En la universidad del Comahue se está viviendo lo que parecería ser un acenso del movimiento estudiantil, en el marco de las luchas que están surgiendo en todo el país contra el recorte de Macri al presupuesto educativo para las universidades.

Se vienen realizando asambleas realmente muy grandes, de cientos de estudiantes, como no se veían hace años, con un clima muy activo, donde los estudiantes participan, se anotan a las actividades, asisten a las clases públicas realizadas por los docentes y empiezan a plantearse la necesidad de tomar medidas más contundentes para frenar el ajuste de Macri.

La punta de lanza de este proceso ha sido la carrera de Servicio Social, que cuenta con el peligro real de cierre hacia el segundo cuatrimestre. A las masivas asambleas se fueron sumando luego el conjunto de las carreras de la FADECS (sede Gral. Roca) y Humanidades de Neuquén. También hubo grandes asambleas en la sede de Ciencias de la Educación (Cipolletti).

Notamos este ambiente también en las pasadas por cursos, donde los estudiantes se plantaron para que se pasen fechas de parciales y trabajos prácticos, pudiendo así participar en las asambleas y actividades. La voluntad de luchar también se manifestó en la clase pública realizada el miércoles 11 en la Municipalidad neuquina, donde asistieron 70 estudiantes aún a pesar de la lluvia y el frío.

Desde el ¡Ya Basta! estamos interviniendo con todo en este proceso, impulsando medidas de lucha al mismo tiempo que tratando de ver la globalidad que tiene esta verdadera «rebelión educativa» que empieza a recorrer el país.

Desde la secretaría obrero-estudiantil del CeHuma venimos organizando a los estudiantes desde las bases y estrechando lazos con sectores de trabajadores, porque el ajuste de Macri nos afecta por igual, y vemos que es ésta una alianza estratégica para poder derrotarlo.

Fue así que invitamos a los compañeros de Zanón a la última asamblea, donde saludaron la lucha estudiantil, al mismo tiempo que nos contaron las problemáticas que está atravesando la fábrica, producto del tarifazo a los servicios y del ahogo económico que el gobierno nacional y provincial descargan sobre las gestiones obreras. También nos hicimos presentes con una delegación a la multisectorial que se está reuniendo periódicamente en el sindicato ceramista, con el objetivo de avanzar en este vínculo estratégico.

Nos queda por delante seguir el camino que están marcando los compañeros de la UBA, convocando asambleas interfacultades como la que se realizará el 20 de mayo a propuesta de la asamblea de humanidades y que puede ser verdaderamente masiva, para apuntar a radicalizar nuestras medidas, dando una respuesta a la altura del brutal ajuste que nos quiere aplicar Macri.

Dejanos tu comentario!