Ante el desalojo del acampe en Tierra del Fuego

 

A 92 días de paro, acampe y movilización en la isla, el gobierno de Rosana Bertone, del FpV, responsable de las duras medidas de ajuste implementadasen sintonía con el gobierno de Macri mediante un paquete de leyes, la única respuesta que ha dado ante los intensos reclamos de toda una provincia que no baja los brazos, fue la represión. Tal como se reiteró la madrugada del 31 de mayo pasado, cuando la policía se hizo presente en el acampe frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia, avanzando contra los trabajadores, destrozando e incendiandomás de 20 carpas, pateando los tachos con fuego que utilizaban para calefaccionarse. El desalojo se inició sin orden judicial, a los golpes, con gas pimienta, amenazando con denuncias por atentado y resistencia a la autoridad (denuncias que ya abrieron causas judiciales contra sectores de trabajadores), y dejó alrededor de 7 heridos, algunos con quemaduras superficiales en rostro y cuello, otros con irritación faríngea por la inhalación de gas pimienta y una integrante del gremio de AFEP sufrió un severo cuadro nervioso, teniendo que ser inmediatamente internada.

Estos hechos se suman a las cinco detenciones a dirigentes sindicales hace pocas semanas, quienes fueron arrancados de sus hogares, también sin orden judicial y durante la madrugada, en medio de la oscuridad que tiñe nuevamente este paisaje de impunidad, como la de aquel 9 de enero, donde se aprobaron estas leyes de ajuste, con un contundentecordón policial y la provincia incomunicada.

Desde la Policía de la Provincia se está difundiendo que el incendio del acampe fue intencional y que fue originado por los propios ocupantes.
“Ante el desalojo de anoche, denuncio que fue el aparato represivo el que provocó el incendio” dijo en declaraciones a nuestro SoB una docente de Ushuaia. Y agregó que “a nivel local, Radio Nacional difunde las declaraciones oficiales de la policía atribuyendo el incendio a participantes del acampe, lo cual no es un dato menor, pues una vez instalada esta idea en la población, tememos el armado de causas tal como ocurrió en el caso de los hnos. Gómez, Stefoni, Camacho y Gallegos”.

Por su parte, la vocera de la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego, Elisa Dietrich testificó que “un policía pateó a propósito un tacho con fuego usado para calefacción y produjo el incendio de las carpas. Fue todo muy violento, como si fuera una patota. Usaron perros y gas para dispersar a la gente”. Y destacó que “fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis. Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas.”

La feroz represión se dio en la víspera del 25° aniversario que no pasó desapercibido, no por ser las bodas de plata, si no por ser la conmemoración de la fundación de una provincia que hoy se encuentra cercada por paros y movilizaciones de diversos sectores, fundamentalmente docentes, estatales, trabajadores de la salud y jubilados, a los que se suman convocatorias masivas contra los tarifazos y el desproporcionado aumento de gas, en un territorio donde es sumamente imprescindible y donde muchos barrios se calefaccionan con garrafas, haciéndose prácticamente imposible acceder a ellas. Esta problemática también se hizo presente en escuelas, comercios y en universidades donde no se llegarían a pagar los altos costos que este aumento impone.Por otro lado, en las escuelas se convive con la presencia de policías y se convocó a personas por fuera del ámbito educativo para cubrir los puestos de quienes hacen paro, llamados “rompehuelgas”.

“Los rompehuelgas surgieron primero en Ushuaia, porque había presiones de un supuesto grupo de padres autoconvocados. Se saltean todos los pasos para tomar horas, y de hecho la primera que tomó fue una persona que no tenía título, cosa que en el sistema educativo de nivel primaria no puede haber una persona sin título docente. Y no es un cargo, si no que inventan como una comisión política que duraría hasta diciembre, que es para eso, para ser el “alcahuete oficial”, por así decirlo. Nosotros salimos enseguida a explicar todo esto y el impacto que tiene para la calidad educativa, porque esto quiere decir que cualquier puntero puede hacerse cargo de los pibes. La verdad es que ningún docente se presentaba a los llamados. Lo que hicieron después, fue empezar a dar los cargos por WhatsApp, por e-mail, una ilegalidad completa que además pone a los pibes en peligro, porque cualquiera puede dar clases. En Ushuaia sólo hay tres de estas personas que están dando clases, porque la gente no se enganchó en esto, y cuando fueron lo hicieron con la policía, armados dentro de las escuelas. Nosotros nos mantenemos con paro por tiempo indeterminado” explicó una delegada docente de escuela.

Y continuó: “el fin de semana pasado le hicieron denuncias a 14 docentes de Río Grande porque una de las rompehuelgas salió a decir que la agredieron, y tienen todo el aval de la justicia para hacerlo y seguir inventando causas judiciales. Además se está pidiendo la investigación, que después habilita un sumario o una sanción, para todas las personas en Ushuaia que están manifestándose desde el 8 de marzo frente a la Casa de Gobierno.”

En el marco de esta situación, funcionarios del gobierno realizaron el acto tradicional correspondiente al aniversario de la provincia, evitando hacerlotanto en la Capital provincial, como estábamos acostumbrados, como en Río Grande, ya que las dos ciudades fueron sede de enormes movilizaciones en repudio al gobierno, por los duros aumentos y la represión en el acampe. Fue así como llevaron adelante el acto en Tolhuin, por primera vez, municipalidad mucho más pequeña, que se encuentra entre las otras dos localidades. Pese a esto y al operativo policial que rodeaba la cuadra, de igual manera hubo manifestaciones y repudios durante el acto.

“Lo que pasó ahí fue una fiesta VIP, el gobierno nacional y popular de Tierra del Fuego hace fiestas VIP, si no tenés la invitación no pasás” agregó la entrevistada. “Después del acto hubo una marcha en Tolhuin, donde hace una semana o dos prendieron fuego una carpa, que se volvió a construir en la vereda de enfrente, a unos pocos metros”.

“Cuando llegaron los compañeros de Tolhuin a Ushuaia, después del acto, hicimos un bocinazo por la ciudad que teníamos organizado, que estuvo bastante bueno, mucha participación, y terminamos enfrente de la Casa de Gobierno”.

“Mañana y pasado tenemos convocatoria en el IPAUSS, porque quieren hacer una serie de modificaciones en el directorio, que está dentro del paquete de leyes, después hay asamblea en el Poder Judicial. No tenemos un lugar de reunión permanente como teníamos antes, pero la agenda la seguimos cumpliendo. El viernes volvemos al IPAUSS y también está la marcha de Ni Una Menos, que los docentesimpulsamos mucho el año pasado y este también. Además está  hecha la convocatoria desde los otros gremios. Y la semana que viene se confirmó que el 7 habría labor parlamentaria para que uno o dos días después haya sesión en la legislatura. Esto también nos moviliza porque tenemos presentado formalmente el proyecto de derogación de las leyes para tratar en la legislatura.”

“Es difícil determinar cuándo y dónde habrá acampe nuevamente porque no es algo que decide la conducción y nosotros acatamos, se discute y a veces nos lleva muchas horas de análisis, pero no lo descartamos. Supongo que el fin de semana haremos una asamblea para definir todo esto.”

Al cierre de esta edición, están circulando rumores de que planean desalojar el acampe en Río Grande durante la madrugada, por lo que se está convocando a todos a hacerse presente y permanecer en ese lugar de resistencia.

“Obviamente no nos cae bien que hayan prendido fuego nuestro acampe, nuestro símbolo, el lugar donde estuvimos resistiendo, pudimos organizar un montón de cosas, era el lugar donde hacíamos las asambleas. Pero no nos quebraron, nosotros el mismo día entre los gases y los compañeros heridos, con la policía y el fuego de fondo, hicimos la asamblea. Vamos a seguir peleando. Yo siento mucho orgullo por mis compañeros, los cientos que estábamos ahí, porque obviamente vinieron a pegarnos y a reventar todo y resistimos, nadie se fue a esconder y nos quedamos horas más ahí, e hicimos la asamblea. Hay un nivel de consciencia muy fuerte entre nosotros de que la lucha es justa, y eso no lo pudieron quebrar. Están tratando por todos lados de meternos miedo y no lo están logrando. Obviamente nos preocupa porque a nadie le cae simpático saber que mañana o pasado, muy fácilmente te van a meter una causa judicial, pero lo que estamos defendiendo vale eso y vale más, así que estamos fuertes y unidos pese a todo.” Concluyó la docente entrevistada.

Desde el Nuevo MAS, nos hicimos presentes este primero de junio frente a la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, junto con trabajadores fueguinos, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y otras organizaciones de izquierda, para repudiar la brutal represión llevada adelante por la gobernadora Rosana Bertone contra docentes y estatales.

¡Todo el apoyo a los compañeros de Tierra del Fuego!

¡Derogación inmediata del paquete de leyes!

¡Basta de ajuste y represión!

¡Fuera Bertone!

 

MemedovPusáki

Dejanos tu comentario!