El conflicto por las paritarias ya llegó, y parece que es para quedarse. Después de los miles de despidos en el estado (pelea que las burocracias ya dieron por terminada), el gobierno de Macri intenta pasar a la ofensiva contra el salario y las condiciones laborales. El primer gran golpe fue el cierre de las paritarias con porcentajes ridículos: 15% en provincia de Bs As, 14% en CABA y para los nacionales tres cuotas de 7, 10 y 14% (la última recién se cobraría en septiembre). Hasta la prensa más reaccionaria habla de una inflación del 25% hasta mayo, y el gobierno nos da esta miseria por todo un año.

La bronca que nos recorre cada día, incluso entre aquellos compañeros que votaron a Macri, es porque vivimos cotidianamente que aumentó la luz, el gas, el colectivo… todo menos nuestro sueldo! Y ahí el verso del gobierno y de la burocracia que para el segundo semestre (dentro de 30 días!!) todo va a mejorar, no se las cree nadie.

Para esto ha contado con la inigualable ayuda de la burocracia de UPCN y SUTECBA que habiendo firmado esos acuerdos a la baja y después de hacer todo lo necesario para que no se moviera ni un pelo frente a los despidos, ahora pide que nos conformemos, porque “por lo menos tenemos trabajo”.

Pero las cosas para el gobierno tampoco están fáciles. La inmensa movilización del 29A donde cientos de miles de trabajadores salimos a las calles, y de la multitudinaria marcha educativa que convocó a más de 50 mil personas sólo en la capital mostraron que la bronca ya no sólo se cuenta, también se actúa.

Y eso mismo es lo que está pasando entre los estatales. En la provincia de Bs As, el rechazo a la Ley de Emergencia Administrativa que preanuncia una avanzada de flexibilización, ha generado un rechazo generalizado. Hoy jueves, más de 15 gremios marcharán a la gobernación en La Plata. Los judiciales y médicos, también están peleando sosteniendo un plan de lucha de paros semanales.

En la CABA el Hospital Durand protagonizó una gran pelea contra la paritaria del SUTECBA sosteniendo una carpa por más de 25 días. Fue responsabilidad de la burocracia de ATE no unificar ese conflicto con los otros hospitales, y con los residentes de Salud, para al final levantar la carpa aparateando una asamblea.

Y en esta última semana se produjo la toma del edificio del SENASA, la ‘permanencia’ en el Ministerio de Trabajo y las marchas al ANSES y el SEDRONAR, todas en protesta por los despidos.

En este marco en el que la bronca de los trabajadores vuelve a expresarse en las calles ATE convoca a un tercer paro nacional. Ya a estas alturas no sorprende a nadie que sea una medida aislada, sin ninguna perspectiva de que esta vez tenga continuidad con un Plan de Lucha de verdad, porque para enfrentar a un gobierno que viene por todo, la clave para ganar es unificar, sostener y mantener firme la lucha.

Pero no deja de ser una gran oportunidad para que todos los sectores que están dando la pelea, por las reincorporaciones o por la reapertura de paritarias, se unifiquen. A pesar de las disputas por arriba el llamado al paro ha sido acordado entre las directivas de ATE Nacional, Capital y Provincia. Esta jornada tenemos que ser volver a ser miles en las calles, para pararle la mano a este gobierno.

Pero como ya venimos diciendo, el ataque del gobierno es general: con despidos, paritarias a la baja, tarifazos y represión. Si es verdad que el primer golpe lo dio contra los estatales, hoy está dispuesto a reventar al conjunto de los trabajadores. Vaya como ejemplo la provocadora declaración de Macri diciendo que vetará la ley antidespidos.

Por eso más que nunca se hace imprescindible la convocatoria a un paro general de todas las centrales. El pasado 29 A más 300 mil trabajadores nos encontramos en las calles, si se convoca el paro los trabajadores vamos a salir con todo, porque la bronca y el malestar que vivimos cada día ya es de todos, y es entre todos que tenemos que salir a enfrentar a este gobierno. Y es justamente por esto que ningún burócrata ni de las CGT’s ni de las CTA’s se la quiere jugar: hay que convocarse en asambleas en cada lugar de trabajo, afiliados y no afiliados para exigirle a la burocracia PARO GENERAL YA.

 

Lista Gris

Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!