El viernes pasado, luego de una histórica movilización universitaria, el gobierno hizo una nueva oferta de aumento. Oferta que muchos sectores, desde la Conadu Histórica hasta la CONADU presentaron como una “mejora” a la anterior. Y que por lo tanto, irían a “consultar a las bases”. Sin embrago, cuando se analiza la oferta nos encontramos que es sustancialmente igual a la anterior.

La sexta oferta (anterior) era de 15% a cobrar en junio, otro 5% en octubre y un 11% en enero. Mientras que la última oferta es 18% a cobrar en junio y 17% a cobrar en diciembre. O sea que la total del aumento queda casi igual. Vamos a estar desde enero a julio sin cobrar nada de aumento, y de junio a noviembre cobrando sólo 18%… cuando la inflación proyectada para todo el año es de 40% o más!. Esto es una verdadera rebaja salarial encubierta! Igual que las otras 6 propuestas salariales anteriores. Es inentendible porque las conducciones gremiales de ambas Conadusla presentaron como algo “superador”. No puede hacer más que generar confusión. Justo en el momento en que el proceso de lucha nacional está pegando  un salto de crecimiento con la inmensas movilización con epicentro en la UBA.

Sin embrago, desde las bases el clima imperante fue el de rechazar y la gran mayoría de las asambleas docentes de todo el país votaron el rechazo de la oferta y la continuidad de las medidas de fuerzas.

Necesitamos avanzar hacia la profundización de la lucha, como lo votó la Asamblea de AGD-UBA (Conadu Histórica) de realizar un paro de total la semana que viene con clases públicas.En esta perspectiva de profundización de lo que se trata es deir hacia una verdadera rebelión educativa en todo el país que unifique todos los reclamos con los estudiantes y los no docentes. Necesitamos soldar la unidad con los estudiantes que ya se está gestando en un pliego único de reclamos que incluya el boleto educativo gratuito, la triplicación del presupuesto y todas las demandas de cada lugar. No podemos parar ahora esta lucha creciendo: cada día que pasa la fuerza para conseguir lo que necesitamos crece. Es ahora el momento de infringirle una derrota al macrismo y la comunidad universitaria está con ánimos de ir en ese camino. Ahora es cuando!!!

Agrupación Docente Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!