Desde el Nuevo MAS Córdoba saludamos la ocupación del Salón de los Pasos Perdidos por los trabajadores judiciales el día 31 de mayo. La llevaron adelante los miembros y delegados de la AGEPJ para evitar sanciones y apoyada en forma entusiasta desde afuera por el resto de los empleados que cortaron las calles.

Se vienen movilizando por sus reclamos reivindicativos de la carrera judicial y en particular por un pedido de aumento salarial, ya que solo recibieron un miserable 10 % en los últimos meses. Y no es casualidad ya que desde que asumió Macri, el gobierno de Schiaretti viene impulsando las mismas medidas de ajustes, recortes y tarifazos como se vive en el resto del país. Es por eso que no nos debe extrañar la dureza del Tribunal Superior de Justicia dependiente del gobierno provincial.

El Nuevo MAS acompañó y nos hicimos presentes en la ocupación del edificio para dar nuestra solidaridad y apoyo, aprovechando para charlar con numerosas trabajadoras y trabajadores judiciales que manifestaban su bronca y la necesidad de continuar con las medidas.

Si bien hoy al mediodía resolvieron levantar la toma, el paro fue rotundo y el conjunto expresaba que de fracasar la reunión en el Ministerio de Trabajo se iba a una nueva asamblea para resolver las medidas a seguir.  Aprovechamos y uno de sus delegados S. D. nos explicó el conflicto:

SoB: ¿Por qué se está tomando el Salón de los Pasos Perdidos del Tribunal I por parte de la conducción y los delegados?

S.D.: Estamos haciendo una ocupación pacífica del establecimiento en virtud que en casi dos meses de reclamos activos en este año no hemos tenido respuesta alguna al petitorio que hemos elaborado y presentado el año pasado. Nada nos han respondido de parte de la patronal que en este caso es el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno provincial al reclamo que se realizó el año pasado.

SoB: ¿En qué consiste el petitorio?

S.D.: La carrera judicial estaba muy atrasada, por ende no se generaban ascensos y no permitía una expectativa real al empleado judicial para jubilarse con el cargo más alto que es un derecho que está dentro de la Constitución Provincial, es un reclamo de la estructura de la carrera. Además hacemos un reclamo salarial que tiene su origen en el 2012, cuando la legislatura Provincial vota una ley que equipara a los jueces y funcionarios  del Tribunal Provincial con los del Tribunal Federal. Equipara a los que más ganan, donde los funcionarios y los magistrados pasan a ganar muchísimo dinero. Dejando de lado a los trabajadores, que somos los que adentro de las oficinas llevamos realmente adelante el trabajo en los tribunales.

Durante esos cuatros años: 2012, 2013, 2014, 2015, todos los meses de noviembre recibieron un plus salarial produciendo una brecha económica entre los jueces, funcionarios y nosotros. Donde reciben más dinero los que más ganan es muy injusto, es la injusticia hecha ley donde los que más trabajamos somos los que menos ganamos.

SoB: ¿Porque se agudiza el conflicto?

S.D.: Este año nos han cumplido algunas reivindicaciones menores y también una parte de los empleados hemos recibido ascensos que es parte del propio atraso que tenían los tribunales en otorgarlos. Pero en un marco nacional donde vivimos un proceso inflacionario hoy lo que apremia es el bolsillo, donde nosotros en este último semestre hemos recibido solo un 10% de aumento, cuando las tarifas, los servicios, los gastos de la canasta familiar y los gastos de la vida cotidiana han aumentado cifras más, cifras menos, un 40%. Es por eso que hoy nuestro reclamo es por un aumento salarial y por eso que llegamos a esta instancia de ocupar el edificio.

Antes de esto hemos sido responsables y hemos llevado adelante negociaciones y reclamos, por varios meses, al no tener respuestas hemos hecho asambleas, medidas, paros y finalmente esta medida para ver si logramos que atiendan nuestros reclamos el Tribunal Superior de Justicia. Lo único hasta el día de hoy es una propuesta del Ministerio de Trabajo de la provincia de convocar a una reunión por fuera de la conciliación, donde no hay garantías de una negociación seria, pero igual vamos a concurrir.

Vamos a sostener nuestro reclamo, la ocupación del edificio y mañana vamos parar por 24 horas, va a ser un paro con alto acatamiento, por lo que nos informan desde las delegaciones del interior, por la gran cantidad de trabajadores que hay hoy afuera… Mañana vamos a tener una muy alta adhesión… Va a ser un gran paro.

SoB: ¿Como la ves?

Que nos depara el futuro es muy difícil de saber ya que es la única patronal que nunca renueva cargos, no es lo mismo negociar con un intendentes, un gobernador, que negociar con siete personas que no le rinden cuentas a nadie, que son los únicos responsables de las injusticias que se viven dentro del poder judicial. El reclamo madre es como se distribuye el dinero al interior del poder judicial porque ellos han generado una distribución inequitativa del ingreso perjudicando a los que menos tienen.

Creemos que es necesaria la unidad de los que están luchando, hoy en el movimiento obrero nadie se salva solo, hoy hemos recibido el apoyo de varias centrales sindicales y de trabajadores, es necesaria la unidad.

SoB: Gracias, trasmitile a tus compañeras y compañeros que desde ya cuentan con el apoyo de Nuevo MAS

Eduardo Mulhall

 

 

Dejanos tu comentario!