Declaración del VII Congreso Nacional del Nuevo MAS

El fin de semana pasado se realizó en el Hotel Bauen el VII Congreso Nacional del Nuevo MAS. Producto del mismo emitimos la siguiente declaración:

Acabamos de realizar un importante Congreso de nuestro partido. En él ratificamos nuestros análisis del gobierno de Macri como agente directo del empresariado: un gobierno que viene a imponer una explotación redoblada sobre los trabajadores.

Ratificamos, también, que no hay nada más importante que orientar la acción de los trabajadores, las mujeres y la juventud hacia derrotar los planes de ajuste y las medidas reaccionarias que le son concomitantes. Esto mediante la movilización unitaria en las calles (y la disputa, en cada conflicto, mediante la mejor política orientada a que los mismos se ganen).

Bajo el contexto del nuevo gobierno, la izquierda ocupa un lugar de jerarquía en el debate nacional. Representa, en los hechos, un actor independiente tanto respecto del oficialismo como del kirchnerismo, corriente –esta última- que está cumpliendo un papel de garante de la gobernabilidad: una oposición puramente electoral y parlamentaria, no en las calles.

De todas maneras, la izquierda tiene el desafío todavía de transformarse en una fuerza orgánica en el seno de los trabajadores y sus organizaciones. Para este objetivo, lamentablemente, el FIT aparece hoy como un obstáculo: en vez de unir, está dividiendo. El hecho es que el Frente de Izquierda viene impidiendo que la izquierda se transforme en un polo de unidad clasista, tal cual se puede observar hoy en el triste espectáculo que está ofreciendo en relación a los actos del 1ª de Mayo: no sólo ha impedido toda posibilidad de acto unitario; ¡incluso se apresta a hacer actos divididos entre sus integrantes!

Sin embargo, la novedad es que el Nuevo MAS se viene fortaleciendo. Está colocándose de manera cada vez más evidente, como la otra izquierda al lado del FIT, con planteos superadores.

Parte de los logros de nuestro partido, es la ubicación de nuestra compañera Manuela Castañeira como una de las figuras más importantes de la izquierda: una figura que concita simpatías entre amplios sectores de los de abajo.

Estos progresos de nuestro partido se vieron reflejados en este VII Congreso partidario: más de cien delegados de todo el país (con una barra de 300 militantes), en medio de un clima de enorme entusiasmo militante por la dinámica de crecimiento de la organización, tomaron resoluciones apuntando a transformar a nuestro partido en uno de los más fuertes de la izquierda argentina.

Por lo pronto, resolvimos que a partir de septiembre próximo comenzaremos una edición especial de nuestro semanario para llegar mensualmente a los quioscos de todo el país, así como comenzaremos a llevar adelante una doble edición semanal del mismo: una en formato papel y digital, y otra sólo digital.

Por otra parte, votamos redoblar la inserción de nuestra organización entre los trabajadores, sobre todo a nivel de la industria (con una importante batalla a estas horas en el gremio del Neumático, mediante nuestra Lista Marrón), así como en los gremios docentes, estatales y judiciales. Esto al tiempo que fortalecemos nuestras agrupaciones nacionales de la juventud y del movimiento de mujeres, ¡Ya Basta! y Las Rojas.

En el mismo sentido, resolvimos seguir conquistando legalidades con el objetivo, en el 2017, de presentarnos en al menos la mitad de los distritos electorales.

Finalmente, resolvimos duplicar el activo del partido, al tiempo que votamos una dirección partidaria donde están expresados algunos de los mejores representantes de la nueva generación obrera que emerge desde las luchas: en la pelea contra la patronal y la dirección sindical tradicional.

Conscientes que nuestro partido está en un momento de salto histórico. Conscientes, también, que las responsabilidades de la izquierda se acrecientan, el Nuevo MAS se prepara para las grandes luchas que se avecinan para encararlas desde una perspectiva independiente del gobierno y todo sector patronal: por una salida obrera y popular, socialista para nuestro país.

Y para transformar al calor de esta pelea al Nuevo MAS, en una de los más fuertes de la izquierda en nuestro país.

VII Congreso Nacional del Nuevo MAS, Hotel Bauen

Dejanos tu comentario!