Un reclamo gremial por condiciones laborales y el despido del trabajador Víctor “Picante” Oñate en la empresa contratista Bacssa derivó en un conflicto, llamativamente la patronal realiza inmediatamente una denuncia en el Juzgado de Instrucción N°1 de Las Heras que rápidamente intervino ordenando la detención de 5 personas.
Desde el pasado 24 de febrero se encuentran presos por orden del Juez Quelín los compañeros Martín “Cuellito” Oñate y Néstor Vivares, miembros de la comisión directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, y el delegado “Chiru” Armoa , junto a los obreros Franco Cisterna y Lucas Soria, pertenecientes a la empresa.
Pasado casi un mes no solo le han negado la excarcelación sino que se le dictaron la prisión preventiva acusándolos de amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de la actividad económica y redoblando el ataque a los petroleros, la semana pasada la Jueza Subrogante Julieta Ormaechea ha ordenado la detención del despedido Víctor Oñate y Emmanuel Berrios, este último se presentó y quedó detenido, mientras que “Picante” continúa en libertad por el pedido de eximición de prisión pedida por el abogado defensor.
Frente a estos ataques el secretario general del sindicato Claudio Vidal, ha salido a cuestionar los “métodos” de los miembros de la directiva presos y apelando a la colaboración de una patota impuso que no se tome ninguna medida de fuerza para liberar a los compañeros presos.
Esta situación se da en el marco más general del acuerdo con Repsol y Chevron, donde por un lado el gobierno fogoneó la condena a perpetua de los petroleros encarcelados en el conflicto del 2006 y por el otro ha acordado compartir el negocio con las multinacionales a cambio de inversiones, negocio donde también entran los gobernadores como Sapag de Neuquén y el “ex enemigo” Peralta de Santa Cruz.
Para que todo salga bien la burocracia del “Caballo” Pereyra dirigente del Sindicato Petrolero de Neuquén y actual senador por la provincia garantiza la “paz social”, es así que mediante su aliado Vidal de Santa Cruz deja en la estacada a los trabajadores que saquen los pies fuera del plato. Un dato esclarecedor del caso indica que la empresa Bacssa es oriunda de …Neuquén y que tendría buenas relaciones con el dirigente Pereyra.
Desde el Nuevo MAS nos solidarizamos con los compañeros petroleros y planteamos a todas la fuerzas que impulsamos la campaña por la absolución de los condenados de Las Heras, que es necesario y urgente colocar a la cabeza de la Jornada de lucha contra el ajuste y la represión la libertad inmediata de los compañeros petroleros que hoy están presos.
Basta de persecución a los petroleros!!!
Por la libertad de Martín Oñate, Néstor Vivares, “Chiru” Armoa, Franco Cisterna, Lucas Soria y Emmanuel Berrios!!!!

Dejanos tu comentario!