ello está el reaccionario fallo de la Corte Suprema que desarrollamos en estas páginas.

En el ínterin, se han desarrollado luchas y movilizaciones de diverso carácter, que si bien no han logrado frenar de conjunto las iniciativas del gobierno, han sido una muestra creciente del malestar que existe por abajo alrededor de una serie de problemas y demandas no resueltas, y que potencialmente se pueden poner como un factor dinamizador de la situación política en el mediano plazo. Ahí se posa la #RebeliónEducativa, un inmensoestallido de la comunidad educativa contra la política de desfinanciamiento, privatista, neoliberal del gobierno; que si bien con el cierre de las paritarias docentes por parte de la burocracia sindical ha entrado en un impasse, dejó planteado un conjunto de reivindicaciones como el presupuesto universitario y el boleto estudiantil gratuito, que de no resolverse cuestionan el derecho a la educación de cientos de miles de jóvenes.

De la misma manera, el #NiUnaMenos convocó una enorme movilización, dando cuenta que la violencia de género, los femicidios, e incluso el aborto, pugnan por salir del ámbito de lo privado paraconvertirse en un problema político de primer orden.

 

El Nuevo MAS crece y se foguea al calor del enfrentamiento a Macri

 

Nuestro partido, que ha venido cumpliendo un creciente papel en cada uno de estos procesos, se pone como objetivo recoger estas intervenciones y discutir con la nueva vanguardia, los nuevos compañeros partidarios y simpatizantes las conclusiones de estas primeras batallas. Es un hecho que el relativo fortalecimiento del gobierno de Macri, redobla la responsabilidad de la izquierda para estar a la altura de los enfrentamientos que se plantean en el horizonte. Es este también el momento de pasar balance del rol jugado hasta aquí por las direcciones kirchneristas, quienes sólo se han dedicado a llevar adelante una minúscula pelea en el parlamento, y que, justamente por eso, son una de las patas de la estabilidad con la cuenta Macri en la aplicación de su plan.

Desde ¡Ya basta! estaremos desarrollando charlas, debates, reuniones abiertas y plenarios, a los cuales invitamos a ser parte a los cientos de activistas que comienzan a despertar a la vida política. Con el mismo sentido, y apostando a la formación integral de los compañeros, en las próximas semanas estaremos poniendo en pie escuelas, cursos y talleres de formación marxista.

Ante un gobierno que cuestiona crecientemente el nivel de vida cotidiano de los trabajadores y las masas populares, es fundamental apuntar a forjar una salida que no se detenga en derrotar tal o cual política, que cuestione tal o cual aspecto, o inclusive tal o cual gobierno, sino que, al calor de enfrentar al gobierno reaccionario de Macri, se plantee la necesidad de organizarse para construir una sociedad radicalmente distinta, sin explotados ni oprimidos: el socialismo.

Dejanos tu comentario!