El próximo3/6 se cumple un año de la multitudinaria movilización que llenó las calles bajo el grito de ¡basta de violencia y femicidios!¡Basta de impunidad!Movilización que interpeló al gobierno de entonces por no tener políticas para que en Argentina dejen de asesinar a una mujer cada 30 horas, para que a las mujeres dejen de violarnos, de golpearnos, de prendernos fuego y desaparecernos en las redes de trata y de explotación sexual con total impunidad. Fue un genuino estallido producto del hartazgo generalizado a las múltiples violencias a las cuales nos somete este sistema. Empezando por el Estado, en donde el gobierno, los jueces y funcionarios son los primeros en educar en la impunidad, dejando en libertad a los violentos, y culpabilizando cada vez que pueden a las mujeres por la barbarie que sufrimos. Como el caso el de Karina Abregú, quien en 2013, luego de una discusión fue prendida fuego por su ex marido Gustavo Javier Albornoz, quedando con el 55% de su cuerpo quemado y pudiendo sobrevivir luego de difíciles intervenciones quirúrgicas. Karina había realizado entre 12 y 15 denuncias, ante las cuales la justicia hizo oídos sordos. Y luego del ataque la respuesta de la justicia fue intentar inculparla a ella, llegando al colmo de caratular su causade¡intento de suicidio!Karina además fue despedida del trabajo, por faltar… ¡mientras estaba internada en el hospital! Con la lucha en las calles, hace pocas semanas logramos que se cambie esa carátula, y lo más importante, logramos que Gustavo Javier Albornoz quede tras las rejas con una condena de 11 años.

A la vez el Estado capitalista y patriarcalnos niega la inclusión efectiva al mercado laboral, a un trabajo genuino, ocupando los puestos de trabajo más precarizados y con peores salarios, no contando con guarderías en los lugares de trabajo, lo cual nos condena al subempleo informal y a quedar bajo dependencia económica respecto de un varón. Ni bien asumido, Macri nombró a Fabiana Túñez al frente del Consejo Nacional de la Mujer, triste intento por parecer amigo del #NiUnaMenos, mientrascierra acuerdos para subsidiar a la multinacional y multimillonaria empresa de McDonald’s, despide, ajusta, impone tarifazos y desfinancia la educación y la salud públicas, vacía los programas de atención a víctimas de violencia, recorta el programa de salud sexual y reproductiva y revoca el protocolo de abortos no punibles, Túñez se pasea por todo el país, prometiendo un “plan” para erradicar la violencia y hacer algo contra los femicidios… Pero fue la misma Túñez la que negó ayuda a Karina Abregú, no le ofreció ni asistencia legal, ni asistencia médica, ni un miserable subsidio para que puedan subsistir ella y sus hijos mientras sigue sus tratamientos. Las declaraciones de María Eugenia Vidal echándole la culpa de la violencia a la cultura, son puro cinismo y se desvanecen en el aire en boca de un gobierno que no piensa destinar ni un peso para ayudar a las mujeres, mientras ya hubo 66 femicidios en los primeros 100 días del año.

A esta situación se le agrega el nefasto caso de Belén, la joven tucumana condenada a 8 años de prisión por un aborto espontáneo, pero que fue acusada de homicidio, un verdadero ataque hacia las mujeres, y que abre las puertas a la criminalización de mujeres. Esta es la política que lleva adelante Macri: no destinar un solo peso para resolver materialmente los problemas de violencia y opresión, sino por el contrario, silenciar y atacar nuestros reclamos y reivindicaciones. No puede ser que mientras los violadores, femicidas y violentos están en libertad, a las mujeres se nos criminalice por decidir sobre nuestro propio cuerpo. Por eso se hace totalmente necesario poner de pie una gran campaña nacional por la libertad de Belén y por el aborto legal, bandera que debe ser tomada por toda organización de mujeres, de derechos humanos, centro de estudiantes, comisión interna,y ser humano que se pronuncie a favor de los derechos de las mujeres.

Por todos estos motivos, este 3 de Junio tenemos que ser miles en las calles marchando desde Congreso a Plaza de Mayo  y en todas las plazas del país, para enfrentar al gobierno de Macri y a la guerra que le declara a nuestros derechos. Para imponer que se destine presupuesto a la construcción de viviendas, cupos de puestos de trabajo y prohibición de despidos, guarderías en los lugares de trabajo y estudio,  para que mujeres, niñas, niños y trans puedan independizarse de los hogares donde sufren la violencia. Para acabar con la impunidad, y que sean los femicidas y los violadores los que tengan miedo. Para pelear para que se destituya a cada juez y funcionario que ampara a violentos, violadores y femicidas. Y para imponer que el Congreso apruebe la ley derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito y conquistar la libertad de Belén.

Es necesario poner en pie un movimiento de mujeres independiente y de lucha en las calles, que se movilice este 3 de junio y que sirva para coordinar la lucha ante cada hecho, ante cada ataque y por cada mujer que se planta, como es el caso de la campaña por Justicia por Iara, para meter preso al policía violador Cuello.

El próximo 3 de Junio marchá con Las Rojas. Te invitamos a organizarte y hacer una gran campaña con pintadas, estencileadas, volanteadas y toda iniciativa para llenar las calles de luchadoras y luchadores que se planten contra toda forma de opresión. Convirtámonos en protagonistas activas de la pelea contra el gobierno reaccionario de Macri. ¡Arriba las mujeres que luchan!

– ¡Ni una presa más por aborto! ¡Exigimos la inmediata liberación de Belén! ¡Aborto libre, legal seguro y gratuito en el hospital YA!

– ¡Basta de impunidad! Condenas efectivas a los violentos y destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia contra las mujeres.

– Trabajo genuino y vivienda para las mujeres, empezando por las víctimas de violencia y prohibición de despidos.

– El gobierno es responsable del presupuesto: exigimos  refugios y asistencia gratuita legal, médica y psicológica a las víctimas y cuidado efectivo de mujeres y niñas/niños  controlados y dirigidos por las organizaciones del movimiento de mujeres.

 

¡Llenemos las calles de las luchas de las mujeres!

3/6  17 hs. Movilización #NiUnaMenos de Congreso a Plaza de Mayo y en todas las plazas del país

Marchá con Las Rojas

 

www.lasrojas.com.ar

Dejanos tu comentario!