Temas: ,

 

La fuerza del #NiUnaMenos

Es inevitable no tomar nota de las últimas medidas que ha venido tomando el gobierno provincial en cuanto a su política hacia las mujeres. En menos de una semana aparecieron medidas que pretenden dar respuesta a los reclamos de las mujeres.

Es que en Córdoba hay un estado de movilización que no se cierra desde el año 2014, en el que ocurre el femicidio de Paola Acosta. Acontecimiento del que sobrevive su hija Martina, después de pasar tres días en una alcantarilla y que la encontrara un vecino después de escucharla llorar. Ese mismo año habíamos también salido a la calle por Silvana Córdoba, junto a sus compañeras del Hospital en el que ella trabajaba. También en 2015, antes y después del #NiUnaMenos, se dieron acciones en este sentido.

Y se vuelve a mover el avispero con las últimas marchas realizadas en abril y mayo, primero por tres femicidios en el mes de marzo y luego por los cuatro femicidios ocurridos en una semana. Situación que pone a Córdoba en el ojo de la tormenta. Porque lo cierto es que Schiaretti hizo de la política hacia las mujeres un eje de su campaña y, ni lerdo ni perezoso, mandó a hacer carteles y arreglar fachadas para crear el Polo de la Mujer. En el que se encontrarían un sinfín de políticas, subsidios, etc., dirigidos a las mujeres. Pero en simultáneo a que anunciaba la creación de esta política, despedía diez trabajadoras de la Secretaría de Trata y otras seis de la de Violencia[1]. Estas últimas, reincorporadas después de un gran proceso de organización de las trabajadoras adentro y afuera. Con asambleas y marchas que las mostraron firmes en su lucha.

Y lo cierto es que las condiciones en las que trabajan las compañeras son alarmantes. Con personal insuficiente para la demanda que hay, trabajando sin los insumos necesarios. Y no sólo eso, sino además con una gran carga emocional ante los femicidios que ocurren, ya que son situaciones acompañadas por las trabajadoras.

En síntesis, mucho cartel, mucha fachada, pero de las medidas que harían una diferencia significativa en cuanto a la política hacia las mujeres, no se ve ni un paso adelante. Sin contratar personal, sin planes de vivienda ni laborales para facilitar la independencia de la mujer, se vuelven medidas que lejos están de apuntar a una resolución de la problemática. Por si fuera poco, también anunciaron recientemente que implementarán un sistema de pulseras magnéticas que se activarían ante la violación de la orden de restricción entre la mujer que denunció y el agresor. Otra vez medidas cosméticas y promesas y que lejos están a apuntar el aspecto estructural de la violencia.

En este sentido, nos enteramos la semana pasada que el gobernador decidió adherir a la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres. Córdoba era la única provincia del país que no había adherido pero, después de la visita de Fabiana Túñez por la ciudad, y con la promesa de la llegada de fondos con la condición de la adhesión, el gobierno accede a la misma. Pero no nos dejemos engañar, el gobierno al que representa Fabiana Túñez es el mismo que desmanteló el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el mismo que impide el acceso al protocolo de abortos no punibles y el mismo dispuesto a dejar sin trabajo y aumentar la explotación de miles de trabajadores.

Es que ya se siente en Córdoba el clima del #NiUnaMenos[2] y conociendo la fuerza del movimiento, el gobierno se juega a aparecer dando respuestas. Por eso aclaramos, ante cada caso sabemos bien lo que necesitamos y no debemos dejar que nos den vueltas. El 3 de Junio debemos fortalecer la marcha y jugarnos con todo a que la misma demuestre que las mujeres no queremos espejitos de colores, queremos medidas concretas y definitivas y que son los gobiernos los responsables de darnos respuesta.

El 3 de Junio todas a las calles!!!

17 hs. Colón y Cañada

 

[1] Además del cierre de las Salas Cuna y despido de trabajadoras.

[2] También el gremio docente en asamblea interdepartamental resolvió dictar el abandono de tareas a las 17 hs. Para que se pueda asistir a la marcha.

Dejanos tu comentario!