El presidente Obama firma una resolución a los dos días de asumir en el 2009, que establece que en el plazo de un año va a desarmar la base yanqui. Después se arrepiente y dice que no puede cumplirla. Ahora intenta desarticularla en etapas, desalojando a los 154 detenidos que aún están allí. Y en la mira del mandatario apareció la estable democracia uruguaya regenteada por el frenteamplista presidente Mujica.

Ambos gobiernos establecieron un acuerdo por el cual el gobierno estadounidense transfiere a Uruguay por dos años a cinco detenidos en la prisión de Guantánamo.

El presidente uruguayo argumenta que no puede dejar de hacerlo a favor de los derechos humanos. Quiere que los liberados hagan su vida en el país, que puedan traer a su familia, que vivan en libertad… ¡Le faltó decir que les cedía una playa privada en Punta del Este!

Al mismo tiempo, reconoce que le hace un gran favor al mandatario estadounidense, que tiene muchos problemas para que el Congreso le sancione las leyes que le permitan sacarse de encima la conflictiva prisión. ¿La mano que tiende es a los presos o al “pobre” de Obama que quiere librarse de Guantánamo y no lo dejan?

Aunque dijo que es una “cuestión de derechos humanos” y lo hace porque sí, el “sí” parece que es un poco más complejo. Consultado sobre si pidió algo a cambio al gobierno de Estados Unidos, Mujica respondió: “Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta”. Pero enseguida aclaró que “esto hay que hacerlo porque sí”. ¿Cuál es el “sí” del presidente? “No lo hacemos por plata o conveniencia material, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, que están allá… se busque la manera de liberarlos”, dijo. (Página 12, 22/3/14)

Otra manito, esta vez a la burocracia cubana, que negocia en las sombras en lugar de denunciar y exigir públicamente al gobierno yanky. ¿Por qué el presidente de Cuba no llama a una campaña internacional por la liberación de todos los presos cubanos y todos los detenidos en Guantánamo?

 

Por el desmantelamiento total de la base

 

El presidente uruguayo quiere hacernos pasar gato por liebre. La supuesta libertad en carácter de refugiados de los presos enviados por Obama es una muestra, no de bondad del presidente yanky, sino una demostración de que ni él ni la totalidad de su gobierno quieren desmantelar en serio la base y dejar en total libertad a sus prisioneros.

Están negociando una transición en la cual la suerte de los presos queda en manos de los mismos que los encarcelaron, sin garantías de que, aunque sean “refugiados” en un país extraño, sigan siendo reprimidos, alejados de sus familias, sin derechos ni posibilidades de acceder a un trabajo y a una vida mínimamente digna.

¡Esa es la transición que aplaude el progresista Mujica!

 

Los revolucionarios y las fuerzas democráticas debemos pelear para la eliminación de la siniestra base naval, por la libertad irrestricta de todos los presos y la vuelta a sus hogares.

¡No sólo Bush fue el responsable! ¡Por el juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes y atrocidades cometidos en ese campo!

 

RECUADRO

Guantánamo: un campo de concentración en territorio cubano

 

La base naval estadounidense se encuentra en la ciudad cubana de ese nombre desde 1903 mediante el arriendo de su territorio (la enmienda Platt establecía esa condición para que la isla no fuera ocupada militarmente en su totalidad por los yankis). Los prisioneros que allí se encuentran fueron capturados por el imperialismo bajo el rótulo de terroristas y no tienen acceso a absolutamente ningún derecho como presos políticos o como delincuentes comunes. Es un centro de detención donde no funcionan ni siquiera las leyes burguesas de defensa o protección de los detenidos. Si no hay juicios tampoco han sentencias ni condenas. Los que sobreviven están allí hasta que el gobierno yanky lo decide.

Es un enclave “ilegal” desde el punto de vista de las condiciones de los detenidos, pero legal para el amo yanky que lo controla en la propia Cuba, que mantiene la soberanía en la región.

Dejanos tu comentario!