Terminando el mes de mayo, el conflicto social recrudece en el sur del país. En la cuna y último bastión del kirchnerismo se resumen todas las contradicciones políticas, mientras se profundiza el ajuste con despidos, paritarias a la baja, inflación galopante y tarifazos tanto a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios.

En pleno invierno el acampe frente a la Casa de Gobierno entra en su tercera semana, sostenido por las bases viales, municipales del SOEM, estatales de ATE, Docentes de ADoSaC, los trabajadores precarizados municipales del SIPEM, de la construcción (Sitraic) junto a los estudiantes secundarios y universitarios.

En total sintonía con el ajuste de Mauricio Macri y mostrando su carácter de clase, el día jueves 26 la gobernadora Alicia Kirchner busca aprobar un impuestazo en la Cámara de Diputados sin tener el quórum necesario, mientras el repudio de los trabajadores se hacía sentir en la calle. En ese momento los dirigentes sindicales intentaron ingresar al recinto para asistir a dicha sesión, cuando la seguridad privada del mismo los reprimió en la puerta, a lo que las bases combativas respondieron quemando gomas, logrando así que se levantara la sesión.

Si bien la policía no se mostró en la Cámara, claramente se endureció la represión, con la detención arbitraria y propia de un grupo de tareas de la dictadura, de reconocidos compañeros activistas de SOEM y ATE en las calles, mientras se dirigían a la carpa. Los compañeros fueron detenidos y torturados salvajemente, interrogándolos también sobre su actividad sindical y el acampe.

El lunes 30 se realizó una reunión intergremial en la carpa, la cual no tuvo un carácter asambleario, ya que los dirigentes no permitieron que se votaran mociones, aunque sí se expresó la bronca de las bases ante la falta de coordinación de las medidas y el manejo cerrado de la mesa de dirigentes de la MUS que integran los gremios en conflicto, el Partido Obrero y el MST.

Hoy, martes 31, se llevó adelante una marcha de ATE y SITRAIC al Ministerio de Trabajo por los despidos en el Estado y la construcción, así como los municipales, judiciales y docentes, se manifestaron en la comisaría primera contra la represión. A su vez, los compañeros viales cortaron la Ruta 3 desde las primeras horas de la mañana, así como en zona norte de la provincia hay cortes de municipales y docentes en Caleta Olivia y Pico Truncado.

Ante los hechos represivos en Tierra del Fuego y en Santa Cruz, es necesario alertar acerca del endurecimiento del accionar del gobierno, amenazando con el no pago de los salarios y el desalojo del acampe mediante la fuerza policial.

En este contexto, es urgente coordinar desde las bases las medidas para masificar la participación, hacer una VERDADERA ASAMBLEA con carácter RESOLUTIVO, donde SE VOTEN las mociones y sea la democracia de los trabajadores la que marque la dinámica y dirección del conflicto.

Desde la Agrupación Carlos Fuentealba, Las Rojas y el Nuevo MAS, consideramos que LA UNIDAD SE DEBE FORJAR DESDE LAS BASES para que la lucha de los trabajadores triunfe sobre el plan de ajuste y represión de Macri y Alicia K.

Ante los rumores de renuncia de la gobernadora, desde ya rechazamos cualquier posible sucesión institucional o intervención nacional, que no significará una mejora de la situación para el pueblo. En cambio, planteamos que sólo una ASAMBLEA CONSTITUYENTE de los trabajadores puede dar solución a nuestros reclamos y necesidades, haciendo que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador de Santa Cruz.

POR UNA VERDADERA ASAMBLEA DE TODOS LOS TRABAJADORES

PARO GENERAL CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y QUE GOBIERNEN LOS TRABAJADORES

Agrupación Carlos Fuentealba
Nuevo MAS Santa Cruz

 

Dejanos tu comentario!