Temas: ,

 

 

Desde el Nuevo MAS y nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! estuvimos acompañando a los obreros ceramistas de Zanón, que están llevando adelante un plan de lucha para defender las fábricas bajo administración obrera, ahogadas económicamente por el gobierno provincial y nacional, ahogo que se profundiza con el tarifazo que Macri está llevando adelante contra los trabajadores y el pueblo.

Nos parece una cuestión de principios defender esta importante experiencia de lucha obrera, en el camino de avanzar en la unidad obrero-estudiantil, alianza estratégica para enfrentar el ajuste del gobierno. A continuación, reproducimos un comunicado de los compañeros ceramistas entregado en mano en una volanteada realizada frente a la fábrica Zanón, actividad que fue acompañada por nuestro dirigente nacional Alcides Christiansen.

 

JORNADA DE LUCHA CERAMISTA CONTRA EL TARIFAZO

 

Los obreros y obreras de las 3 fábricas ceramistas de la provincia de Neuquén nos manifestamos en una jornada de lucha unificada contra el tarifazo en las facturas de gas y energía eléctrica.En la ruta 7 del Parque Industrial de Neuquén confluimos los obreros y obreras de las gestiones obreras de Fasinpat (ex Cerámica Zanón) y Confluencia (ex Cerámica Neuquén) y en la ruta 22 del Parque Industrial de Cutral Co estuvimos los de la gestión obrera de Cersinpat (ex Cerámica Stefani). Durante 3 horas volanteamos y explicamos la grave situación a los automovilistas y camioneros junto a organizaciones solidarias con nuestra lucha. Hoy las gestiones obreras atravesamos una grave crisis por los tarifazos. La continuidad de la producción y los puestos de trabajo están en riesgo inminente de desaparecer por las altas tarifas. Por poner solo un ejemplo: en la gestión obrera de la ex – Zanón la última factura de gas (ENARSA) supera los 8 millones de pesos y la de electricidad (EPEN) es de 800 mil pesos. La suma mensual de ambas facturas es de 9 millones de pesos mensuales lo que las torna impagables.Nuestro reclamo es parte del reclamo popular contra los tarifazos porque así como nos aumentan los costos de producción han aumentado las tarifas en las viviendas de cada vecino/a. Los tarifazos ponen en riesgo la posibilidad de seguir adelante con las gestiones obreras. NO PODEMOS PAGAR SEMEJANES AUMENTOS DE LUZ Y NO PODEMOS TRASLADAR SU VALOR A LOS PRECIOS DE LOS CERÁMICOS. Por eso le reclamamos al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para que los incrementos no impacten en las fábricas y nos impidan seguir trabajando. Somos 500 familias de la provincia que vivimos de nuestro trabajo. Ya peleamos contra la desocupación una vez y todos los días nos paramos frente a las máquinas con el orgullo de la lucha y la organización de la producción en nuestras propias manos. Queremos seguir trabajando como lo venimos haciendo desde hace años, demostrando que las fábricas que las patronales quisieron cerrar siguen abiertas y en producción.

 

SINDICATO CERAMISTAS DE NEUQUÉN

 

Dejanos tu comentario!