Reportaje a Roberto Camacho Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego

 

SoB: ¿Cómo empieza el proceso de lucha que ustedes están llevando adelante?

Roberto Camacho:Esto viene desde el año 2015, el día 11 de agosto logramos detener un ajuste, en donde se ponía en votación la consideración de la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego a ese ajuste salvaje a toda la clase trabajadora. Bueno,en aquel momento lo logramos detener tanto desde la CTA y algunos gremios que adhirieron al paro y otros que adhirieron a la movilización.           Hasta que el día 8 y 9 de enero de éste año que el gobierno de Rosana Bertoney Juan Carlos Arcando intenta hacer lo mismo con el objetivo de que este paquete de leyes finalmente se votase y llevase adelante en Tierra del Fuego.

 

Sob: ¿Qué medidas tomaron a partir de entonces?

R.C.:Desde ahí nosotros venimos en una dura lucha. El 1º de marzo hemos decretado un paro a nivel provincial y hasta el día de la fecha lo sostenemos desde la CTA y desdeotros gremios como el SUTEF. Llevaos adelante un acampe frente a la casa de gobierno y, en cierta manera, queremos unificar con todos los gremios, los 24 gremios que hay dentro de los estatales, frente municipales, docentes etc., unificar la lucha y llevarla adelante hasta derogar este paquete de leyes.Hace 78 días aproximadamente venimos enfrentando este duro ajuste en Tierra del Fuego.

 

SoB: ustedes fueron víctimas de un episodio represivo que no sé veía desde los tiempos de la dictadura en nuestro país…

R.C.:Si, el día 3 de mayo, después de una protesta donde le pedimos al vicegobernador Arcando que nos atendiera, sucede que nos detienen a mí a las 3 de la mañana y, relativamente en el mismo horario, a los otros compañeros que son: Horacio Gallego, Alejandro Gómez, José Gómez y Juan Estepone. La verdad es que a mí me sorprendió de la manera en que lo hicieron porque no es que a uno le allanan la casa todos los días, tengo todas las sensaciones mezcladas de bronca e impotencia, de cómo llevan adelante las cosas el gobierno, del hecho de querer descabezar los gremios y dejar a los luchadores sociales presos o sin posibilidad de poder manifestarse y de seguir así ellos pueden seguir adelante con la aplicación del ajuste.  A mí me costó mucho digerirlo por una cuestión de que eran 48 horas de que nos sabía que era lo que pasaba afuera y a eso se sumaban las chicanas políticas que nos hacían algunos policías que nos decían que íbamos a perder la lucha.

 

SoB: ¿Qué balance hicieron una vez que los liberaron y vieron la repercusión que tuvo la detención?

R.C.: La gente se ha acercado y ha expresado un total repudio con referencia a lo que han hecho el gobierno de Bertone y Arcando. Nosotros logramos el objetivo de que el gobierno de la provincia perdiera esta lucha, porque la ha perdido, tanto porque tenemos propuestascomo por esa correlación de fuerzas que hay de todos los trabajadores que todavía nos seguimos manifestando, sostenemos el acampe y que después de haber salido de ese encarcelamiento seguimos adelante en la lucha por lo tanto creemos que el gobierno ha perdido en todo sentido con los trabajadores. Por eso,les pedimos al Gobierno de Rosana Bertone y a la Legislatura Provincial que de una vez por todas podamos sentarnos a hablar y ver cómo llevamos adelante la derogación de este paquete de leyes. También queremos plantear un total repudio por lo que está sucediendo con el gobernador Morales en Jujuy, con los compañeros detenidos municipales, hacemos extensiva la solidad porque creemos que realmente es la única menara de que tenemos los trabajadores de poder manifestarnos y de poder llevar adelante nuestros reclamos y sin ser perseguidos por eso.

Dejanos tu comentario!