El Nuevo MAS, a la cabeza de la lucha contra Macri y por el paro general

 

El pasado viernes 29 de abril tuvo lugar una masiva convocatoria dondealrededor de 300 mil personas asistieron al Monumento al Trabajo en el marco del llamado de las dos CGTs y las dos CTAs (el alcahuete de Barrionuevo se ausentó a último momento para no tensar su relación con el gobierno nacional).

Desde estas páginas hemos insistido (y lo seguiremos haciendo) con la necesidad de un paro general activo con movilización a Plaza de Mayo. Pero también entendemos que crece la bronca entre más sectores de trabajadores, lo cual presiona a los dirigentes sindicales tradicionales a convocar a una medida luego de cinco meses de ajustemacrista. En diversos lugares de trabajo, principalmente en reparticiones estatales (como el caso de Agroindustria de La Plata) se convocó asambleas de base que impusieron el cese de actividades para ser parte de la jornada.

Con todo esto, la jornada le marcó la cancha a Macri, amén de que los distintos discursos buscaron distinguir entre las medidas y el gobierno que las aplica. La jornada dejó planteado un programa económico mínimo –contra los despidos, por las jubilaciones, contra el impuesto al salario y la inflación, y de manera mucho más tibia en relación a las paritarias. En momentos en que está planteado un choque abierto que enfrenta a los empresarios con los trabajadores, el éxito o fracaso que tenga el gobierno para aplicar las medidas de ajuste es determinante. Esto nos obliga a aprovechar cada instancia de movilización progresiva que nos permita abrir un diálogo con sectores más amplios de trabajadores que se movilizan para cuestionar al macrismo y sus medidas, con el fin de traccionarlos hacia la izquierda y plantear la necesidad de derrotar al gobierno reaccionario y todos sus ataques.

 

Un “bautismo de masas” para las nuevas generaciones partidarias

Nuestra joven militancia no había participado hasta el momento de instancias de esta masividad, y por ello  el dirigente nacional del Nuevo MAS Héctor “Chino” Heberlingcatalogó como un “bautismo de masas” a la experiencia que realizó la juventud de nuestro partido durante la jornada del 29. Y no es menor que esto haya ocurrido en el marco de un gobierno tan abiertamente reaccionario como el de Macri.

Esnotorio el crecimiento de nuestra organización en las jóvenes generaciones de estudiantes y trabajadores. Esto implica un enorme valor militante, pero también la necesidad de ir haciendo nuestras armas para intervenir en la lucha de clases en esta coyuntura de brutal ajuste.

Con una columna militante, agitadora y atractiva nos hicimos un lugar en esta jornada de lucha y visibilizamos la exigencia a las burocracias del llamado a un paro general para pararle la mano a Macri.

Concluida la movilización, marchamos hasta Plaza de Mayo donde realizamos nuestro acto para cerrar la jornada y conmemorar el 1º de Mayo. En el mismo hablaron compañeros de la Lista Marrón (conducción de la Comisión Interna de Pilkington), Manuela Castañeira y Héctor Heberling, quienes hicieron hincapié en la necesidad de acompañar la experiencia de lucha de los trabajadores para contribuir a su radicalización y su politización.

 

Un debate presente en la vanguardia

De cara a la movilización convocada por las centrales sindicales se procesó un profundo debate en la vanguardia y sus organizaciones. Es que la situación abierta por el ajuste macrista y el hecho de que nuevos sectores se sumen a enfrentarlo exige que la izquierda se ubique como un verdadero polo de referencia. Por eso, desde el Nuevo MAS dimos la pelea por una columna unificada de la izquierda junto a los sectores más avanzados de la recomposición obrera.

Lamentablemente, el FIT volvió a estar por detrás de las circunstancias. Más preocupados por su disputa de mini aparatos, el PTS y el PO evitaron pronunciarse anticipadamente sobre la jornada y prepararla. Muy por el contrario, se mostraron opuestos a llevar la discusión sobre el 29 a los lugares de estudio y trabajo. Por su parte Izquierda Socialista se posicionó en contra de participar haciéndole el favor a Macri.

A último momento, dada la objetividad de la jornada –fue tema de conversación y de debate a lo largo de toda la semana incluso a través de los medios masivos de comunicación-, los dos partidos mayoritarios del FIT optaron por formar una escueta columna… que se mantuvo a varias cuadras del acto sin dialogar con ningún sector de los cientos de miles que se movilizaron.

Nuevamente, opinamos que es necesaria la unidad de acción en la lucha, y que es esta la única manera de exigirle a la burocracia la convocatoria a un paro general. Pero es una pelea perdida de antemano si no se acompaña la experiencia de los trabajadores para convencerlos de que sólo deben confiar en su propia fuerza y no en los dirigentes traidores.

Por nuestra parte, seguiremos dando nuestros mejores esfuerzos en la tarea de organizar a las nuevas generaciones de trabajadores para desbordar a la burocracia, derrotar al gobierno de Macri y plantear una alternativa de los de abajo, obrera y popular.

 

Ismael Gauna

 

Dejanos tu comentario!