El pasado viernes 7 de mayo salíamos por segunda vez en la semana a las calles junto a distintas organizaciones del movimiento de mujeres para decir ¡Basta de femicidios y violencia hacia las mujeres!, después deuna semana en la que asesinaron a cuatro mujeres en la ciudad de Córdoba. La movilización no hizo más que dar muestras de la bronca que se viene gestando ante la sumatoria creciente de casos de violencia hacia las mujeres y la impunidad descarada a la que los gobiernos no han salido aún a decir ni una palabra sobre el tema.

La marcha fue convocada el jueves, cuando encontraron el cuerpo sin vida de Carina Drigani, una fisioterapeuta de 44 años, que estaba desaparecida desde el martes.El acusado es su ex parejaDaniel Baretta, que el finde semana anterior le había enviado amenazas de muerte. Carina inmediatamente denunció las amenazas, ella tenía un botón antipánico que fue encontrado en el lugar de su trabajo junto con sus pertenencias el día que desapareció, su ex pareja ya tenía una sumatoria de denuncias policiales y una orden de restricción.

Este caso se sumaba a los dos casos más ocurridos en la semana: el de Lis Funes, una docente y abogada de 43 años asesinada por Iván Lesta, su ex pareja, en La Calera y el de Johana Altamirano, una estudiante de 19 años brutalmente asesinada por su ex pareja en el parque García Lorca en Alta Gracia, de la que también fuimos parte.

En la  mañana de la movilización nos enteramos de un caso más, el de Celeste Montes, asesinada en su casa, por su pareja Enzo Valdéz,un policía de la provincia que la mata con su arma reglamentaria y luego se suicida.

La situación de indignación fue tal que para esa tarde,con sólo unas horas para invitar a la acción por los femicidios, las calles de Córdoba se coparon con una gran movilización que tuvo muy buena recepción por parte de las personas que se iban sumando o que aplaudían mientras pasaba la marcha.

Los reclamos que llevamos son concretos. Les exigimos a los responsables de la situación de las mujeres, los gobiernos de Schiaretti y Macri, que tomen acciones inmediatas para frenar la ola de femicidios y violencia hacia las mujeres.Porque con el brutal ajuste a los/as laburantes y los despidos que se encuentran a la orden del día, las cifras de violencia no hacen más que aumentar, si tenemos en cuenta además que las leyes de Violencia no tienen presupuesto.En Córdoba los programas de Trata, Violencia y Salas Cunas han sido de los primeros en ser afectados con despidos. Partiendo de una base de precarización de las trabajadoras, con contratos monotributistas y desbordadas por la cantidad de casos que se ven en la necesidad de atender ante la escasa cantidad de recursos humanos con las que cuentan los programas.

También a nivel nacional se viene aplicando un ataque hacia los programas de Salud Sexual y Reproductiva, se cierran refugios para víctimas de violencia, y sobre todo la justicia, que va de la mano con el giro reaccionario del país, continúa amparando a violentos, femicidas y abusadores, como es el caso de la justicia tucumana que ha condenado a Belén a 8 años de prisión por un aborto espontáneo.

Desde Las Rojas,después de haber sido parte de las acciones por justicia para estas cuatro mujeres, hoy decimos que no podemos seguir un día más sin que el gobierno provincial y el gobierno nacional propongan un Plan que brinde a las mujeres:

Trabajo digno y genuino para terminar con la dependencia económica de las mujeres, guarderías públicas.

Planes de vivienda para mujeres que se encuentran en situación de violencia, refugios y asistencia a víctimas.

Atención integral con acompañamiento psicológico, social y legal para las mujeres en situación de violencia.

Educación sexual orientada a condenar la desigualdad de género, desde el jardín de infantes. Formación de los docentes en general en esta materia.

Destitución de jueces y funcionarios que amparen la violencia machista, cárcel efectiva a los que amenacen o golpeen a mujeres, perpetua para los femicidas.

Aborto legal, seguro, libre y gratuito en los hospitales públicos y obras sociales. Reglamentación del aborto no punible y plena aplicación del mismo en todo el país. Designación de autoridades hospitalarias y personal ministerial comprometido con el respeto del derecho a decidir de las mujeres.Anticonceptivos gratuitos y de calidad en los hospitales. Programas de capacitación en anticoncepción.

 

¡Ante los ataques del gobierno y la justicia patriarcal a nuestros derechos unámonos para salir a luchar!

 

Hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones y quienes quieran ser parte de esta iniciativa, a prepararnos para una gran movilización el 3 de Junio, que se cumple un año del #Ni UNA MENOS, para organizar la fuerza de las mujeres y pararle la mano a Macri y a todos los machistas! Saliendo a las calles ante cada caso y en unidad de acciones con las demás organizaciones del movimiento de mujeres, colectivos lgtbi, víctimas y familiares, trabajadores/as,  jóvenes, y todo aquel que quiera hacerle frente al avance ante la violencia de género y el ajuste de este gobierno reaccionario!

 

Exigimos:

Justicia para Lis, Johana, Carina, Celeste y todas las víctimas! Basta de femicidios!

Perpetua a los femicidas! Basta de Impunidad!

Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia machista!

Que los responsables de mantener esta situación, los gobiernos de Schiaretti y Macri, den respuestas inmediatamente! NI UNA MENOS!

Libertad para Belén! No más presas por abortar! Aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital ya!

Basta de ajuste y despidos a los/as trabajadores/as!

Las Rojas-Córdoba

Dejanos tu comentario!