Temas: ,

 

Residentes en lucha  por una Ley de trabajo para residentes en salud, por sueldos dignos, por mejores condiciones de trabajo, por una mejor salud pública

En el contexto de un brutal ajuste que viene aplicando el gobierno reaccionario de Macri para con la educación (lo que se hizo sentir el pasado 12 de mayo) los recortes en el Estado, lostarifazos, los despidos, las suspensiones, la inflación, los bajos salarios, todas medidas que afectan las condiciones de vida de las/los trabajadores, ajuste que Schiaretti y sus funcionarios tienen como tarea hacer sentir en la provincia. El recorte, el colapso y el vaciamiento en la salud no se quedan afuera, se siente en todos lados. La lucha por los reclamos se hizo eco de los trabajadores residentes en Córdoba quienes se vienen sumando a las movilizaciones de paro y asambleas que llevan adelante el sector de Salud en la provincia. La última gran movilización fue autoconvocada por el Colectivo de Residentes Trabajadores en Salud y concurrentes  -entre ellos destacamos la participación de estudiantes de los primeros años en las facultades afines, quienes se movilizaron ante los reclamos de aquellos compañeros que están trabajando en el Estado-. Al grito de «sin los residentes la salud a dónde está» «para poder ir a trabajar necesitamos el aumento salarial». La encrucijada de Vélez Sarsfield, Hipólito Yrigoyen y Bv. San Juan se fue copando con cortes de semáforos, con ambos y barbijos;  tendidos en la senda peatonal llevaban adelante intervenciones con representaciones de lo que es dormir en una guardia, haciendo referencia a las horas que trabajan, volantes, carteles y banderas para visibilizar sus reclamos a la sociedad por una Ley que los reconozca como Trabajadores de la Salud, por sueldos dignos, por mejores condiciones de trabajo, por una mejor salud pública para la sociedad. Asimismo, denuncian la falta de respuesta por parte del actual gobierno y del ministro de Salud Fortuna. La masiva convocatoria de los presentes llevó a finalizar la jornada con un acto sobre la Av. Hipólito Yrigoyen, donde los trabajadores presentes votaron seguir organizados y movilizados por mejores condiciones de trabajo, por una mejor salud pública para la sociedad en defensa de los derechos negados por parte del Estado.Asimismo, denunciaron la falta de respuesta por parte del actual gobierno de Schiarettiy el ministro de Salud Fortuna.

Desde el Nuevo MAS nos hicimos presentessolidarizándonos con la lucha de las y los trabajadores, acompañando sus reclamos. En este marco, entrevistamos a Augusto Battu, trabajador Residente del Hospital de Niños, delegado del Colectivo de Residentes – Trabajadores en Salud.

Iniciada la entrevista Augusto nos agradece por el espacio, la difusión y el apoyo a la lucha que vienen llevando, y nos cuenta:El objetivo de la Jornada de Protesta es mostrarle y hacer consciente al ciudadano cordobés, de quiénes somos los residentes y las condiciones en las que trabajamos, y dar a conocer cuáles son los reclamos que tenemos y los motivos justificados de lo que estamos pidiendo, poner en evidencia una situación de precarización laboral donde no sólo hay carencia de lo que es insumos y recursos humanos, sinomás bien la condición en sí de no ser trabajadores residentes, de tener la responsabilidad de un trabajador y no tener esta figura, somos el parche de la pileta.

 

Para poder acercar la realidad de lo cotidiano que ustedes viven a diario teniendo en cuenta que hay compañeros de distintos hospitales que conforman el Colectivo de Residentes en la provincia, ¿cuál es la situación actual de los residentes y la Salud en Córdoba que se discuten en los espacios de organización? ¿Cuáles son los reclamos que hoy los movilizan?

La situación actual del residente es muy mala, el residente antes que nada es un profesional de la salud, con estudios realizados tiene una matrícula, es un químico, un médico, un psicólogo de diferentes especialidades del rubro de la salud, inmersos en el sistema de residencia que propone un marco de formación que se ha desvirtuado como un marco puramente asistencial. Entonces,  tenemos situaciones donde pasamos aproximadamente 36hs. despiertos sin dormir, trabajando 60hs. semanales, no se respetan los descansos por guardias ni las condiciones que tenemos que trabajar; las condiciones de seguridad son malas, estamos expuestos a situaciones de peligro que atañen a la seguridad de las personas, los lugares donde dormimos no tienen condiciones correctas, hay muchos residentes en sus guardias que ni siquiera duermen y los que duermen lo hacen en un colchón en el piso. Realizamos una labor de un contratado y en realidad lo que nosotros tenemos es una beca; en este sentido no tenemos supervisión en las guardias, muchas veces atendemos solos, hacemos nuestras actividades solos sin una figura, un contratado de planta, sin nadie que nos asista en situaciones de guardias; desde el punto de vista de la formación se ha desvirtuado todo. El incentivo becario, denominado en  reglamento son $10.800 con el último ajuste de paritarias que se nos ha impuesto en el aumento del grupo 1 del contrato de trabajo de la Ley 7625,  pero nosotros no estamos incluidos en este grupo, es una traspolación del aumento sobre una beca previa que siempre fue baja. Hoy por hoy, con la cantidad de horas semanales, el “salario” es alrededor de $45 – $49 la hora, los que percibimos -concurrentes año previo no cobran-, incluso hay especialidades que trabajan más horas en otros hospitales y el sueldo es menor.

En cuanto a los últimos aumentos de salarios, en estos últimos años, nunca han sido proporcionales a lo que la realidad demanda. ¡Una cosa es lo que se dice otra lo que sucede! Nuestra labor está siendo, como ya he remarcado meramente asistencial. No nos parece que una persona que trabaja tantas horas, que brinda una función y una profesión que atañe a la salud de las personas reciba tan poco, no es algo coherente, parece poco risorio. La situación de la salud en el Estado siempre fue bastante mala, siempre hubo falta de insumos, siempre hubo falta de recursos humanos, las condiciones siempre fueron muy malas y lo que nosotros vemos es que en estos últimos meses están faltando cosas básicas. Más allá de que hayan hecho reclamos no hay respuestas directas o un cambio directo que mejore nuestras condiciones y a quienes atendemos en un marco de malestar tanto en ellos como en nosotros, lo que noto es que las cosas no cambian para bien.

En relación a lo mencionado, los reclamos que nos movilizan son por un sueldo digno, ser reconocidos como trabajadores. ¡No gozamos de ningún derecho laboral! y que desaparezcan las figuras de concurrentes y año previo (profesionales trabajadores de la salud en formación que no perciben ninguna remuneración por su trabajo).

Entendemos que no se encuentran nucleados en ningún gremio, por la figura de residentes con la que los contrata el Estado. En este sentido hoy convocados como Colectivo de Residentes y en relación a lo planteado,¿cómo se vienen organizando? ¿Y como ha sido su experiencia y las medidas que han llevado adelante?

Como bien vos decís, el Colectivo en sí, como agrupación no pertenece a ningún gremio, másallá de eso hemos dejado a libertad de cada integrante del Comité o del Colectivo de poder afiliarse al gremio que quieran. En cuanto a la relación con los gremios es buena, venimos participando de diferentes espacios, marchas acompañando sus reclamos, nos parece justo y noble, certero, apoyar las luchas de los gremios y también el apoyo que nos han dado a nosotros, más allá que en la convocatoria que tenemos hoy es meramente de residentes, es un espacio que fue convocado por nosotros y que trata de representarnos.

En la organización hemos decidido tener 3 delegados activos por hospital. Lo que hacemos es reunirnos en asambleas donde decidimos los diferentes puntos a realizar y los votamos, somos alrededor de 20 hospitales con asambleas de 30 personas por cada nosocomio. Se han sumado hospitales de Alta Gracia, Jesús María, Río Cuarto, Villa María, Villa Dolores, hay buena convocatoria y una comunicación activa.

Hemos adherido a movilizaciones y cortes en el Polo de la Salud con los gremios de ATE y UTS. Desde el Colectivo de Residentes hemos llevado peticiones de audiencia a las autoridades del Ministerio de Salud, sin respuesta! Es por esto que hemos decidido salir a las calles a visibilizar esta situación de precariedad en la que nos encontramos y exigir a las autoridades que se genere una mesa de diálogo para abordar esta problemática. Por una LEY DE TRABAJO PARA RESIDENTES EN SALUD, por SUELDOS DIGNOS, por mejores CONDICIONES DE TRABAJO, por una MEJOR SALUD PÚBLICA para la población!

 

Finalizada la entrevista, consultamos a Augusto en relación a las movilizaciones y concentraciones por los reclamos de Salud, las medidas que se expresan desde el sector de trabajadores por salarios y despidos y la última jornada de protesta  del 29 de Abril. ¿Cuál es su opinión en relación a los reclamos y la exigencia de un paro general?

Creo que los reclamos son justos y certeros de los trabajadores. Pero sí creo que un paro general podría ser una acción en común que una todos los reclamos.

Dejanos tu comentario!