El movimiento estudiantil, luego de la impresionante movilización convocada por los sindicatos docentes, a la cual se sumaron el conjunto de las organizaciones estudiantiles para derrotar el ajuste de Macri, conquistar el boleto universitario y el presupuesto, ha quedado en una especie de impase.

Un impase que nos merece una reflexión, de cómo continuamos organizando esta gran lucha para torcerle la mano al gobierno reaccionario de Macri. Es que este gobierno, dirigido por sus propios dueños capitalistas, está llevando adelante un ataque despiadado contra los trabajadores.

Uno de los primeros enemigos de este gobierno de empresarios es la educación pública, ya que no se bancan que las universidades no sean un negocio más. Les da urticaria de solo pensar que deben trasladar recursos del Estado a las universidades públicas donde van en la gran mayoría los hijos de los trabajadores, como es el caso de las universidades del conurbano.

En los últimos días los sindicatos de los docentes universitarios acordaron su salario consiguiendo una mejor oferta salarial. Nos parece que esta mejora es producto de la lucha en unidad en las calles junto con el movimiento estudiantil, que permitieron masificar este reclamo. Junto con esto debemos seguir poniendo en alto la lucha por el boleto educativo y el presupuesto. En este sentido, creemos que es fundamental para ganar esta lucha reafirmar un pliego único de reivindicaciones que mantenga la unidad con los trabajadores docentes.

Se realizaron innumerables clases públicas y actividades, no sólo en la Zona Norte, como en la UNLu, la UNGS, la USAM, etc., sino que en toda la provincia de Bs. As. y CABA. Tomas de facultades como la de los compañeros de Filosofía y Letras de la UBA.

En toda esta lucha los docentes han sido un gran factor de organización para las reivindicaciones del movimiento estudiantil; a su vez, estamos convencidos que desde el movimiento estudiantil también nos debemos la construcción de un polo de organización que nos permita coordinar de conjunto nuestros reclamos.

Creemos que la lucha por la educación pública es nacional y la tenemos que dar en la más plena unidad con todos los sectores que salgan a las calles a pelear contra este gobierno. Es este sentido, desde la Agrupación Estudiantil ¡Ya Basta! estamos llevando el debate a todas las universidades del país por la necesidad de un gran Encuentro Nacional de Estudiantes de Base que sea el polo de referencia para coordinar y organizar la lucha por todas nuestras reivindicaciones.

En la Zona Norte ya comenzamos a dar los primeros pasos en esta iniciativa y se realizó la primera reunión abierta de estudiantes de la zona para coordinar la lucha de conjunto.

Esta convocatoria la realizamos desde los Centros de estudiantes de la UNLu – San Miguel, donde venimos realizando un importante plan de lucha en asambleas, clases públicas, cortes de calles y movilizaciones. A la misma asistieron varios sectores estudiantiles de la Zona Norte y se fueron sumando más adhesiones al pronunciamiento.

Hasta el momento se viene teniendo pleno acuerdo por parte del movimiento estudiantil de la zona por construir un gran Encuentro de Estudiantes de Base a nivel nacional. Los únicos que dieron la nota de color fueron los compañeros de PTS y del PO que, en la asamblea Intercarreras de la UNGS, intentaron hacerse los desentendidos de este llamado y el pronunciamientos con varios argumentos falsos y equivocados, como por ejemplo, que si firmaba la presidencia del centro de estudiantes de la UNGS no había que firmar porque son kirchneristas. Hasta llegar al grado de la ridiculez por parte de una militante del PTS de decir que “la convocatoria era burocrática”.

Finalmente se votó por la afirmativa sumar la firma de la asamblea Intercarreras al pronunciamiento. En la misma, los compañeros del PTS votaron en contra, los compañeros del PO se abstuvieron y la mayoría votó a favor de la necesidad de un Encuentro Nacional de Estudiantes de Base.

A continuación presentamos el pronunciamiento y las firmas de los sectores estudiantiles de la Zona Norte que la avalan:

San Miguel 20 de Mayo

Ante el ajuste del gobierno de Macri hacia la educación pública y la lucha por el boleto estudiantil, el día 20 de mayo del 2016, se realizó la primera reunión de estudiantes y representaciones estudiantiles en Zona Norte para enfrentar a este gobierno reaccionario y sus políticas neoliberales y dar pasos efectivos en la coordinación y unidad del movimiento estudiantil.

En este sentido, nos pronunciamos por la necesidad de un Encuentro Nacional de Estudiantes de Base para coordinar un plan de lucha que integre al conjunto de los estudiantes para conquistar todas nuestras reivindicaciones.

Convocamos a participar a la próxima reunión a realizarse el sábado 28 de mayo en la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento, Gutiérrez 1150- Los Polvorines) a las 15 hs. y preparar la convocatoria a la movilización del 15 de junio.

  • Por la implementación del Boleto estudiantil ya!
  • Triplicación del presupuesto educativo en todos los niveles
  • Abajo la Ley de Educación Superior
  • Por mejores condiciones edilicias en los terciarios y demás instituciones educativas públicas
  • Por la unidad del movimiento estudiantil con los docentes y demás sectores de trabajadores.

Firmantes:

Presidencia del Centro de Estudiante de Trabajo Social, Sede San Miguel

Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, Sede San Miguel

Presidencia del Centro de Estudiantes de Historia, Luján

Presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS

Asamblea Intercarreras de la UNGS

Secretarías de Cultura, Deportes y Finanzas del ISFD N° 39

Asamblea Permanente del ISFD N° 42, Leopoldo Marechal

Estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de San Martín

Centro de Estudiantes de Trabajo Social y Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación-Luján y el Frente Universitario de Luján-MULCS

Centro de Estudiantes de Administración, Sede San Miguel

Agrupación Las Rojas-¡Ya Basta!-MAS

Agrupación Aukache

Agrupación Política Nueva Opción

Agrupación Estudiantil ¡Ya Basta! Zona Norte

Dejanos tu comentario!