Temas: ,

A 22 meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el segundo informe publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) profundizó en las líneas de investigación que comprometen aún más al gobierno del PRI. Al peligrar la mentira flagrante con la que Peña Nieto pensaba darle el carpetazo definitivo a la lucha por la verdad sobre lo que les pasó a los 43 normalistas desaparecidos en la madrugada del 27 de septiembre del 2014, la respuesta del gobierno fue frenar el avance de la investigación, darle las gracias por los servicios bridados a los investigadores y que no vuelvan nunca más. Los padres de los estudiantes se encuentran obviamente abatidos por la situación y no es para menos, ante la farsa que montó la Procuraduría General de la Nación alrededor del caso, queriéndolo cerrar en que sus hijos habían sido incinerados en un basurero en el municipio Colula (la famosa “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam), toda su confianza estaba puesta en la investigación llevada a cabo el grupo del GIEI.

En la entrevista que reproducimos a continuación, Clemente Rodríguez Moreno, miembro de los Padres de Familia de Ayotzinapa, padre de Christian Alfonso Rodríguez, normalista desaparecido en Guerrero, atestigua el proceso por el que están pasando los padres de los 43 normalistas,  que a pesar del golpe que han recibido no están dispuestos a rendirse. Si es necesario redoblarán la lucha, porque en el gobierno ya no pueden confiar porque saben que los mismos funcionaros del “Pacto por México” están involucrados hasta la médula en la desaparición de sus hijos.
Socialismo o barbarie: ¿cómo ves la situación actual en Guerrero y en Ayotzinapa en particular?

 

Clemente Rodríguez: Desde el 26 y 27 de septiembre se han dado cambios muy repentinos. Mucho antes no pasaba nada, empezó a pasar desde el 26/27 de septiembre de 2014 hasta hoy. En Guerrero hay levantamientos, hay desapariciones, hay muertos en carreteras. Pero luego uno se pregunta: ¿de dónde viene todo esto? Es por parte del gobierno. Eso es lo que yo me he dado cuenta a partir de esta lucha. Me he dado cuenta de muchas cosas, de que muchas organizaciones nos apoyan y me doy cuenta en el transcurso de la lucha que hay mucha gente que está exigiendo también, luchando porque no le quiten un pedazo de tierra, o una parte de sus aguas. O gente que le están colocando aeropuertos en sus casas, las minas, la tala de árboles, todo eso yo no lo sabía. Pero quizás la gente, las organizaciones que están con nosotros, me han enseñado a luchar. La verdad yo no sabía nada, absolutamente nada. Me he dado cuenta que este gobierno, Peña Nieto, se ha encargado de eso. Siempre en las reuniones que hemos tenido con él, siempre le hemos dicho: “Oye, si la gente te puso como gobierno es para proteger a la gente, para darle seguridad. ¿Y qué has hecho? Nada más estás metiendo muchísima gendarmería. Muchísima policía y ellos se han encargado de matar, de violar gente, muchísima represión”. Siempre le hemos dicho, en más de un año y meses de que no sabes donde están nuestros hijos, siempre le hemos dicho al gobierno que fueron las corporaciones policíacas. En aquel entonces, cuando estaba Murillo Karam, él decía su verdad histórica, que los quemaron y los tiraron al río de San Juan. Todo eso fue mentira. Se le exigió al 27° Batallón de Iguala que había tenido participación y el coronel Salvador Cienfuegos decía que sus muchachos no tuvieron nada que ver. Eso quedó demostrado por los expertos, que vinieron de otros países, y sin conocernos llegan a nuestro país y se integran a ayudarnos, descubriendo muchas anomalías por parte de la Procuraduría General de la República. Nosotros no sabíamos que había un 5to. autobus, no sabíamos que la Central Camionera, junto con José Luis Abarca, tenía nexos con el narcotráfico, que llevaba cocaína o heroína hacia Estados Unidos, hacia Chicago, a Atlanta. No sabíamos todo eso. Los expertos vinieron a derrumbar todo esto. Por eso el gobierno los corrió: porque estaban descubriendo muchas cosas.

 

SoB: ¿Qué impacto tiene para ustedes en esta lucha, el hostigamiento hacia el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes), su retirada y la presentación de su informe final?

 

C.R.: Pues esta retirada de los expertos, yo siento como que vamos a aflojar un poquito. Es como quedarnos sin un brazo, ¿verdad? Pues ellos se van y ahorita se quedan los organismos de derechos humanos. Que son una ayudadita, pero no es como si estuvieran los expertos. Quedaron muchas líneas de investigación inconclusas, que nunca se llevaron. ¿Y quiénes se encargaron de eso? La Procuraduría o la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, organismo dependiente de aquélla. Cuando encontraban una nueva línea de investigación, se les adelantaban ellos y cuando llegaban los expertos ya habían limpiado las zonas. A pesar de que ahorita vienen cambios para nosotros, los padres de familia, siempre vamos a exigirle al gobierno que ya no nos puede representar. Mucha gente nos ha criticado, “que ya los quemaron” y que no sé qué cosas, es por lo mismo que el gobierno se ha encargado de dividirnos, de que siempre estén en la televisión dando ese mensaje. Nos han tratado de dividir como no se imagina. Primero, nos involucran a los padres de familia que recibimos dinero; han tratado de confundir las cosas. Nuestros celulares están totalmente intervenidos por el gobierno. Sólo el gobierno tiene esa clase de tecnología. Nosotros le hemos dicho, que nos persiguen, que nos hostigan. Donde quiera que vayamos parece que el gobierno ya sabe dónde vamos y qué es lo que vamos a hacer y le hemos dicho que igual vamos a seguir en la lucha. Con la ayuda de la gente; por eso salimos a difundir a otras ciudades y a otros países. La gente que de verdad tiene dignidad y sabe de luchas está con nosotros. Están con nosotros porque no son sólo 43 desaparecidos: hay miles.

 

SoB: ¿Qué acciones se plantean de acá en adelante?


C.R.:
Bueno, primero vamos a ver cómo actúa el gobierno, cómo actúa Peña Nieto en esta próxima reunión. Tenemos una reunión, dependiendo de cómo sea su postura, sobre porqué corrió a los expertos. Osorio Chong y su gabinete se habían comprometido a que los expertos se quedarían todo el tiempo que fuera necesario, porque hay muchas anomalías con la PGR; eso nos habían dicho. Que iban a apoyarnos y a los expertos, y los corren. Dependiendo lo que nos digan, nosotros vamos a tomar acciones fuertes. Sé que por un lado la economía lo va a perjudicar, pero por ahí le vamos a entrar nosotros. Como dijo él (Peña Nieto) en su discurso: “tope con quien tope voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, y lo mismo decimos nosotros. Vamos a llegar hasta saber la verdad, adónde se llevaron a nuestros muchachos. Para nosotros, los Padres de Familia, es una incertidumbre no saber la verdad de dónde están ni qué les pasó. Por eso yo salgo, con las organizaciones, y muchos están con nosotros. Sé que esta lucha no es tan fácil, porque luchamos contra un monstruo. Nosotros somos muchos, pero ellos tienen el don de mando con sus corporaciones policíacas. Nosotros ya no podemos hacer una marcha, porque el gobierno dijo que no lo va a tolerar, que nos va a encarcelar. Entonces le dijimos a Peña Nieto: “si algo nos pasa a nosotros, los Padres de Familia, si algo le pasa a las organizaciones, la responsabilidad es tuya. Si no puedes con tu cargo, agarra tus maletitas y vete a otro país, aquí no sirves para nada”.

 

 

Dejanos tu comentario!